Entrevistas a clanes y jugadores: Zaito, ff14sp.com

Muchas gracias por atendernos y dedicarnos tu valioso tiempo. Es un privilegio poder contar con el representante de una comunidad en español tan grande y con tanta proyección de crecimiento de cara a la fecha del lanzamiento al mercado de Final Fantasy XIV y su posterior asentamiento en el género.

Antes de entrar en materia, ¿podrías presentarte para todos nuestros lectores? Cuál es tu nombre, tu edad si no te importa decirla, a qué te dedicas profesionalmente, etc.

Respuesta: Antetodo,me gustaría agradeceros el interés por esta entrevista. Mi nombre es David (a.k.a. Zaito), soy de Barcelona, y tengo 24 años. Soy Técnico de Sistemas y actualmente me dedico profesionalmente al mantenimiento, configuración, y ampliación de redes, en telefónica.

¿Qué te vincula con la serie Final Fantasy? ¿Qué es lo que te fascina de ella?

Respuesta: Supongo, que, como a muchos, la vinculación principal con esta saga, son los buenos ratos que nos han hecho pasar, desde su primera entrega, en nes, hasta la última en PS3. Muchos de los gamers actuales, no concevimos un mundo sin los rpgs de la saga final fantasy, han formado, y seguirán formando, parte de nuestra vida, a varios niveles.
Lo fascinante de esta saga, desde mi punto de vista, es la profundidad de los personajes, la historia que los va uniendo y como la desarrollan. Por no hablar, que con cada entrega, nos muestran una belleza gráfica difícilmente superable en cada época que sale un nuevo título.


¿Cómo surgió la idea de crear una página web dedicada a Final Fantasy XIV? ¿Cuál fue el elemento que lo motivó?

Respuesta: La idea surgió, por necesidad, me explicaré. Junto con Maycray (quien inició el proyecto conmigo), siempre hablábamos, de las carencias de la comunidad Española/Hispanohablante, de FFXI, respecto a (sobre todo), las comunidades en inglés. Veíamos comunidades americanas con toda la información que podrías necesitar sobre el juego, y con una gran participación de los gamers, luego mirabas hacia nuestras tierras, y no había nada comparable, ni tan solo que pudiera demostrar, que con tiempo, tal vez, llegaría a tener un alto grado de información. Con esta perspectiva, nació FF14SP, queremos, que todo jugador de FFXIV, de habla hispana, pueda tener acceso a la información en su idioma nativo. Dado que ya es para muchos, una merma, que el juego esté en inglés, queremos ofrecerles la posibilidad de tener un lugar al que recurrir, cuando necesiten respuestas sobre el juego, o tengan dudas sobre el mismo, sin tener que recurrir a un idioma que no es nativo para ellos.

¿Cuánto tiempo pasó desde que se encendió la bombilla y la página se abrió al público? ¿Alguna anécdota que contar?

Respuesta: La verdad, la idea empezó con el primer tráiler que vimos de FFXIV, hará ya, algo más de un año, pero en aquellos momentos, no podíamos dedicarle el tiempo necesario para hacer un proyecto serio, y decidimos esperar unos meses, para poder compaginarlo mejor con nuestro día a día fuera de la red.
Hará unos 6 meses, la comunidad se abrió al público, y desde hace unos 4 meses, ha empezado a incrementarse el volúmen de actividad.
Una anécdota…tal vez lo más curioso, sea que a los dos meses de abrir, y viéndolo desde la perspectiva actual, nos encontramos en una situación, extrapolada a otro niveles claro está, similar a cuando empezó la saga Final Fantasy. Estuvimos a punto de dejar el proyecto, ya que no parecía que fuera a ir del todo bien, y pasamos una época bastante estresada por temas laborales. Por suerte, al final recordamos que, el trabajo duro, al final, tiene sus frutos y que debíamos aguantar dando lo mejor para que el proyecto funcionase, eso nos lleva al día de hoy.


¿Alguna vez pensaste que podría tener tanta repercusión y que se viese como un lugar de referencia en castellano para todos los interesados en Final Fantasy XIV?

Respuesta: Sinceramente, no esperábamos que el proyecto, a estas alturas, cuando el juego aún no ha salido, pudiera llegar a tal punto, que muchos usuarios, como dices, nos consideran "la referencia en castellano".
Si es cierto, que trabajamos con esa idea, pero como te digo, no esperábamos llegar a este punto, a estas alturas, cuando el juego aún no ha salido al mercado. También he de decir, que, el Staff lleva mucho trabajo a sus espaldas para mantener la comunidad al día con todas las notícias, información (autorizada, dado que, intentamos hacer un proyecto lo más serio posible, respetamos la NDA que ha impuesto Square Enix, sobre la información que se puede y la que no, publicar, aunque estemos o no de acuerdo con ella, y aunque esta postura sea perjudicial para la comunidad, respecto a otras comunidades que no la respetan, y filtran información, creemos que este es el camino que debemos seguir) y el resto de mejoras que aplicacmos a la comunidad, para que todos los usuarios estén cómodos en ella.


¿Cuántas personas forman parte del staff actual? ¿Dónde se tienen que dirigir los lectores interesados si quieren unirse al proyecto? ¿Pedís algún requisito?

Respuesta: Consideramos del Staff (de forma oficial), a 9 personas, pero trabajan más en beneficio de la comunidad, aunque no estén reconocidos oficialmente como parte del Staff.
Actualmente los usuarios pueden aportar cualquier información, siempre que lo hagan en castellano y no infrinja la NDA que comentaba antes. Es más, varios usuarios hacen un gran trabajo ayudándonos con la traducción de artículos e información, y aunque no sean parte oficial del Staff, se les da el reconocimiento a su buen trabajo, como si de un redactor más se tratara, promoviéndolos a artículos, y mostrándolos en la portada principal.

Para entrar a formar parte del Staff, tenemos un programa que llamamos Supporters, donde cualquier usuario que tenga ganas y motivación, puede intentar entrar y ayudar de forma más profunda a la comunidad, aunque como comento, no ahce falta entrar en si al Staff, para poder ayudar, y que se reconozcan los méritos que hace cada usuario.
Ahora mismo, el único requisito que tenemos más en cuenta, es el dominio del Inglés, dado que gran parte de la información está en ese idioma, y para el 99% de las secciones de que disponemos, es vital, que lo lleven bien. Claro está, se tienen en cuenta muchas cosas, las personalidades de cada uno, el grado de actividad, la proactividad, y algunas cosas más.


Háblanos de la gran noticia que pudimos conocer esta semana. "Hemos llegado a un acuerdo, no con FNAC, sino con NEXWAY, para la distribución de la edición PAL tanto de Final Fantasy XIV como Final Fantasy XIV Collector's edition". Esto ya es serio, ¿no? Ya no estamos ante un fansite cualquiera. La distribución no es moco de pavo.

Respuesta: Sin duda, es una de las mejores noticias que hemos recibido en tiempo en la comunidad. La verdad, teníamos muchas ganas de poder decirles esto a todos los usuarios, veíamos que las negociaciones iban por buen camino, pero no queríamos dar la noticia a la comunidad hasta saber 100% seguro, que podríamos tener la edición coleccionista para ellos, ya que habían algunos problemas en la comercialización de la misma en España, aunque ahora parece que ya se ha solucionado.
Además, si me permitís decirlo, hemos acordado también, con NEXWAY (la empresa que nos facilitará la tienda virtual), un 5% de descuento en el juego, para toda la gente que lo compre, desde la comunidad.

¿Cómo se ha recibido la noticia en la comunidad? ¿Emoción, intensidad?

Respuesta: La verdad, los usuarios, han respondido, y sabemos, por el tiempo que llevamos transmitiendo feedbacks con ellos, sobre este tema, que tenían muchas ganas de poder comprar, esta edición, en España, y no tener que recurrir a otros países para ello.
Sin duda, todos ellos, se muestran felices por la noticia, e impacientes para poder tenerla ya en casa.

En relación con FF14sp, ¿con qué sueñas? ¿Hasta dónde te gustaría que llegase la página?

Respuesta: Queremos ir poco a poco, y haciendo las cosas como hasta ahora, mucho trabajo duro, y tener en cuenta a todos y cada uno de los usuarios. De todos ellos, se puede aprender, y mejorar la comunidad, sabiendo que quieren en cada momento, y lo que les interesa, aunque nuestro sueño, es asentarnos de forma "oficial", como comunidad de referencia, aunque para algunos, tal vez lo hayamos conseguido, pero desde el Staff, pensamos que, esto se decidirá cuando el juego lleve unos años en el mercado, ahora no es el momento, seguramente, de pensar en estas cosas.
Como digo, seguimos con ilusión, trabajando día a día para la comunidad, para mejorarla y que todos se sientan parte de ella.


¿El trabajo que requiere la página te roba mucho tiempo de tu vida personal? ¿Es compatible y llevadero?

Respuesta: Ahora, tal vez algo menos de tiempo, que los meses anteriores, aunque parezca que debería ser al revés, dada la mayor afluencia de usuarios, y el consecuente incremento de actividad.
La causa principal de ello, es el gran equipo que está trabajando en al comunidad. Grácias a ellos, hemos podido seccionar más las responsabilidades, y me demuestran día a día, ser dignos de mi más absoluta confianza, con lo que de tanto en tanto, puedo relajarme algo más.
Los días más apretados, siemrpe están ahí, pero si, es compatible y llevadero con mi vida personal. Intento organizarme el tiempo, para dedicar a la comunidad, varias horas al día, y tener tiempo para el resto.


¿Crees que te restará horas de juego y deleite en Final Fantasy XIV el deber y las obligaciones relativas a la dirección de una comunidad?

Respuesta: Seguramente, pero bueno, ¿tenemos varios años por delante no?, no será un problema.
Posiblemente, la tarea más compleja, será justo en la salida del título, ya que tendremos mucha información para la Wiki, y si el crecimiento sigue a este ritmo, tendremos más tareas de optimización de servidor, newsletter que organizar, y el resto de consecuencias que trae consigo la salida de un título para una comunidad basada en él.

Pero como yo comenté antes, tenemos un gran equipo, y entre todos, estoy seguro que podremos sacarlo adelante, haciendo un buen trabajo, y con criterio.

Última pregunta, ¿qué hubiera ocurrido si Final Fantasy XIV nunca hubiese sido anunciado?

Respuesta: Entiendo la pregunta, como si nunca fuera a lanzarse, o a salir el juego. La verdad, supongo que todos nos sentiríamos un poco huérfanos, ya que FFXI, fue un gran juego, para los hardcore gamers que buscan grandes desafíos, les encanta el PVE, y no le hacen mucho caso al PVP, pero ahora mismo, está bastante desfasado, en temas gráficos, así como, algo limitado en algunas opciones, como puede ser el housing, o el sistema de pets.
También, otra consecuencia lógica, sería que no existiría el proyecto FF14SP, y personalmente, no hubiera conocido a varios jugones, que como personas, realmente creo que valen la pena, aunque los conozca hace relativamente poco.

¿Te gustaría añadir alguna cosa para los que te estén leyendo?

Respuesta: Me gustaría agradecer a Fpizzani, su nivel de implicación en la comunidad, sin duda, me ha ayudado mucho en momentos críticos.
También decir, que estoy muy agradecido a todos los usuarios de la comunidad, sin ellos, este proyecto, no tendría sentido ya que todo lo que hacemos, es para que lo usen en beneficio de toda la comunidad y tengan un lugar al que recurrir.

Para todos aquellos que duden en jugar a Final Fantasy XIV o no, me gustaría decirles que, si les gusta jugar en equipo, valoran los pequeños detalles, les gustan los retos, le den una oportunidad a este MMO.
Me gustaría también, agradecer públicamente a Saga, que prácticamente está, desde el día uno del proyecto, y ha ayudado mucho con las traducciones iniciales, y continua su andadura como redactor/traductor en el Staff.
Agradeceros de nuevo, a vosotros por la posibilidad e interés por esta entrevista, y espero que podamos repetirlo de nuevo.


Muchas gracias por prestarnos tu tiempo libre. Ha sido un placer.