[GC 2015] Nuevos detalles de Albion Online

Albion Online - exclusive headlogo - ES

En nuestro último día en la GamesCom nos reunimos con los chicos de Albion Online, un MMORPG sandbox free-to-play de fantasía que nos recuerda al algunos MMORPG hardcore antiguos y que se aleja de la tendencia actual de los juegos themepark. En un mercado tan abarrotado como es el MMORPG tenemos que admitir que Albion Online es un soplo de aire fresco, ya que nos lleva a los días de Ultima Online o DaoC donde la vida era brutal, desafiante y mucho más interesante. Al hablar con dos los de los desarrolladores, estos nos hicieron un resumen de la situación actual del juego, que ha cambiado bastante desde que jugamos su alpha temprana, y además nos enseñaron cómo funcionaba la compatibilidad entre distintas plataformas, ya que pudimos jugar con dos personajes que estaban en la misma zona, uno de ellos desde una Tablet y el otro desde un ordenador.

Nuestro paseo por el juego comenzó con un repaso por las características básicas del juego, y de la noción de que el juego y su economía está controlada por los jugadores: tendrán que recolectar recursos, fabricar objetos y usarlos para comerciar con otros jugadores, y aunque es un proceso simple su nivel de detalle es elevadísimo.



Prácticamente cualquier cosa del juego puede ser recolectada, desde los árboles, las rocas del suelo, las hierbas y matojos a los órganos y cuernos de los monstruos, y no solo puedes recolectar materiales de la naturaleza, ya que puedes construir tu propia granja en la que podrás hacer crecer todo tipo de plantas y criar ganado y monturas. Algunos recursos se consiguen muy fácilmente, mientras que otros solo se consiguen en las zonas más peligrosas o de los enemigos más letales.

Otro punto de interés es la fabricación de objetos, ya que casi todo lo que hay en el juego está construido y fabricado por los jugadores, desde armas, armaduras, objetos y consumibles a casas y ciudades. En el juego no solo tienes objetivos personales, sino que además puedes unirte a otros jugadores para construir y dirigir tus propias ciudades. Lo bueno de las ciudades creadas por los jugadores, es que en ellas tenemos más y mejores opciones a la hora de crear objetos, lo cual es una muy buena razón para construir una ciudad. El mejor equipo del juego solo se consigue fabricándolo, y de nuevo deja claro que la economía del juego está dirigida por los jugadores, y hace que los recolectores, los artesanos y los comerciantes tengan relaciones simbióticas en las que todos se necesitan. Además si sumamos a la mezcla que todos los objetos tienen una durabilidad limitada, y que incluso nuestros hogares y ciudades pueden ser atacados, asaltados, capturados y destruidos, hace que sea necesario un flujo constante de recursos y equipo.

Albion Profile JeR5 Albion Profile JeR1

Además al crear un objeto tienes que escoger que habilidades le imbuyes, ya que en el juego no hay clases, y lo que determina tus habilidades, tu rol y tu forma de jugar es tu equipo. Los objetos que fabriques o saquees pueden ser reforjados, cosa que únicamente se puede hacer con materiales especialmente valiosos como runas o gemas. Las armas y objetos que tu personaje puede usar vienen determinadas por tu Tabla del Destino, una red de talentos que los jugadores tendrán que desbloquear para poder equiparse nuevos objetos (por ejemplo si no tienes el talento para poder usar una hacha a dos manos, no podrás equipártelas), sin embargo la Tabla del Destino permite que puedas especializar a tu personaje en la fabricación y recolección de materiales, en lugar de en el combate.

El comercio es muy importante, ya que da la oportunidad a los jugadores especializados en fabricar objetos de vender sus productos a los jugadores que los necesiten. Cada ciudad y aldea tiene un mercado y un banco donde puedes poner tus objetos, pero cada banco y mercado no está vinculado con los de otras ciudades, y esto sirve para que los jugadores no estén demasiado cómodos, y hace que tengan que moverse y enfrentarse a nuevos desafíos (esto deja claro que no es un juego para todos los públicos… aunque eso ya lo sabíamos ¿no?).

Albion Online entrevista JeR2 Albion Online entrevista JeR6

Así que ¿Cuál es el principal objetivo del juego? Pues siendo un sandbox la verdad es que no hay solo uno, más bien hay muchísimos objetivos distintos, y aunque estará fuertemente centrado en el PvP, no nos obligará a luchar contra otros jugadores, ya que podremos centrarnos en hacer otras muchas cosas. El mundo del juego está dividido en dos secciones, fuera del muro o dentro del muro. Dentro del muro es la zona segura llena de campamentos de enemigos controlados por la IA, mini mazmorras, y recursos básicos, donde los jugadores están a salvo de los ataques de otros jugadores; desde ahí los jugadores también pueden ir a sus propias casas instanciadas, unas islas (cuya apariencia desde fuera es igual para todo el mundo) pero en las que cuando entras puedes construir lo que te apetezca. Los jugadores también pueden construir sus propias granjas en las que pueden hacer comida, la cual es necesaria para hacer que cualquier edificio y ciudad funcione, por lo que si juegas en solitario puedes dedicarte a vender tus productos a gremios para que mantengan en funcionamiento sus ciudades y territorios.

Fuera del muro todo cambia, ya que en esta zona hay PvP abierto, y cada vez que te matas a alguien puedes arrebatarle TODOS sus objetos. En muchos MMORPG este sistema no funciona y acaba siendo frustrante y es un muro para disfrutar; sin embargo en Albion esta amenaza constante sirve para crear nuevos contenidos. Como hemos mencionado, algunos de los materiales más raros y valiosos están en zonas muy peligrosas generalmente fuera del muro, por lo que incluso la tarea más sencilla no está exenta de peligro; esto se acentúa aún más cuando tiene que haber un comercio entre las ciudades de dentro del muro y las de fuera, ya que bandas de jugadores pueden asaltar a las caravanas y arrebatar todos los productos. Además las caravanas solo pueden llevar un peso limitado, por lo que si quieres transportar grandes cantidades de productos tienes que contratar carros y animales de tiro, además de a mercenarios y guardaespaldas para que te protejan, especialmente si eres un comerciarte o un artesano, lo cual añade realismo, contenidos y desafíos para todos los tipos de jugadores. Además todo en el juego es opcional, ya que puedes escoger no salir nunca del muro y disfrutar del juego, aunque te perderás cosas muy interesantes como las ciudades de gremio o las batallas PvP en mazmorras abiertas.

Albion Online entrevista JeR4 Albion Online entrevista JeR3

El control de los territorios por parte de los gremios de jugadores jugará una parte muy importante en el juego, ya que se puede considerar que son los contenidos de nivel máximo principales. Fuera de los muros hay varios territorios que los gremios pueden reclamar, y al hacerlo tendrán que escoger cuatro horas al día en los que serán vulnerables, momentos en los que otros gremios podrán atacarlos para intentar saquear sus ciudades e incluso conquistarlas. Fuera de estos momentos un mago aparecerá en tu ciudad y conjurará un escudo mágico que hará imposible que tus enemigos puedan atacarte. En las ciudades de gremios solo pueden entrar sus miembros, y las mesas de fabricación de objetos son las más eficientes del juego, por lo que estar en un gremio que posee una ciudad es una ventaja enorme. Cuando una ciudad está vulnerable, si al menos 5 jugadores de un gremio rival entran en el área, serán llevados a una zona instanciada donde lucharán contra los defensores, y en el caso de conseguir la victoria les quitarán uno de sus puntos de defensa, unos puntos que se regeneran lentamente, y si además los atacantes consiguen tras varios ataques arrebatarles todos los puntos de defensa al gremio defensor, les arrebatarán el control del territorio (aunque para esto es necesario varios ataques e insistencia).

Aunque el juego está orientado principalmente al PvP, tiene bastantes contenidos PvP, como monstruos a los que derrotar, mazmorras y letales jefes que cuentan con mecánicas de lo más desafiantes e interesantes. Una cosa que nos gustó, es que estas mazmorras están diseñadas para 15 jugadores, pero si entran más jugadores (estas mazmorras son abiertas) el jefe se volverá más poderoso ajustando su dificultad para seguir siendo un desafío. Además si esto no fuera un desafío, también hay mazmorras abiertas en las zonas PvP, en las que puede pasar que mientras estas atacando a un jefe aparezca un gremio rival, lo cual hará que tengas que luchar contra el jefe y contra el ejército invasor; por eso siempre es buena idea dejar exploradores en la puerta de las mazmorras.

El modelo económico del juego es free-to-play, con una membresía premium opcional, que podrá adquirirse tanto con moneda del juego, como con dinero real, de forma muy similar al sistema PLEX de EVE Online, uno de los mejores ejemplos de MMO en los que la economía está dirigida por los jugadores. Estas cuentas premium hacen que ganemos más experiencia y plata, y que progresemos más rápidamente por la Tabla del Destino. Ahora mismo el juego se encuentra en su Acceso Temprano, pero los desarrolladores nos comentaron que su plan es lanzar la beta cerrada del juego antes de que termine el año, por lo que os recomendamos que os apuntéis para poder probarla, ya que es un juegazo que vale la pena probar.

Albion Online screenshot (9) Albion Online entrevista JeR5

Si queréis conocer más detalles del juego, clica en el botón INFO que tienes justo debajo.