Entrevistamos a los creadores de Rúnica

JuegaEnRed.Com ha tenido la oportunidad de hablar con Julio Yébenes, uno de los creadores de Runica, una interesante iniciativa española para crear un juego de rol online que atraiga a un gran público de jugadores. Como siempre desde JuegaEnRed.Com apoyamos todo tipo de iniciativas que ayuden a expandir los juegos online entre los jugadores españoles y hemos creido interesante realizar una entrevista donde conocer de primera mano las impresiones de unos pioneros en el campo nacional como son la gente de DLujo Games.

JuegaEnRed(JeR): ¿Quién es Julio Yevenes?
Julio: Mi nombre es Julio, soy uno de los socios fundadores de Dlujo Games. Mi papel dentro del proyecto consiste en la definición de las reglas y sistema del juego, la publicidad del mismo, mantenimiento de la web y los temas administrativos, fiscales y financieros. Aunque en lo que se refiere a Runica, compaginamos tareas de cualquier tipo entre todos según la carga de trabajo y necesidades de cada momento.


JeR: ¿Qué es Runica?
Julio: En lo que se refiere al proyecto es un sueño hecho realidad. Surgió de una idea de uno de los integrantes hace unos años por la que quiso crear como hobby un juego de rol por Internet. Poco a poco comenzó a tomar forma y evolucionó a lo que ahora es Runica
En cuanto al juego en sí se podría decir que es una fusión entre un juego de rol y un juego de cartas ya que combina aspectos de ambos sistemas de juego. Nuestros propios jugadores ni nos califican como un juego de cartas tipo Magic ni como un juego de Rol, sino una extraña combinación de ambos. Eso nos gusta, ya que no nos encasillan en ninguna de las 2 modalidades. Personalmente lo definiría como un juego de estrategia más que otra cosa.


JeR: ¿Cómo surge D Lujo Games y quienes lo formáis?
Julio: Actualmente lo formamos 3 personas. David, o Sevia como le conocen en Runica, que es el responsable técnico del proyecto y de definir las reglas y sistema de juego; se podría decir que es el padre de la criatura ya que hace unos 5 años creó un juego llamado Rolplay que nos sirvió como base de partida para desarrollar Runica. Antonio, o Aitana que es el diseñador gráfico, se encarga de tanto el diseño visual de las web como de todos los dibujos, criaturas, escenarios y elementos gráficos y sonoros del juego; todo lo que veáis tanto en la web como en el juego ha sido creación suya. Y por último estoy yo, Julio, o Vida, como me suelen llamar en Runica, quien ya se ha presentado al comienzo de la entrevista.
JeR: ¿Por qué decidís embarcaros en el proyecto de Runica?

Julio: Por propia inquietud personal. Pensamos que la idea de crear algo como Runica podría ser interesante ya que no hay otro juego de las mismas características en el mercado. A todos nos gusta desde siempre el mundillo de los videojuegos y pensamos que un juego de estas características podría llegar a gustar y hacerse un pequeño hueco dentro de Internet. Nos encantan los juegos y nos hizo mucha ilusión pensar en que tal vez algún día veríamos a gente jugando a nuestro propio juego.
JeR: ¿Cómo lleváis lo de compaginar vuestros trabajos principales con el desarrollo de un juego?

Julio: La verdad es que cada día lo llevamos peor. Es duro salir de la oficina por la tarde para volver a casa y sacar unas cuantas horas todos los días para seguir avanzando. Tan solo somos 3 personas y ya llevamos 2 años de proyecto. Nuestra intención es que llegue un día en el que podamos dejar nuestros actuales trabajos y podamos dedicar todo nuestro esfuerzo exclusivamente al proyecto. Por ahora nos conformamos con poder ver a todos los usuarios que forman la comunidad del proyecto jugando a Runica. Solo por llegar a donde estamos ha merecido la pena.
JeR: ¿Qué ofrece de diferente Runica con respecto a otros títulos similares?

Julio: La fusión entre los juegos de cartas junto con el concepto de Rol. En Runica los personajes, al igual que en los juegos de cartas juegan entre sí a través de un sistema de juego por turnos dividido en fases. Por otro lado, al igual que en los juegos de rol, cada personaje va adquiriendo experiencia a medida que se va enfrentando a otros personajes o completa misiones. Con la experiencia podrá mejorar sus atributos como su ataque o la vida, ya que el personaje participa activamente en los duelos. Además podrá elegir una profesión y especializarse aun mas.
Por otro lado, a diferencia de la mayoría de los juegos de cartas en los que las runas se consiguen pagando dinero, en Runica las runas se consiguen gracias al oro que se gana en los retos y en los torneos. Es mas, hay un tipo especial de runas, llamadas "runas especiales" que son personalilzables y que el jugador puede ir mejorando y evolucionando usando sus puntos de experiencia. También existe un mercado donde los jugadores compran y venden sus propias runas. Por último, el juego cuenta con un novedoso módulo de lucha de Clanes además de un sistema de jerarquía interna dentro de los mismos.


JeR: ¿Cuáles son las cifras de Runica?(jugadores activos, tamaño del mundo, misiones, clases, razas, etc?

Julio: El juego se encuentra aún en fase beta y tan solo lleva activo desde enero de este año. Sin embargo, aún siendo un proyecto independiente y de nueva creación ya contamos con más de 17.000 usuarios dados de alta en el juego, de los que actualmente hay activos unos 2.500. Runica cuenta con 4 profesiones distintas, mas de 400 runas con las que jugar divididas entre criaturas, poderes y objetos y una gran variedad de Avatares con los que jugar.
Evidentemente comparado con las grandes casas de videojuegos, somos como un grano de arena en un desierto, pero para nosotros es todo un logro del que nos sentimos tremendamente orgullosos y esperamos que siga creciendo cada día más. Estamos a punto de sacar 2 nuevos módulos de Runica y cada mes incluimos nuevos añadidos al juego.

JeR: ¿Qué objetivos os habéis marcado con el juego?¿hacía dónde se dirige Runica?

Julio: El primer objetivo es conseguir completar satisfactoriamente la fase beta del juego e integrar los nuevos módulos que tenemos preparados. A partir de ahí nuestra idea es que el proyecto se convierta en una realidad y que podamos dejar nuestros trabajos y poder dedicarnos exclusivamente al mismo y seguir mejorándolo. Tenemos muchas ideas y mejoras previstas aunque dependen de la evolución del juego y los recursos que podamos dedicarle.
JeR: ¿Habéis pensado en la posibilidad de buscar el paraguas de alguna editora de juegos?

Julio: Es una opción a tener en cuenta aunque la verdad es que no nos lo habíamos planteado antes ni nos hemos puesto en contacto con ninguna editora. Hasta ahora todo lo que es Runica ha sido llevado a cabo solo con nuestros medios.


Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: 46b6ffcb47f07.jpgVisitas: 189Tamaño: 53.6 KBID: 140

JeR: ¿Hay algo que quieras comentar a nuestros lectores para finalizar la entrevista?
Julio: Nos gustaría invitar a los lectores de JuegaEnRed a probar y darle una oportunidad al juego. Somos conscientes que no es para nada comparable a otros juegos online como las actuales decenas de títulos con renombre y lanzados por las grandes casas de videojuegos.
Esto es solo un proyecto independiente y español realizado por 3 amigos con las limitaciones que ello supone. Pero el juego es entretenido y tenemos muy buenas impresiones de los jugadores que ya lo han probado. Por último, nuestro sincero agradecimiento al equipo de JuegaEnRed por la oportunidad que nos han dado al realizarnos esta entrevista. Se han portado estupendamente con nosotros.
JeR: Desde JuegaEnRed.Com queremos brindar nuestro apoyo y desear todas las suertes a Runica y a su equipo de desarrolladores. Esperamos que su iniciativa tenga éxito y que pronto pueda convertirse no solo un proyecto voluntario al que dedicarse tras el trabajo, si no un negocio que funcione y contagie a otros a intentar embarcarse en proyectos de este tipo que revitalicen el sector de los juegos online en España.