Estudio sobre juegos free-to-play, casuales y online

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: newzoo.gifVisitas: 1987Tamaño: 5.6 KBID: 1223Newzoo ha publicado un estudio según el cual durante 2010 se gastaron 25.000 millones de dólares en videojuegos, sólo en Estados Unidos, por 5.000 millones en Alemania o 4.000 en Francia. ADESE sostuvo en 2009 un gasto en España de aproximadamente 1.500 millones de dólares. Pese a las cifras, en Estados Unidos, el gasto de compra en videojuegos de consolas y consolas descendió un 29%, pero en el total sólo bajó un 2% debido al empuje de los juegos casuales y los basados en redes sociales. En Alemania y Francia, este cambio de tendencia ha hecho incluso aumentar sus ventas globales en un 13% y un 33% respectivamente.

Según un estudio de Newzoo sobre juegos casuales, el 90% de los jugadores estadounidenses y el 75% de los jugadores europeos, juegan a títulos casuales tanto online, como en móviles. Además, estos usuarios suelen jugar en varias plataformas: webs de juegos casuales, redes sociales, y dispositivos móviles.

Los juegos de consola aún son una parte muy importante de gasto en videojuegos del consumidor, ya que ocupan aproximadamente el 25% de su presupuesto anual, que cada vez más, está más dividido en diferentes plataformas, sobre todo juegos casuales y basados en redes sociales. En menor medida, en juegos de rol online y juegos para móviles.

El modelo free-to-play de juego gratuito basado en micropagos también ha resultado un caso de éxito. Cada vez más gente que juega a este tipo de juegos realiza algun tipo de pago por bienes virtuales.

Peter Warman, Managing Director de Newzoo añade: “Nuestros datos muestra que los consumidores no están simplemente alejándose de los juegos de consola, sino que distribuyen su presupuesto a través de múltiples plataformas. Su elección en cuanto al género, y la plataforma depende de la hora, el lugar y ámbito en el que se encuentre en ese momento. Ya no existe esa clásica diferenciación entre jugadores casuales o hardcore, los consumidores llegan a jugar a videojuegos en más de 3,5 plataformas, y más del 85% de los jugadores invierten su tiempo en plataformas de juegos casuales. Los juegos van a formar cada vez más, parte de la vida de la gente y de sus actividades sociales. La actual variedad de plataformas y géneros combinado con el fácil acceso, gratuito incluso en el caso del modelo free-to-play, asegurarán un enorme crecimiento en el futuro”.