Entrevistamos a los compositores de TERA

Los compositores de renombre Inon Zur y Rod Aldernthy, del estudio de producción musical Sonar Eclipse, son los responsables de la música de TERA. En colaboración con los desarrolladores de Bluehole Studio han utilizado su experiencia en este sector para crear una de las bandas sonoras más ricas y variadas jamás creadas para un videojuego.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: teralogo.jpgVisitas: 5076Tamaño: 25.7 KBID: 1927

La pareja comenzó a trabajar en este proyecto a comienzos del año 2009, tras haber recibido de Bluehole Studio instrucciones de cómo debía ser el sonido que esperaban conseguir para TERA. La primera tarea de Inon y Rod fue componer las piezas, teniendo en cuenta las instrucciones recibidas y el numeroso material del juego con el que contaban. Una vez finalizado este proceso y tras crear una versión digital básica de las composiciones, Bluehole Studio (BHS) empezó a buscar un estudio de grabación y una orquesta que interpretase los arreglos.

El siguiente paso después de la grabación en directo con la orquesta fue la grabación de los solos, interpretados por instrumentos como la guitarra, el oboe, la flauta, el violín, el cello o la trompeta. Debido a la precisión y a la concentración requerida por parte del músico y del equipo de grabación, esta fase de la producción puede llegar a ser muy intensiva.

Tras la composición y la grabación, comienza el proceso de mezcla, durante el cual se combinan todas las grabaciones para crear una única y hermosa pista. A continuación tiene lugar la fase de masterización en la que se ajusta el balance de la canción para que ninguno de los instrumentos sobresalga por encima de los demás. Tras este último paso la pista está finalizada.

En la totalidad del proceso participan unas 70 personas, incluyendo compositores, ingenieros de sonido y músicos de orquesta.

A continuación, Inon y Rod nos hablan un poco más del proceso creativo tras el sonido de TERA:


JeR: ¿Qué podéis contarnos sobre vosotros y vuestro papel en TERA?

Inon: Bueno, somos los dos compositores detrás del sonido de TERA. Yo llevo bastante tiempo trabajando en este sector y he compuesto bandas sonoras para muchos videojuegos. Se podría decir que mi sonido se caracteriza por su cariz emotivo y su capacidad de evocación dentro del género de fantasía.

Rod: Yo he compuesto para varios medios visuales, incluyendo videojuegos, publicidad y televisión. Yo diría que mi obra es conocida por integrar a la perfección muchos estilos de música diferentes en una misma pieza.

JeR: ¿Qué orquesta se ha encargado de interpretar la música? ¿Han tocado para otros MMOs o videojuegos con anterioridad?

Rod: La orquesta que ha interpretado la banda sonora de TERA es la Northwest Sinfonia Orchestra. En los últimos años han trabajado para juegos de Xbox 360 y PS3 muy conocidos en EE.UU. y Europa.

JeR: ¿Volveréis a componer la música para la expansión?

Rod: Inon Zur y Rod Abernethy han compuesto la banda sonora de TERA.

Inon: Los compositores de la expansión seremos Cris Velasco y yo. Para los que no lo sepan, Cris es conocido por su trabajo en God of War.

JeR: ¿Cómo elegís los temas para cada región?

Rod: Recibimos gran cantidad de material del equipo de sonido de BHS, como imágenes, vídeos, música, documentos, etc. Gracias a este material nos hacemos una idea del producto y comenzamos el proceso de composición. Durante la grabación estamos siempre en contacto con BHS para mantenerles al tanto de nuestros progresos y para intercambiar sugerencias y nueva información.

JeR: En cuanto a los distintos temas para cada raza, ¿cómo seleccionasteis los temas más apropiados?

Inon: Hay 7 piezas de música para las razas. Yo compuse la música para los Humanos, los Aman y los Altos Elfos, mientras que Rod lo hizo para los Castanic, los Popori y los Baraka.

Para los Humanos traté de darle a la música un aire de valentía e inteligencia.
Para los Aman quise expresar sus rasgos de personalidad fuertes y valerosos.
Y para los Altos Elfos intenté crear un sonido misterioso y hermoso al mismo tiempo.

Rod: En el caso de los Castanic mi objetivo fue capturar su oscuro pasado, añadiendo un toque de decadencia. Para los Popori y las Elin nos centramos en su aspecto tierno y sus características de cuento de hadas. Para los Baraka intenté expresar su naturaleza reservada y triste.

JeR: ¿Hubo algún momento especial durante la creación de la banda sonora de TERA?

Inon: En cierta ocasión, BHS me pidió que revisara una determinada pieza musical 10 o 12 veces. Fue complicado, pero la verdad es que quedé muy satisfecho con el resultado.

Rod: A la gente de BHS le gustó mucho el sonido de la guitarra que incorporé. Así que acabé incluyendo acordes de guitarra acústica y eléctrica. Los interpreté yo mismo y me divertí mucho.
JeR: ¿Tenéis algún tema favorito en la banda sonora de TERA?

Inon: A mí me gusta el tema de los Altos Elfos porque el tipo de sonido que BHS estaba buscando es precisamente uno de mis fuertes. Me permitió crear una atmósfera elegante y misteriosa. Ha sido un proceso de creación con el que he disfrutado mucho.

Rod: Mi tema favorito es el de la raza de los Popori. Logré crear una bonita armonía con guitarra acústica, oboe y flauta.

JeR: ¿Ha resultado especial o diferente trabajar para TERA en comparación con otros productos?

Inon: El mundo de TERA da la sensación de ser mucho más diverso que el de otros MMORPG que he visto. Además hay un gran número de razas en el juego. Hay muchas opciones para centrarse en sonidos y emociones diferentes. El proceso creativo nunca resultó aburrido y tuve la oportunidad de crear un amplio registro musical. Cuando nos encontrábamos componiendo la música para las batallas, resultó muy divertido tratar de impregnar el sonido con esa energía característica. Fue un proceso emocionante, uno de los momentos más destacables.

Rod: Normalmente me he dedicado a crear música para el género FPS. Solamente había trabajado una vez para un RPG, concretamente Hobbit. Pero a pesar de que este haya sido mi primer proyecto para un MMORPG de gran envergadura como TERA, tanto Inon como BHS me han ayudado mucho. Trabajar en TERA me ha servido para ampliar mis habilidades como compositor, y ha sido una experiencia que siempre recordaré con cariño.

JeR: Muchas gracias por vuestro tiempo, estamos seguros de que a la comunidad le encantará conocer mejor cual ha sido vuestro trabajo.