Entrevistas a clanes y jugadores: Martillos de Númenor, LOTRO

Hoy, tenemos el gusto de entrevistar a un gremio del MMO The Lord of the Rings Online, a quienes podréis encontrar en el servidor europeo de Laurelin. Su nombre es Martillos de Númenor, un clan con una historia peculiar y con una andadura respetable en este juego online.


Nombre:  lotronumenor.jpgVisitas: 2470Tamaño: 30.9 KB



JER: Antes de comenzar, nos gustaría agradeceros que nos hayáis concedido esta oportunidad. Sois la primera hermandad (guild) MMO de El Señor de los Anillos Online que ronda nuestra sección de entrevistas. Un privilegio contar con vuestra presencia.


R: Es todo un placer estar aquí con vosotros.

JER: ¿Con quién tenemos el placer de hablar específicamente? (Nombre, ocupación en la vida real, edad, etc.)
R: Me llamo Saúl, aunque todos me conocen sobre todo como Tharick o “El abuelo”, nombre y apodo respectivamente de mi personaje principal en LOTRO. Soy programador informático, resido en Córdoba y, a pesar del apodo de mi personaje, sólo cuento con 32 años de edad.

Hasta donde sabemos, Martillos de Númenor está liderado, hoy en día, por ti, aunque son varios los oficiales que tiene el gremio. ¿Qué supone esto y por qué es así?

R: La elección de liderazgo habría que preguntársela al resto de la kinship (nombre que reciben los clanes en LOTRO), yo me aventuro a decir que puede deberse a mi capacidad para movilizar a la gente y a que me preocupo mucho por el bienestar de todos. Con respecto a la decisión de incluir varios oficiales, ésta es más lógica y práctica que de otro tipo. Una kinship debe tener una buena organización si queremos que todos nuestros miembros se sientan cómodos, por lo que todos los oficiales responden a un cargo concreto por el buen funcionamiento del grupo (reclutadores, crafters, organizadores de eventos…)

JER: Contadnos el origen de Martillos de Númenor. ¿Dónde surgió? ¿Cómo surgió? ¿Por qué ese nombre? ¿Qué queda de los miembros originales fundadores?
R: Los orígenes se remontan en realidad al origen del juego mismo. Tras la salida del LOTRO al mercado europeo un grupo de amigos decidimos probarlo, creando una kinship propia: “Martillos de Durin”. Éramos una kinship pequeña, y muy poco numerosa. Al margen de la nuestra existía otra kinship española, llamada “Academia de Númenor”, formada por una comunidad de jugadores (Academia Rebelde) que habían decidido probar LOTRO. El caso es que ambas kinship nos conocimos en el juego y nos dedicamos a hacer actividades juntas, grupos, raids, charlar… y con el paso del tiempo de colaboración pasamos a amistad. Durante todo este tiempo ambas kinship habíamos crecido en número de integrantes y nos decidimos a dar un paso más. Así, de dos kinships “hermanadas” nació Martillos de Númenor, con los mejores ideales de las dos y la misma actitud que nos había llevado a ser amigos en un primer lugar.

Los miembros, tanto de las kinships originales como de la final, han ido aumentando y disminuyendo en número con el paso del tiempo, pero los fundadores de Academia de Númenor, Martillos de Durin y la actual Martillos de Númenor no han visto prácticamente cambio alguno, la mayoría seguimos ahí y seguiremos por bastante tiempo, espero. Hemos visto pasar a mucha gente por el juego, grandes amigos que se fueron y viejos amigos que han regresado. Todos ellos tienen reservado un sitio en nuestros corazones y nuestras filas.

JER: ¿Cuál es la razón por la que estáis jugando a LOTRO y no a ninguno de los otros MMOs que ahora mismo están en el mercado?

R: Muchos de nosotros somos fans del mundo de Tolkien y es un aliciente el ambiente de LOTRO. A muchos les encanta este sistema de juego, el aspecto realista de sus gráficos, no tan “dibujo animado” como el de otros MMORPGs existentes. Algunos simplemente son reacios a cambiar de ambiente, otros no quieren dejar amigos atrás. Muchos han probado otros juegos y han vuelto porque no hay ninguno que les convenza tanto como lo ha hecho LOTRO. Personalmente, hay muchos juegos en el mercado, casi todos similares entre sí, pero en ninguno está la comunidad que se encuentra aquí. En mi caso, lo mejor de LOTRO es la gente que juega a él y eso dice mucho en su favor.

JER: ¿Cuál es vuestro estilo de juego? ¿Os juntáis marcando día y hora para disfrutar del juego juntos?

R: Lo cierto es que cubrimos prácticamente todos los aspectos que el juego nos ofrece, desde PvE a PvMP (Player vs Monster Player), aunque sobre todo somos defensores del PvE. El llevar tanto tiempo jugando, más de tres años y medio desde que salió el juego, hace que tengamos muy explorado el contenido del mismo, pero muchos seguimos disfrutando de los increíbles ambientes que el juego nos ofrece. Hacemos contenido end-game (raids) unas dos veces por semana, disfrutando sobre todo con los logros que conseguimos como guild. No nos importa no ser los primeros en matar a tal o cual jefe final, lo que nos importa es lograrlo como grupo.

Sólo solemos quedar en fechas determinadas para las raids o eventos ocasionales, el resto del tiempo simplemente “entramos a ver quien hay”. Casi siempre hay gente para formar algún tipo de actividad, ya sea una cacería rápida, completar una instance para conseguir algún objeto o simplemente echar una mano a la gente que está recorriendo el juego por primera vez.

JER: ¿Qué os hace únicos con respecto a los otros clanes?
R: Nuestra concepción de kinship, definitivamente. Mucha gente considera a las mismas como una excusa para reunir gente del mismo idioma bajo una etiqueta, nosotros creemos que una kinship debe ser más como una familia. Nos ayudamos unos a otros, nos preocupamos unos por los otros, nos esforzamos por conocernos más allá del juego. He hecho muy buenos amigos gracias a la kinship y sé que los mantendré independientemente de a dónde nos lleven nuestros caminos después del juego.

JER: ¿Cómo está visto vuestro estilo en LOTRO? ¿Alguna idea sobre qué piensan sobre vosotros? ¿Enemigos?

R: Mucha gente nos considera débiles porque no somos una kinship excesivamente numerosa, otros nos tienen manía por nuestro concepto de “unidad”. Tenemos muy buenas relaciones con gran cantidad de kinships de habla no española en el juego, como “Les Adorables”, “Citizens of Caras Galadhon” o “Baruk Khazad” por mencionar sólo un ejemplo, así como con casi todas las otras kinships españolas (“El Dragón Blanco”, “Defensors de la Terra”, “KLBA”…).

Enemigos como tales, diría que no tenemos, rivales sí. Sin embargo este no es lugar al que llevar nuestras disputas, por lo que no los mencionaré aquí si me permites la discreción.

JER: ¿Hay algún MMO de los muchos que están en desarrollo por el que os plantearíais dejar LOTRO y mudaros?

R: Esto es algo ya más personal. Por mi parte me llama la atención “The Secret World”, aunque se que muchos están esperando con impaciencia “SWTOR”. Yo creo que me mantendré fiel a LOTRO durante una muy larga temporada todavía, creo que Turbine tiene mucho que ofrecernos aún, y me encantaría ver qué son capaces de conseguir. También creo que la población del LOTRO se verá muy aumentada con la implantación del Free To Play en los servidores europeos, por lo que la vida que le queda al juego se ve aún larga y prometedora.

JER: ¿Cuántos jugadores formáis Martillos de Númenor? ¿Todos jugáis de manera habitual?

R: Nuestra kinship está integrada por más de 50 miembros, siendo casi todos bastante activos. Normalmente se puede encontrar entre 10 y 20 jugadores conectados a casi cualquier hora, pero los diferentes horarios que tenemos todos hacen casi imposible reunir a la totalidad de la kinship excepto para eventos muy puntuales. Cuando solemos juntarnos casi todos es en las reuniones para discutir asuntos de la kinship, algo que hacemos con carácter trimestral aproximadamente.

JER: ¿Tenéis algún ‘jugador estrella’? Alguien que sea conocido en todo el servidor por algo en particular; ya sea bueno o malo.

R: Lo cierto es que no. Más que personas destacan Kinships, como Reborn que suele ser de las primeras en conseguir “acabar” con los nuevos desafíos que nos presenta Turbine.

JER: Dentro de Martillos de Númenor, nombra miembros, bajo vuestro criterio, en los siguientes conceptos:

- Más estricto: Yo mismo, Tharick. Lo cierto es que como líder debo imponerme en ocasiones y si hay que hacer algún trabajo sucio, trato de ser yo el que lo realice.
- Más alegre: Araglad, desde que entró no ha hecho más que animarnos a todos constantemente.
- Más loco: Txuzo, siempre lo tenemos por el TeamSpeak soltando alguna gracia.
- Más original: Muchos entrarían en esta categoría por sus diferentes personajes, que más que originales se han vuelto entrañables. Desde Ryrr la enana hasta Niko el hobbit chalado, pasando por Firas el kamikaze, Rhone el desertor que vuelve a casa por Navidad, Katerine en cualquiera de sus muchos alter egos y Senda, el manco más hábil de la Tierra Media. Hay muchos otros, pero me llevaría días reflejarlos a todos aquí.
- Más ‘ninja’: Kasur, aunque más que ninja es que tiene una suerte loca para llevarse las cosas.
- Más medroso (el más asustadizo): Tryadelion, no hace más que apuntarse a eventos y a la hora de la verdad nunca aparece, deben darle miedo.
- Más valiente: Ontaremakil, siempre está dispuesto a meterse en cualquier follón en el juego y, hace poco, se ha licenciado como paracaidista en la vida real
- Más rata (o de la Hermandad del Puño Cerrado): Teniendo en cuenta los ideales de la kinship nadie cumple con este requisito.

JER: ¿Porcentajes de miembros hombres y mujeres?

R: Como en casi todos los juegos de este tipo la gran mayoría de participantes es masculina, sin embargo debo decir que contamos entre nosotros con grandes jugadoras que demuestran que este mercado está orientado cada vez más a todo tipo de jugador. Hablando de porcentajes, diría que aproximadamente un 85% hombres/15% mujeres. Afortunadamente la balanza se equilibra con cada día que pasa.

JER: ¿Qué hubiera sido de vuestro clan si LOTRO no existiera?

R: Posiblemente no nos hubiéramos conocido muchos de nosotros. Academia Rebelde habría seguido por su lado, pues eran una comunidad de jugadores antes de conocernos, pero hay que reconocer que muchas grandes amistades que han surgido gracias al LOTRO difícilmente hubieran nacido.

JER: Si os encontraseis solos y rodeados por cientos de orcos y úrgalos, con la muerte presente, ¿a qué miembro del clan llamarías a voces para ser salvados?

R: No a qué miembro del clan. Ese es el concepto que lleva a mucha gente a tener una idea equivocada de nosotros. En la situación que describes, haría sonar mi cuerno, sabiendo a ciencia cierta que en apenas unos segundos tendría a la totalidad de la kinship formada junto a mí para enfrentar cualquier amenaza posible y nos lanzaríamos a ella, para trinfar juntos, o morir juntos.

JER: Finalmente, ¿cuál es el futuro de Martillos de Númenor?

R: Nuestra relación ha ido más allá del LOTRO. Muchos seguiremos en contacto cuando el juego acabe. ¿El futuro? Nadie lo sabe, pero lo que es seguro es que muchos lo afrontaremos junto a muchas de las personas que hemos conocido en LOTRO.

JER: ¿Algo que añadir antes de terminar?

R: Nos sentimos muy honrados porque hayáis pensado en nosotros. Seguid con vuestro gran trabajo.

JER: Ha sido un placer contar con vuestra colaboración y espero que sigáis adelante y consigáis todo lo que os propongáis.

Si quieres jugar ahora a Lord of the Rings Online haz clic aquí.