Entrevistamos a Axel Schmidt de Frogster

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Axel Schmidt, Director de Comunicaciones Corporativas en Frogster Interactive Pictures AG, para saber más sobre esta empresa líder en Europa en el sector de los MMO's gratuitos y sus proyectos, tanto sobre Runes of Magic como sus dos grandes novedades: Mythos y TERA.

Pulsa en la imagen para verla en tamaño completoNombre: Axel_Schmidt_(web).jpgVisitas: 4869Tamaño: 113.7 KBID: 549

JeR - Frogster se ha convertido en una compañía muy popular gracias a Runes of Magic, un juego que puede definirse como uno de los mejores MMORPG F2P del momento, ¿Crees que es solo debido a este juego? ¿Cómo habéis alcanzado vuestra posición por encima de otras compañías que llevan en la industria más tiempo? ¿Cuál es vuestra filosofía?

AS - Gracias por el cumplido. Alcanzar esta posición en el mercado ha sido solo posible gracias a la gran dedicación y esfuerzo de todo el equipo. La clave para nuestro éxito actual es que Frogster se ha enfocado estratégicamente en el mercado de los juegos multijugador masivos online desde el principio. Ya cuando se fundó la empresa en 2005, la administración reconoció claramente que el segmento de los juegos online eran la clave futura del mercado.

Es por ello que en 2006 Frogster adquirió participaciones del proveedor de servicios Yusho, que ya tenía experiencia en hospedaje de servidores, atención al cliente y sistemas de cuentas y con Onlinewelten.com, uno de los mayores portales de juego y de redes alemanes. Además, Frogster ha construido las bases para operaciones efectivas de juegos MMO y comunidades desde el principio, cuando la mayoría de grandes compañías pensaban que el mercado MMO era solo un pequeño segmento para los freaks.

Paso a paso hemos construido un equipo operativo muy fuerte en nuestro cuartel general en Berling desde el que damos servicio a toda Europa. Este equipo humano incluye a 130 profesionales incluidos varios hablantes nativos españoles, franceses, polacos e ingleses para cubrir los campos de IT, hospedaje de servidores, programación, desarrollo web, gestión de producto y control de calidad, marketing, ventas, PR, diseño web, gestión de comunidades, atención al cliente y localización todo de la casa.

A pesar de que no es algo muy común tenemos nuestro propio equipo de control de calidad y de mejoras de juego. Su función es probar las actualizaciones, las nuevas versiones de juego y las expansiones antes de que las implementemos en los servidores de juego, y usar sus conclusiones en las futuras mejoras de nuestros juegos. En concreto, con Runes of MAgic, trabajamos muy de cerca todos en la producción con el desarrollador Runewaker.

Ya lo veis, Frogster se ha dirigido estratégicamente y ha trabajado para alcanzar la posición de uno de los mayores distribuidores europeos de MMO desde hace años. No todos nuestros proyectos iniciales fueron un éxito. Pero hemos obtenido un montón de experiencia en un tiempo en el que otras empresas no reconocían que el mercado se dirigía hacia los juegos online. Con Runes of Magic hemos encontrado la licencia correcta para perseguir nuestras ambiciones.

Mientras otros distribuidores no reconocieron el potencial que posee Runes of Magic, nosotros hemos adaptado este gran juego para el gusto occidental y lo hemos edificado con cuidado junto con Runewaker con ambiciones y premisas claras para ser uno de los juegos top que no tenga que temer una comparación con los juegos basados en suscripciones, a pesar de que esté disponible gratuitamente.

JeR - TERA se convirtió en la gran sorpresa de la Gamescom consiguiendo la atención de todos. ¿Crees que los jugadores de Runes of Magic se moveran a este nuevo juego o se mantendrán en su antiguo título?

AS - Creemos que TERA se diferencia de Runes of Magic en muchas formas. Mientras que Runes of Magic es un juego de rol clásico de fantasía aderezado con características innovadoras, TERA ofrece un sistema de combate muy dinámico que encaja mejor en los jugadores enfocados en la acción y una historia y entorno completamente frescos. Y dado el tamaño del cliente de juego, basado en la tecnología de arte y los gráficos de TERA, no podemos distribuirlo solo de forma digital y gratuitamente como hacemos con Runes of Magic. Por el contrario, vamos a operar TERA con un modelo de negocio basado en las suscripciones. Dada la gran inversión, que requiere tanto la tecnología como los gráficos de TERA, estamos convencidos de que los jugadores aceptarán una suscripción apropiada.

Además, vemos grupos objetivos suficientemente diferenciados y suficiente espacio para ambos juegos en el mercado. A pesar de que algunos jugadores actuales de Runes of Magic probarán por seguro TERA, estamos convencidos de que muchos seguirán jugando a Runes of Magic con sus personajes, gremios y comunidades. En cambio, TERA atraerá a una nueva audiencia de jugadores online que quieran probar algo fresco y dinámico como un juego de acción. Sin olvidar que TERA dará a los jugadores la posibilidad de ser controlado con un pad y así podar jugar desde la comodidad de un sofá enfrente de su televisión si ésta se conecta a su ordenador.

JeR - ¿Cómo crees que os afectará la llegada de juegos de pago que pasan a ser gratuitos, como Dungeons & Dragons Online, The Lord of the Rings Online o EverQuest II, o nuevos títulos como Guild Wars 2, a pesar de que este solo tenga un coste por comprarlo? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes contra ellos?

AS - Actualmente no pensamos mucho sobre nuestra competencia. Estamos centrados en dar el mejor servicio y diversión a nuestros jugadores. Hemos visto el lanzamiento de otros juegos pasar, algunos de ellos con nombres muy importantes, sin que nos haya afectado a nuestra base de jugadores. Incluso entre sus fases de lanzamiento, hemos seguido aumentando nuestros números de jugadores. Ya sabes, con un gran presupuesto en marketing, los grandes competidores pueden crear una gran expectación y conseguir un gran número de clientes en la fase de lanzamiento de sus títulos sin muchas dificultades, pero mantener a los jugadores interesados a lo largo del tiempo en un juego es el reto real.

Ese es el motivo por el que siempre nos centramos en la comunidad. Invertimos todo nuestro entusiasmo en proporcionar nuevas características, actualizaciones y expansiones de forma regular, para organizar eventos divertidos y competiciones siempre que sea posible y recoger las opiniones de los jugadores para discutir sobre ellas con nuestros desarrolladores.

JeR - Justo antes de la Gamescom anunciasteis que ibais a distribuir Mythos en Europa. Un título que en su momento creó una gran expectación en la comunidad internacional pero que fue finalmente cancelado y ahora vosotros habéis retomado. ¿No creéis que es un movimiento arriesgado? ¿Cuáles son las razones tras la resurrección de un proyecto como Mythos y porqué lo apoyáis?

AS - El desarrollo de Mythos fue detenido cuando se encontraba al inicio de su fase beta. Pero esto no tiene nada que ver con la calidad del juego. Lo que pasó es que Flagship Studios se declaró insolvente y era incapaz de seguir con su desarrollo. Mythos ya era un título muy popular en ese momento y muchos jugadores se entristecieron ante la noticia de su abandono. Es por eso que creemos que continuar con el proyecto tiene un gran potencial. Ya tenemos muchos reportes de que los jugadores y los fans están muy contentos por el retorno de Mythos y de que vaya a ser lanzado pronto.

Mythos ofrecerá una alternativa única de multijugador masivo online al popular ofrecido por los juegos de estilo “Hack and Slash” como Diablo 2. En su búsqueda de multitud de objetos, los jugadores podrán cazar incontables monstruos en una variedad de mazmorras diversas y generadas aleatoriamente. Estamos convencidos de que los jugadores estarán contentos jugando a un juego tan entretenido en un entorno MMO.

JeR - Finalmente, la gran pregunta para la comunidad española, Runes of Magic ha tenido un gran éxito en España gracias a su localización. Es por ello que tenemos que preguntar: ¿Se localizará TERA al español en el lanzamiento? En caso de que no, ¿hay alguna oportunidad de que se localice tras el lanzamiento?

La localización de un juego MMO es un reto muy serio que necesita ser considerado con gran cuidado. Runes of Magic cuenta con cerca de 2800 misiones y en total incluye cerca de 1 millón de palabras. La versión más temprana de TERA ya cuenta con cerca de 800.000 palabras y alrededor de 1000 misiones que serán expandidas de aquí al lanzamiento. Estamos hablando de una cantidad masiva de texto. Tenemos un equipo interno de localización apoyado por una agencia externa.

Como mínimo calculamos en 2-3 meses el tiempo para una traducción inicial a un nuevo lenguaje. Pero por supuesto, la localización de un juego MMO con todas sus actualizaciones y expansiones es un proceso que nunca termina. Teniendo en cuenta esa cantidad de trabajo de traducción y según nuestros planes actuales, TERA será publicado en inglés, alemán y francés inicialmente.

Pero al igual que con Runes of Magic, es posible que añadamos lenguajes adicionales Comcel español, el polaco o el italiano para facilitar el acceso de jugadores de más países. Estad tranquilos que somos conscientes del interés abrumador de los fans de toda Europa. Vamos a darle el mejor servicio del que seamos capaces.