Entrevistas a clanes y jugadores: Qirajii, EVE

Nos encontramos junto a Qirajiii, un jugador de EVE Online que lleva años 'cabalgando' sobre las estrellas, quien ha tenido la amabilidad de descender su nave para charlar con nosotros.




¡Hola, Qirajiii! Es todo un placer contar contigo en nuestra cuarta entrevista.
Qirajiii: El placer es mío.


¿Qué nos puedes contar de ti?

Qirajiii: Mi nombre es Agustín, tengo 33 años, casado y me dedico al diseño gráfico, trabajo en una empresa que manufactura bolsas de papel de lujo como encargado de la sección de diseño.


Curiosidad, ¿cuál es el origen de tu alias, "Qirajiii"?

Qirajiii: Llegué a Eve después de estar en World of Warcraft desde la beta y me gustaba mucho el nombre de la mazmorra "Ahn'Qiraj". Dentro de ella había unos MOBS que se llamaban Qirajiii y sencillamente adopté el nombre. Espero que la todopoderosa no me pida royalties por usar el nombre en esta entrevista, ¿Tienes las espaldas cubiertas?
Después ha resultado ser un nick excelente a la hora de jugar a Eve, sobre todo en combates de flota, ya que en estos combates suelen hacer objetivos primarios a los que su nick empieza por las primeras letras del abecedario o por las últimas y la Q pilla en una zona del abecedario que está… digamos entre dos aguas.


¿Cuáles son tus hobbies?

Qirajiii: Aparte de jugar MMOs, me gusta escribir así como dibujar y escuchar música. Para la música soy una esponja, me gusta todo desde Guns n roses hasta John Coltraine. Lo mismo estoy toda una semana devorando algún disco de Tool que después estoy otra temporada escuchando a Camarón, o escuchando opera, me gusta casi toda la música.


En cuanto a los videjuegos, ¿cómo llegaste a ellos?

Qirajiii: Si te digo la verdad, no tengo la sensación de haber "llegado" en algún momento a los videojuegos, desde que tengo uso de razón son una pasión para mí, algo innato. Desde pequeñito mientras el resto de mis amigos/vecinos estaban jugando en la calle, yo estaba en los recreativos viendo jugar a los mayores, aprendiendo las tácticas para pasarme los jefes de todas las máquinas o sencillamente mirando embobado como el jugón de turno le daba al pacman (sí, soy de la época en la que jugar al pacman costaba 10 pesetas) con una habilidad que me resultaba sorprendente. Quería ser tan bueno como todos ellos.


¿Cuál es tu juego favorito? ¿Y tu plataforma predilecta?

Qirajiii: Si nos referimos al panorama actual sin lugar a dudas serían Eve, Team Fortress 2 y Fallout 3, este último me parece una obra de arte que debiera ser estudiada en las universidades. Sin embargo, si nos remontamos a todos los videojuegos que he conocido, sin lugar a dudas mi favorito es Tenchu: Stealth Assassins de PSX. Soy de ese tipo de jugador que se compra una plataforma nueva solamente para jugar a X juego y eso me ocurrió con Tenchu. Yo era de Nintendo de toda la vida y, sin embargo, en cuanto salió Tenchu en exclusiva para PSX no lo dudé ni un instante. Volví a "hipotecar" la mitad de mi paga semanal durante meses y adquirí una PSX y el Tenchu. Me lo he pasado en todos los modos de dificultad con todas las rotaciones, cada vez que lo pienso me descojono.
En serio, la oportunidad que daba ese juego de meterte en la piel de un ninja con las posibilidades de infiltración y asesinato silencioso y el nuevo estilo de juego que se alejaba del típico mata-mata a cara descubierta me calaron muy hondo. No hay que olvidar que Tenchu salió poco tiempo antes que Metal Gear Solid y ya planteaba el mismo tipo de juego pero con muchísima más libertad a mi parecer.
Ahora he comprado hace poco una Xbox 360 y ya tengo fichado el Tenchu Z para meterle horas.
Mi plataforma favorita sin lugar a dudas es el PC, aunque también te diré que he tenido prácticamente todas las consolas salvo alguna puntual.


¿Por qué jugar MMOs?

Qirajiii: Interesante pregunta. La respuesta sería sencilla, por la interacción persona a persona. Empecé jugando MMOs hará ahora unos doce años o cosa así, en los tiempos de Ultima online y Everquest (sí, soy uno de esos abueletes que cuentan batallitas del Everquest) en aquellos días jugar MMOs era algo muy especial, en España jugábamos ese tipo de juego cuatro gatos mal contados y era algo como, no te lo sabría explicar… algo "elitista" estaba metido en el "no va más" de los juegos. Casi un sueño hecho realidad un universo persistente donde salir de aventuras con tus amigos, un universo donde evolucionar con tu avatar, un juego que aunque tú no estuvieras jugando, no "cerraba" o "terminaba" sencillamente todo seguía en movimiento, era genial. Nuevos conceptos como Aggro, NPC, Mob, Quest, Buffs… todo un universo por conocer.
A día de hoy no se le da esa importancia, esa dimensión, es algo cotidiano. Pero a finales de los noventa era una idea revolucionaria, terriblemente revolucionaria y muy atractiva. Tan atractiva era que desde aquellos días no he dejado de jugar MMOs, empecé por EQ y UO, después jugué DAoC, Tibia, SWG, EQ2, WoW, D&D, Warhammer online, Eve y acabo de probar el Aion.


Centrémonos en EVE Online. ¿Qué te llevó a querer ser un piloto espacial?

Qirajiii: La rabia. ¿Suena raro verdad? Había probado una trial de Eve al poco tiempo de salir y, sencillamente, no pasé del tutorial ni tan siquiera llegué a sacar la nave de la estación, me parecía todo excesivamente complejo y lo dejé sin acabar ni los 14 días de la trial, al año y pico volví a intentarlo y bueno, en este caso sí llegué a sacar la nave de la estación, pero poco más, me seguía pareciendo demasiado complejo y, la verdad es que me frustró. El juego me daba muy buena impresión pero sencillamente era demasiado para mi. Al cabo de un tiempo dejé el World of Warcraft y decidí que iba a intentarlo con Eve de manera seria hasta que consiguiera al menos aguantar los 14 días del trial e intentar matar algo. Era cuestión de rabia, de amor propio y ahí me tenéis en Eve online desde entonces, y sin intención de abandonarlo.


¿Qué tiene EVE que no tengan los demás?

Qirajiii: Libertad absoluta, un solo servidor para todo el mundo, una economía basada en los jugadores, sin mercado NPC y un sistema de skills. Son los pilares básicos en los que se asienta Eve. De hecho son las características que lo hacen único a día de hoy en el mercado y como siempre digo son su bendición y su condena.
Sin lugar a dudas el juego está muy bien pensado y mejor aún planteado. CCP, que es la desarrolladora del juego, ha sabido mezclar aspectos muy interesantes. Para empezar tienes la separación de zonas, en eve hay tres "espacios" el primero de ellos se denomina High Sec y en él nadie te podrá atacar normalmente sin ser abatido por Concord que es digamos la policía de Eve, después hay una zona algo más peligrosa llamada Low Sec, donde Concord actúa pero con menos contundencia; es la zona donde se mueven los piratas y después está lo que se denomina 0.0 que es el espacio donde todo vale y donde Concord no aparecerá jamás. Esto significa que se está ofreciendo el juego a un abanico de jugadores muy amplio, hay lugar para la gente que le gusta el crafteo y la economía, también hay un lugar para la gente que ama el PvE y, no nos engañemos es el mejor juego para aquellos que aman el PvP duro.
Mención aparte la política, es el único MMO actual en el que la política ocupa un puesto importantísimo. Todas las relaciones y los grandes conflictos de Eve giran alrededor de la política, relaciones multilaterales, pactos de no agresión, alianzas, espías, diplomáticos. Ningún juego puede ofrecerte esa dimensión.


En tu opinión, ¿le falta algo? Si tuvieras la oportunidad, ¿añadirías algo al juego?

Qirajiii: Por supuesto que le faltan cosas al juego y por suerte CCP es consciente de ello y no para de trabajar en expansiones, cada año suelen sacar una expansión grande y alguna que otra menor, además por supuesto son gratis, nada de pagar por la expansiones.
Si yo tuviera la oportunidad de añadir algo al juego… uff no me lo he planteado, me gusta mucho como CCP está añadiendo contenido.


¿Es tan difícil como se lee? En cualquier foro se puede ver como la gente utiliza EVE como el extremo opuesto a la aparente simpleza de World of Warcraft. ¿Qué hay de cierto en esto?

Qirajiii: Eve es un juego con una curva de aprendizaje infernal, eso es indudable y decir lo contrario es engañarse a uno mismo y engañar a los lectores. Sin embargo esa complejidad sirve a su vez como filtro para "seleccionar" a la gente que lo juega. Es la misma dificultad la que hace que la media de edad de los pilotos sea alta y eso es reconfortante cuando tienes cierta edad.
Otra cosa a tener en cuenta en este aspecto son las corporaciones (clanes) de Eve, en cualquier otro MMO puedes empezar a jugar, subir de nivel y hacerte con un equipo medio en condiciones sin necesidad de nadie más. En Eve esto es imposible, necesitas estar en una corporación desde el minuto 0. Estando en una corporación te ayudarán a aprender lo necesario para subsistir y te apoyarán en todo lo que hagas, en otras palabras Eve no es un lugar para lobos solitarios.


Hablemos del futuro. ¿Qué opinión os merece a los jugadores asiduos de EVE, a ti en particular, Dust 514?

Qirajiii: Me encanta la idea y cada día que leo algo nuevo al respecto me gusta más, en general las opiniones que he leído y escuchado son muy positivas.


¿Cómo os afectará el cambio en el sistema de soberanías de Dominion? ¿Qué impacto tendrá en corporaciones y alianzas?

Qirajiii: Esa es la gran incógnita que todos los fansites quieren despejar antes de la salida de Dominion.
Para quienes no estén al tanto diré someramente que el espacio 0.0 de Eve es conquistable por los jugadores y hasta ahora se viene usando un sistema de conquista que a la larga acaba cansando. Todos los jugadores llevamos mucho tiempo quejándonos al respecto y exigiéndole a CCP que hiciera algo por solucionar ese aspecto. Por suerte así ha sido y en la siguiente expansión que está ya a la vuelta de la esquina se va a cambiar el sistema de soberanías.
Si el cambio será a mejor o a peor es algo que no lo sabremos hasta que salga la expansión, pero a grandes rasgos te podría decir que todo el mundo está deseoso de probar el nuevo sistema, todos queríamos ese cambio y nos lo han dado, a ver cómo acaba todo esto.
Indudablemente afectará a la política y a la economía de Eve y, como en la vida real, la política y la economía lo mueven todo así que esta expansión supone un reto para los grandes grupos de poder que hay ahora mismo luchando por el espacio conquistable. Forzará a nuestros líderes a cambiar el chip, habrá alianzas que salgan reforzadas y habrá agentes políticos que acabarán abandonando el ring.


¿Te consideras un jugador 'hardcore'? ¿En qué empleas tu tiempo dentro de EVE?

Qirajiii: No, no me considero hardcore, todo lo contrario soy un jugador casual. Dependiendo de mi nivel de ocupación en la vida real le puedo dedicar a Eve como mucho 2h, 3h el día que más. El sistema de skills que tiene Eve nos permite a los casuals poder ser altamente competitivos con sólo una par de horas al día de juego. Al no haber niveles como tal y como tu personaje va mejorando aunque no estés conectado, el margen de maniobra de los jugadores casuals es altísimo, y espero que siga así muchos años.


¿Piensas abandonar en algún momento a tu personaje y buscar tu camino en otro juego MMO? ¿Estás interesado por alguno de los juegos que están en desarrollo actualmente?

Qirajiii: No, no pienso abandonar mi personaje en ningún momento, de hecho cada cierto tiempo estoy una temporada sin entrar a Eve tan sólo para cambiar skills, pruebo otros mundos, otros proyectos, pero por desgracia siempre les falta ese "algo" que hace a Eve tan especial para mí. Por eso no lo abandono, pruebo otras cosas pero siempre mantengo mis cuentas de Eve activas y entrenando skills
Estoy interesado en el Star Wars: The old republic y en The Secret World, seguramente los pruebe cuando salgan a ver qué me pueden ofrecer.


¿Cuál es el recuerdo más preciado que tienes de EVE? ¿Alguna anécdota divertida o secreto que contarnos?

Qirajiii: Mi recuerdo más preciado de Eve fue la primera vez que fui a 0.0 de la mano de mi actual corporación, recuerdo que estaba con un subidón de adrenalina considerable, jamás había volado por espacio sin ley y el mero hecho de esperar al scout que me iba a vigilar la gate por la que iba a entrar yo para ver si había hostiles esperando al otro lado, fue memorable, recuerdo el miedo con el que pulsé el botón de saltar por la gate, sabía que mi concepción de Eve cambiaría desde aquel momento, y así fue.
Otro momento que recuerdo es mi primera batalla de flota en el norte cuando estábamos dentro de la alianza YouWhat, en aquella época fuimos los últimos en defender el cynojammer de nuestro sistema central, tras un par de días de fieros combates defensivos el cynojammer cayó y fuimos vencidos, pero pudimos comprobar con orgullo cómo en los foros oficiales nuestros enemigos alabaron nuestro coraje e ímpetu en la defensa del último bastión de YouWhat, eso aún a día de hoy me hace sentir orgulloso.
Guardo muy buenos recuerdos también de la época en la que conquistamos un territorio, teníamos nuestra propia zona en Eve, los pilotos que entraban en nuestros sistemas veían que eran nuestros sistemas, el primer día que la soberanía pasó a ser nuestra fue una celebración, es otra de las cosas de las que estoy orgulloso.
También recuerdo bien la primera vez que salí de la estación con mi Dread. Los Dreads son una de las naves más grandes de Eve y me sentía muy orgulloso de poder pilotar uno.


¿Dónde te ves dentro de diez años? Y por el contrario, ¿qué estarías haciendo de no haber conocido jamás EVE?

Qirajiii: Uff, no soy una persona que viva demasiado en el futuro, me gusta pensar qué hago aquí y ahora, pero para contestar a tu pregunta te diré que en diez años me veré jugando a Eve, posiblemente con algún retoño en el regazo y espero que aún con mi actual corporación que ha pasado a ser mi grupo de amigos online, a día de hoy no podría entender estar en otro juego más que junto a mis compañeros de corporación actuales.
Por suerte puedo decir con orgullo que formo parte de la que probablemente sea la mejor corporación hispana de pilotos de 0.0.
Hemos conseguido hitos históricos en el juego a nivel de corporación hispana, fuimos los primeros en tener territorio conquistado, fuimos (y a día de hoy aún lo somos) la única corporación hispana que posee una nave clase Titán, esta nave es la más grande, cara y difícil de construir que existe en el universo de Eve. Espero que dentro de diez años sigamos al pié del cañón.
Acerca de dónde estaría de no haber conocido Eve, no sabría que contestarte… tengo el presentimiento de que esa posibilidad sería imposible en nuestro espacio-tiempo, Eve es un juego que pareciese hubieran hecho pensando en mi.


¿Podrías facilitarnos alguna recomendación para indecisos jugadores que se sienten tentados por probar EVE?

Qirajiii: Por supuesto, contactar a través de cualquier medio con cualquier jugador de Eve online y conseguir una trial de amigo o directamente a través de la web oficial conseguir una trial normal de 14 días y probar el juego. Una vez dentro del juego entrar en el canal ingame spanish, preguntar por reclutadores de corporaciones y entrar en una de ellas.
Como digo a todos los nuevos, es un juego con una curva de aprendizaje demencial, pero merece la pena mucho.


Muchas gracias por concedernos parte de tu valioso tiempo, sabemos que eres una persona ocupada. Te lo agradecemos. Por nuestra parte nada más que preguntarte. ¿Te gustaría añadir algo para terminar?

Qirajiii: Nada más, agradecerte el esfuerzo por intentar hacer llegar este gran juego a más gente.