Ganador del concurso “El Mundo en Silencio”

Microsoft ha dado a conocer al ganador del concurso de elaboración del guión para el desarrollo de un videojuego de sensibilización sobre la sordera “El Mundo en Silencio”.


El jurado, compuesto por miembros del CEIEC, Microsoft, del Real Patronato para la Discapacidad y del equipo de desarrolladores de “El Mundo en Silencio” ha seleccionado la propuesta de Alberto Toledo Ros (Cartagena, 1985), licenciado en Comunicación Audiovisual. Su carrera profesional está ligada tanto a los medios de comunicación como al sector de los videojuegos.


 “IREDIA” es el nombre de su propuesta para el concurso, y en ella se  propone al niño un mundo parecido al actual pero con una diferencia: todos sus habitantes son discapacitados auditivos y todo está adaptado a sus necesidades. Este marco de trabajo permitirá que el niño conozca de primera mano los problemas a los que se enfrenta este colectivo y las  herramientas que tiene a su disposición para enfrentarse a ellos.


La entrega de este premio se ha celebrado dentro de la I Feria de la Innovación, Videojuegos y Entretenimiento Digital, FIVED’09, que se celebra entre del 30 de octubre al 3 de noviembre, dentro de la programación del V Festival Internacional de Animación de Córdoba, Animacor’09.


Alvaro García, del Centro de Innovación Experimental del Conocimiento (CEIEC), afirma "Estamos muy satisfechos de la extraordinaria acogida que ha tenido tanto la iniciativa como la entrega del premio, y entusiasmados con el reto de desarrollar un juego de gran calidad que ayude a comprender lo que significa ser sordo". Por su parte, Librado Carrasco, presidente de Aspas Córdoba – Asociación Provincial de Padres y Amigos de los Sordos de Córdoba – apunta “Lo que más me ha gustado de esta iniciativa es que se apueste por un videojuego como herramienta para la educación, ya que diversión es el mejor vehículo para aprender. Además, se trata de una gran oportunidad para que la sociedad conozca en qué consiste la discapacidad de nuestros hijos.”


Con este acto de entrega culmina así la primera fase de una iniciativa que busca sensibilizar  a los más pequeños, de una forma lúdica, acerca de la realidad de los discapacitados auditivos y cuenta con el Real Patronato para la Discapacidad, el Ministerio de Industria a través del Plan Avanza, la Unión Europea y otros colectivos relacionados con el mundo de la discapacidad auditiva. El ganador del concurso formará parte del resto del equipo de desarrollo, que plasmará la idea ganadora en un videojuego exclusivo para Xbox 360, que formará parte del Bazar de Juegos Indie de su servicio de entretenimiento online Xbox LIVE.