Entrevistas a clanes y jugadores: M.E.S.A., Global Agenda

Sumando un capítulo más a nuestra sección deentrevistas a clanes y jugadoresos presentamos al clan español M.E.S.A., del juego Global Agenda. La agencia, presumiblemente, más grande de habla hispana.


Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: 4b7d7e5280956.jpgVisitas: 1013Tamaño: 24.7 KBID: 135

Antes de comenzar, me gustaría agradeceros que nos hayáis concedido esta oportunidad. Sois el primer clan (agencia en este caso tan particular) MMO que ronda nuestra sección de entrevistas. Un privilegio contar con vuestra presencia.

Loto: El placer es mío, la verdad que he jugado a numerosos juegos online y es la primera vez que me veo metido en una entrevista de este estilo.



Hablamos con Loto Negro, la cabeza visible de M.E.S.A. Loto, ¿cuál es tu papel exactamente dentro del clan? Y para contrastar, ¿a qué te dedicas en la vida real y cuántos años tienes?

Loto: Empezaré respondiendo por el final, tengo 36 años, soy licenciado técnico en informática, vivo en Madrid y estoy casado y con un niño, afortunadamente tengo la suerte de poder trabajar en lo que estudié ahora mismo así que me tomo esto de los videojuego como un hobby ya que mi actividad profesional la dedico a otra cosa. Creo que puedo decir que soy un buen ejemplo para tirar por el suelo el mito de que una persona que le gusten los videojuegos es un freaky antisocial e infantil cerrado en si mismo, para nada, a mi los videojuegos me han gustado desde siempre y creo que se puede compaginar perfectamente pasarlo bien online con una vida plena en todos los sentidos.

Respecto a mi rol en MESA, soy el de Comandante en Jefe, el líder de la Agencia, vamos, y me dedico principalmente a coordinar los ataques de nuestras StrikeForces, gestionar los recursos del clan, llevar la diplomacia y relaciones con otros clanes, reclutamiento, organización interna y otras labores de gestión.


Cuéntanos el origen de M.E.S.A. ¿Dónde surgió? ¿Cómo surgió? ¿Por qué ese es el nombre?

Loto: MESA significa Mercenarios Españoles Sociedad Anónima. Originalmente la idea surgió cuando me puse a buscar un juego online donde poder fundar un clan y llevarlo a mi manera, intentando evitar los errores de gestión que yo he visto en clanes españoles en otros juegos. Quería hacer un clan mercenario, es decir, un clan que atacase o defendiese objetivos a cambio de dinero o recursos…HiRez prometió que esto sería posible mediante un mecanismo implementado en el juego, pero la realidad es que aún no se ha visto nada en este sentido. Por otro lado yo pensaba que la presencia de gente española en GA iba a ser muy limitada debido a varios factores, el primero el idioma ya que no es un juego traducido y por tanto es necesario dominar algo de inglés para hablar y estar dentro de la dinámica con otros clanes. El segundo, la manera de distribución elegida por los desarrolladores, en este caso basada en sistema Steam y por tanto totalmente digital sin CD o caja física. Parece que me equivoqué y mira por donde ahora somos el clan español más numeroso. Me consta que hay algunos más, pero creo que son muy casuales y mas grupos cerrados de amigos que clanes en si mismos.


¿Cómo lleváis el inicio de Global Agenda? Los principios nunca son fáciles y parece ser que no todo está saliendo como Hi-Rez esperaba, ya que recientemente han ampliado el periodo gratuito del juego debido al resultado de la encuesta realizada en la temática AVA y suscripción futura.

Loto: Si, este es un tema muy delicado que todos los clanes del juego estamos sufriendo. Tengo que decir que los desarrolladores no están poniendo mucho de su parte ya que prometieron implementar en la release un montón de cosas que hasta la fecha no se han visto, de hecho, os confirmo que actualmente el juego es exactamente igual que era en la beta….en fin, han dado un mes de tregua y esperamos ver cosas nueva pronto, por otro lado entiendo que un juego de estas características necesita varios meses para asentarse y afianzarse por lo que de momento estamos expectantes al contenido que HiRez introduzca en GA en futuros parches. La cruz de esa moneda es que la paciencia de la gente se agota con facilidad y dudo que este juego pueda retener a sus suscriptores si todo el contenido prometido no llega pronto.



¿Cuál es la razón por la que estáis jugando a Global Agenda y no a ninguno de los otros MMOs que ahora mismo están en el mercado desde hace poco tiempo?

Loto: Esta pregunta es sencilla de responder; por que nos gusta. En realidad GA es un gran shooter con elementos de rpg y unos gráficos bastante buenos y fluidos. Por supuesto habría mil cosas que mejorar, pero el "core" o núcleo está realmente bien. Los combates son muy rápidos y todo el mundo tiene que tener clarísima su función en una batalla, no hay lugar para errores o tu equipo pierde. De todo el panorama de los onlines actuales (al menos de los que yo conozca) es el juego mas orientado a trabajar en equipo que yo he visto, de hecho, no tiene ningún sentido estar en Global Agenda sin clan. Esa sensación de grupo, ese espíritu de equipo me gusta mucho y es lo que yo resaltaría de GA.


A título de agencia, ¿en qué nivel os encuadraríais? De media, ¿cuántas horas dedica cada miembro al juego? Por cierto, ¿cuántos sois hoy en día?

Loto: Te puedo decir sin ninguna duda que MESA es la agencia/clan español más numerosa del juego. Tenemos 127 miembros actualmente y seguimos creciendo ya que uno de los baselines o cimientos en los que se asienta nuestro clan es en tener una política de reclutamiento de puertas abiertas a toda la gente hispanohablante que quiera participar y colaborar con nosotros. En MESA conviven por tanto personas que se toman el juego de manera más casual, para echarse una partidas, echarse unos tiros y ya está, con gente que quiere tener presencia en los mapas persistentes de una manera constante y hardcore. Yo te diría que la media de horas al día por miembro puede ser en torno a 2-3 horas.


¿De qué logro, como agencia, estáis más orgullosos?

Loto: Confirmo que somos la única agencia/clan del juego que mantenemos territorios en los mapas persistentes sin formar parte de ninguna alianza. Si, no hay nadie más que lo haga, todas las otras agencias con presencia en el AvA están integradas en alianzas más o menos grandes. Nosotros queremos hacer esto en el futuro ya que para tomarse el juego en serio es necesario tener el respaldo de otros clanes amigos, pero actualmente estamos en conversaciones con varias buscando la más adecuada a nuestra forma de jugar, horarios, etc. Hasta la fecha nuestro logro principal es este.


Personalmente, ¿hasta qué punto te ves jugando a Global Agenda? ¿Tienes algún MMO en perspectiva?

Loto: Actualmente no, creo que el los juegos online hoy en día están casi todos cortados por el mismo patrón y GA, con todas sus carencias y mejoras posibles, es un rayo de originalidad. Por otro lado personalmente me encontraba cansado de juegos tipo espadas, magia, dragones, elfos y orcos, así que de momento me he pasado a este shooter-rpg-persistente ambientado en el futuro dominado por una mega-corporación politicoindustrial.


¿Hay algún MMO de los muchos que están en desarrollo por el que os plantearíais dejar el Global Agenda de manera conjunta? ¿Es algo que os habéis planteado a estas alturas?

Loto: Oficialmente no, como clan MESA, no. Esta claro que en nuestro chat de voz la gente siempre comenta tal y cual cosa sobre otros juegos y algunos de nuestros miembros si tienen intención de probar MMOs nuevos cuando salgan, pero repito que a fecha de hoy no hay intención de migrar a otro juego de manera conjunta. MESA se creó para GA y queremos exprimir todas las posibilidades presentes…y esperemos futuras…de este juego.


¿Conoces los nombres de todos los miembros de M.E.S.A.? ¿Y personalmente a cuántos conoces? ¿Os reunís con frecuencia?

Loto: Nuestro clan es 100% virtual, no conozco los nombres reales de nuestros miembros aunque si sus nicks, faltaría. De hecho yo no conocía a ninguno de los miembros de MESA antes de fundar el clan, aunque sí habíamos coincididos en algunos juegos. Hemos ido creando nuestras relaciones y vínculos en base a nuestras victorias y derrotas en el juego y las conversaciones en nuestro chat de voz. Como en pasa en cualquier grupo de personas, unos son más afines y se llevan mejor que otros pero en general creo que tenemos un ambiente dentro del clan bastante maduro y agradable. Tenemos gente de todas partes de España, de Cataluña, de Navarra, de Galicia, Canarias, Andalucía, Madrid, etc… incluso tenemos algunos miembros que residen en países latinoamericanos como Chile o Argentina. De momento no hemos planeado ninguna Kedada ni evento similar, pero ¿quién sabe en el futuro?.


¿Tenéis algún 'jugador estrella'? Alguien que sea conocido en todo el servidor por algo en particular.

Loto: Hmmm la verdad que no, estamos hablando de una comunidad de unos 30.000 jugadores en todo el mundo y hasta donde yo se no tenemos a nadie en MESA que sea referente dentro del juego en algún aspecto, el que hace más kills, el que cura más, el que tiene mas crafting… de hecho no hay nadie con esta reputación actualmente dentro del juego. En realidad GA es un juego por y para los clanes, el mecanismo que tiene hace que resalten más las Agencias/Clanes que sus miembros como individuos.


Dentro de M.E.S.A. nombra miembros, bajo tu criterio, en los siguientes conceptos:
Más serio: Sin duda Barbatus, es un excelente robotic pero yo no le he oído reírse aún en nuestro chat de voz. ?
Más alegre: Apocsteel, uno de nuestros mejores médicos…y el mas charlatán, algunas veces le metería un calcetín en la boca para que guardara silencio…
Más loco: Twoky, un recon que ha entrado en el clan hace poco…este chico lleva unos horarios rarísimos…
Más original: Si entendemos por "original" (nótese el entrecomillado) a aquel que tiene tintada de cuatro colores dispares y chillones su armadura, pues te diría Andur.
Más 'ninja': El realidad el concepto "Ninja" tal y como se entiende en otros juegos no existe en GA, no hay tiradas de loot, por ejemplo, lo cual evita muchos, pero muchos problemas.
Más medroso (el más asustadizo): Beldregor, y no me refiero en los combate por supuesto…me refiero al AvA, siempre me aconseja no atacar los territorios de los clanes grandes no sea que se enfaden con MESA, mas que asustadizo yo diría prudente..
Más valiente: Acrimiens y Javalow, nuestros asaltos-tankes por excelencia. Ninguno de los dos dudarían en interponerse entre el fuego enemigo y uno de nuestros médicos para salvarlo de morir…eso sí, con el escudo de invulnerabilidad activado, claro.
Más rata (el que siempre está atrás escondido detrás de una caja): Ultimatum siempre anda escondido e invisible, pero claro es un recon y por tanto tiene que andar así por el mapa para pillar la posición idónea con su rifle de francotirador…jejeje



¿Cuáles son los porcentajes de hombres y mujeres?

Loto: No puedo evitar reírme el responder a esto. Te diré que solo tenemos dos chicas en el clan, Elrza y Kymi….las dos tienen novio, para el que esté pensando en algo extraño....


¿Tenéis alguna agencia enemiga?

Loto: Sí, y en cierta menara me gusta tener enemigos claros e identificados ya que el combate entre clanes es la esencia del juego, el famoso AvA (Agenda vs Agenda). El mapa persistente está lleno de subes y bajas en el sentido de que hay dos o tres agencias muy potentes que controlan la mayoría de territorios y luego estamos las demás agencias que luchamos por mantener 5-6 hexágonos a muerte….somos tan tan tan descerebrados que en lugar de aliarnos todos contra los grandes nos dedicamos a pegarnos entre nosotros. En fin. Siempre puedo alegar eso de que "a nosotros nos atacaron primero".


¿Qué hubiera sido de M.E.S.A. si Global Agenda no existiera?

Loto: Sencillo, no se habría fundado.


Si te encontrases solo y rodeado por cientos de elfos y agentes enemigos, con la muerte presente, ¿a qué miembro de M.E.S.A. llamarías a gritos para ser salvado?

Loto: Posiblemente usaría mi jetpack para salir volando de allí, daría orden a mi StrikeForce para reagrupar e intentaríamos flanquearles…por cierto ¡¡¡ En GA no hay elfos !!! y quien tenga alguna duda puede echar un vistazo a la campaña de marketing tan simpática y original que HiRez puso en marcha a este respecto.


Finalmente, ¿cuál es el plan de futuro de M.E.S.A.?

Loto: En cierta manera el futuro de este clan español en GA pasa mucho por como vaya evolucionando y afianzándose el juego, por tanto en gran parta depende de los planes de HiRez (el estudio que desarrolla el juego). A mi me dolería mucho ver que la gente deja de jugar por falta de contenido o por aburrimiento, como lider del clan entiendo que es mi responsabilidad asegurar el buen funcionamiento del mismo pero es evidente que no puedo influir en los planes que los propietarios del juego tengan. Ya he reiterado en algunas ocasiones a lo largo de esta entrevista que el futuro del juego depende de que los desarrolladores se ponga las pilas y ofrezcan contenidos por los que realmente merezca la pena pagar y desarrollar un personaje y una agencia/clan, ahora mismo el juego esta enfocado de manera casual. No es que lo diga yo, es que es un clamor popular en los foros oficiales por parte de toda la comunidad GA.


¿Te gustaría añadir algo antes de terminar?

Loto: Nada más, solamente reiterar mi agradecimiento a JER por la oportunidad que nos han brindado para darnos a conocer como el principal clan español en GA. No hace falta que diga que cualquier persona que esté interesada en probar este juego ya sea de una manera casual o mas hardcore será bienvenida en MESA.