Entrevistamos a Abel Bascuñana

Esta semana nuestro nuevo colaborador, Juan J. Castaño, nos trae una interesante entrevista a Abel Bascuñana, Stalyian, Manager de la Comunidad Española de WAR. Os invitamos aque os la leáis y así conozcáis un poco más de cerca a Abel, su labor dentro de GOA y que nos deparará Warhammer Online: Age of Reckoning.

Hola Stalyan, es un placer contar contigo y que nos dediques unas palabras tanto para todos aquellos que siguen con intensidad el desarrollo de Warhammer Online, como para los que no. Antes de nada, ¿podrías presentarte ante los lectores?

¡Saludos, Warmaníacos!
Mi nombre es Abel Bascuñana Pons y tengo 30 años. Trabajo para GOA Games Services en Dublín como Manager de la Comunidad Española de Warhammer Online: Age of Reckoning, un MMORPG (Juego Multijugador Masivo de Rol Online), desarrollado por EA Mythic, más conocidos por ser los artífices de DAoC (Dark Age of Camelot).

¿Qué supone ser manager de la comunidad española de Warhammer Online? Y, ¿Cómo llegaste al puesto?

Mi trabajo consiste en hacer de hilo conductor entre GOA y los jugadores, y viceversa. Actualmente, mi trabajo consiste en leer los foros, informar y resolver las dudas de los betatesters y warmaníacos de nuestros fansites oficiales. También preparo informes sobre lo que acontece en la comunidad y recopilo las sugerencias que los betatesters españoles van posteando, para así hacerlas llegar a los desarrolladores en EA Mythic. También me ocupo de ciertas tareas como la edición de contenidos y noticias. Estoy en contacto prácticamente diario con el departamento de calidad (los betatesters conocerán a Legítimo), el equipo de traducción, y asimismo el departamento de marketing de forma más esporádica. Más adelante, cuando el juego salga a la calle, también coordinaremos esfuerzos con el departamento de atención al cliente.

 

¿Cómo llegué al puesto? Empecé trabajando en GOA Dublín en el servicio de Atención al Cliente para WAR este verano pasado, aunque luego los jefes creyeron que mi perfil respondía a la vacante que en esos momentos se ofertaba para manager de comunidad. Nagual, anterior manager de la comunidad española de WAR, me dio su total apoyo y confianza para asumir este rol.

¿Antes de ser un miembro del engranaje de GOA para Warhammer Online por que otros trabajos has pasado? ¿Qué aprendiste de cada uno de ellos?

Mis primeros trabajos fueron en el departamento de logística de varias empresas, y luego tuve oportunidad de trabajar en Gameloft Ibérica, en Sant Cugat del Vallés, como tester de juegos para móviles. Lo que aprendí en dicho puesto es a ser metódico, tenaz, y paciente. Más tarde, surgió la oportunidad de hacer tareas de traducción mientras seguía con mis labores de tester, hasta que finalmente me ofrecieron el cargo de traductor español en Gameloft Montréal.

 

Lo que aprendí como traductor en las tierras heladas de Canadá es a trabajar duro, intentar conseguir la mejor calidad en el mínimo de tiempo posible ¡y a abrigarme bien! También me sirvió para percatarme de lo maleable que es nuestro lenguaje castellano, y me dio ciertas pistas de porqué, aún leyendo la misma frase, alguien interpreta una cosa y otro entiende otra cosa distinta. Esta comprensión está resultando ser muy útil en mi trabajo como manager de comunidad.

¿Qué es lo que te une al universo Warhammer?

Conozco Warhammer desde que era pequeño, pues los chavales más mayores de mi barrio jugaban de forma asidua al Battle. Tengo un ejército de enanos a medio pintar, y creo que hasta que no me jubile se quedarán así. Lo que más disfruto de Warhammer es el trasfondo. Aún tengo una pila de novelas por leerme bastante considerable. Creo que el destino me ha llevado a trabajar con Warhammer porque devoraba todo lo relacionado con los juegos de rol para PC y consolas.
Leía con devoción la sección Maníacos del Calabozo del maestro Ferhergón en Micromanía, a quien considero mi mentor y gracias a quien muchos de los 'abueletes' de ahora nos introdujimos a los JDR por ordenador.
Ahora que se puede decir que te has dado a conocer, centrémonos en el juego en sí mismo. Siendo uno de los juegos MMORPG más esperados, el WAR ha sido llamado a ser uno de los grandes rivales, sino el principal, del omnipresente World of Warcraft. ¿Qué expectativas tenéis para el futuro? ¿Os planteáis como una alternativa para el estandarte de Blizzard? ¿Hacia qué sector de los jugadores podría decirse que el juego está enfocado?

Las expectativas son conseguir lanzar el mejor MMORPG que se ha publicado hasta la fecha. Quiero recordar que EA Mythic lleva desarrollando juegos de rol online desde hace mucho tiempo, y son especialistas sobre todo en el PvP y RvR, o lo que es lo mismo, la guerra entre Reinos. Asimismo, el PvE en WAR es omnipresente, ampliando el concepto a través de las Misiones Públicas, que son una novedad en esta modalidad de juego. Como ventaja adicional, quien conozca el trasfondo de Warhammer sabe que las posibilidades de expansión de WAR son enormes, así que espero y deseo que WAR sea uno de los MMORPG más longevos publicados en nuestro país.

 

Para ello, GOA tiene muy en cuenta a los jugadores españoles y está desplegando una cantidad de recursos importante para hacer frente a la inminente demanda que se producirá cuando la salida del juego se haga efectiva.
Respondiendo a la segunda pregunta, hablar sobre una posible rivalidad de WAR con otros MMORPGs, entre ellos WoW, es algo que dictan los medios especializados y los mismos jugadores, más que las propias compañías. Si tiene que haber alguna rivalidad, que sea sana y que en definitiva sea el jugador quien salga más beneficiado.
Respecto a la última pregunta, el juego estará dirigido a todos los públicos a partir de 12 años. Hacer un juego divertido, profundo y adictivo es una cuestión atemporal que no entiende de edades, y cualquier ejemplo de los que se consideran los mejores juegos de la historia así lo atestigua.

Una de las últimas noticias que se han recibido con más o menos dolor, es que el lanzamiento se ha retrasado hasta otoño de este mismo año, lo que sitúa al WAR y su publicación en fechas próximas a las de expansiones de otros juegos como Lotro y WoW o el lanzamiento de Chronicles of Spellborn. ¿Cuál ha sido el motivo de este nuevo retraso? ¿No os asusta plantarle cara a dichos juegos? ¿Crees que puede resentirse el número de posibles clientes?

La convicción de Mark Jacobs, Vicepresidente y Director Ejecutivo de EA Mythic y una de las mentes maestras en el diseño de Warhammer Online, es que WAR debe salir cuando esté lo máximo de depurado posible. Teniendo en cuenta el tiempo medio de desarrollo de un MMORPG, WAR ha conseguido implementar en un tiempo récord una cantidad de contenidos apabullante, aunque el equilibrio de las diferentes carreras es una misión harto compleja, y es menester tomarse el tiempo necesario para hacer las cosas bien, aunque ello signifique retrasarlo para conseguir una óptima calidad final.
Sobre la segunda pregunta, uno podría estar asustado si supiera que puede no estar a la altura de las circunstancias. Sabemos que WAR estará no sólo a la altura de las exigencias del mercado, si no que subirá un peldaño más en la evolución lógica del género de los MMORPGs. Será difícil encontrar un juego que trate el PvP y RvR con tanto esmero y sabiduría, y lo entremezcle con una curva de progresión tan bien medida con los contenidos PvE.

Respecto a la Beta, ¿cuál es el estado actual de la misma? ¿Estáis obteniendo resultados satisfactorios? ¿Cómo está evolucionando el juego? ¿Creéis que se está dirigiendo exactamente hacia donde queríais?

Aún a riesgo de que la simpática señorita de marketing me atize en la cabeza con la escoba, lo único que diré es que 'esto pinta muy muy bien' (¡los betatesters me entenderán!), pero bueno, es algo lógico dentro del progreso de una beta. Al principio, la beta es como la analogía de la piedra en bruto y la estatua que sólo está en la mente del escultor. Lo primero es conseguir el equilibrio de los sistemas básicos, para luego ir haciendo nuevas pasadas y añadiendo cada vez mayor nivel de detalle.

Saco a la palestra unas declaraciones recientes de Greg Grimsby, Director Artístico de War, donde aclara que ninguna de las imágenes ni vídeos que se han mostrado de WAR hasta ahora contiene efectos avanzados de iluminación, mapas especulares de terreno, efectos atmosféricos, animaciones finales, etc. Así que aún no se ha visto todo el potencial de WAR en cuanto al aspecto visual se refiere.
En respuesta a las dos últimas pregutnas, si hay algo que tanto GOA como EA Mythic tienen muy en cuenta, es la opinión de los betatesters. Ello se ha visto reflejado, por ejemplo, en esta nueva fase de la beta, con la inclusión de los torreones y el asedio. Tenemos mucha comunicación con nuestros warmaníacos, y nos están ayudando enormemente en el proceso de test, así que estos eventos focalizados están resultando ser muy beneficiosos para mejorar la calidad global de WAR en todos los aspectos.

¿Se siguen añadiendo nuevos usuarios para probar y mejorar el juego? ¿Se continuará haciendo hasta la fase abierta de esta? ¿Hasta cuándo la comunidad se verá silenciada por el NDA?

Sí, se irán invitando más betatesters conforme vayamos avanzando en nuestros eventos focalizados, siempre según las necesidades de los desarrolladores.
Sobre la segunda pregunta, la NDA dejará de tener efecto en la fase de beta abierta, así que quienquiera que pruebe la beta, podrá hacer públicas sus opiniones sobre ésta a partir de ese momento.

En diversos foros a lo largo y ancho de Internet podemos ver como muchos usuarios comparan una y otra vez WoW con WAR, aludiendo incluso a las supuestas similitudes que puedan ver ellos mismos entre ambos. ¿Cuál es vuestra postura ante esto? ¿Qué diríais a todos esos jugadores que catalogan WAR como un "clon" del WoW?

Tal como lo expresó Ken Levine, Jefe de diseño de Bishock en una reciente entrevista, hay mucho respeto y admiración mutua entre quienes trabajamos en la industria de los videojuegos. Así que sería negar una realidad no sólo admitir, si no aplaudir, lo que WoW ha conseguido para el mundo de los MMORPGs. Dicho esto, si ampliamos la perspectiva y observamos la evolución del género, veremos que los juegos más recientes, más que innovar, han sido capaces de sacar partido a los elementos ya existentes que definen a los MMORPGs, añadiendo algunas novedades y aprovechando los avances de la tecnología para dar vida a diseños cada vez más espectaculares.

 

En el caso de WAR, EA Mythic consiguió idear un sistema de RvR en DAoC que personalmente creo que ningún juego ha sido capaz de emular ni de mejorar hasta la fecha. WAR no es DAoC, pero los fundamentos de RvR se basan en dicho sistema. El mismo sistema de campaña y asedio a las capitales enemigas, las más de 300 misiones públicas, el libro del conocimiento, una elevada cantidad de escenarios que pueden empezarse a jugar desde el principio, la integración exclusiva de los sistemas de gremios y clanes... hay muchos elementos que hacen de WAR un juego único que sentará cánones, y como viene siendo tradición en el género, estoy seguro que veremos algunos de sus sistemas de juego reproducidos o adaptados en futuros MMORPGs.

Podemos decir que EA Mythic, de la mano de GoA, apuesta fuerte por la comunidad española. ¿Qué es lo que nos deparará el futuro? ¿Veremos una traducción integra sobre un servidor propiamente español, con soporte y asistencia en castellano? ¿Qué expectativas existen desde EA Mythic y GoA para con la comunidad española?

GOA y EA Mythic apuestan muy fuerte por la comunidad española desde un buen principio. El equipo español de WAR en la sede de GOA en Dublín consta de un departamento de atención al cliente formado por auténticos jugones españoles, un dedicado y experimentado equipo de traducción, el departamento de calidad , departamento de cuentas (¡Viva Kart'n Crazy!), el manager de comunidad… En resumen, como equipo de la comunidad española de WAR en GOA haremos todo lo posible para que los jugadores españoles tengan una experiencia de juego lo más satisfactoria posible.
Sobre la segunda pregunta, tendremos el juego y servidores traducidos en castellano en exclusiva para la comunidad española, pero no puedo adelantar más detalles por el momento.

Sumado a la noticia del retraso se anunciaron los detalles de las reservas anticipadas de la edición de coleccionista, y se facilitaron enlaces a las distribuidoras. ¿Significa esto que quién no haya hecho una reserva anticipada online no podrá acceder a dicha edición? Hemos podido leer que son limitadas, ¿pero cómo de limitadas exactamente? ¿Se contempla editar más ediciones para cumplir con una futura posible demanda de productos?

El 26 del pasado marzo se pusieron 55.000 copias en circulación de La Reserva de la Edición de Coleccionista de WAR en toda Europa, y ésta se podía conseguir tanto a través de internet como físicamente yendo directamente a las tiendas oficiales asociadas. Más adelante, difícilmente se podrá conseguir una Edición de Coleccionista sin la Reserva. Esta edición está exclusivamente diseñada para aquellos fans que vienen siguiendo el desarrollo de WAR desde hace tiempo, y quienes están dispuestos a remover cielo y tierra para conseguirla.

 

Si hubiera más ediciones de Coleccionista, ésta perdería el sentido de exclusividad al que hace referencia el mismo nombre por definición, así que no está previsto sacar más copias a la venta. Hemos creado una sección de preguntas frecuentes sobre la Reserva y la Edición de Coleccionista, que resuelve la mayoría de las dudas que los usuarios puedan tener al respecto.

Nos puedes desvelar algo de información sobre ese nuevo trailer en el que EA Mythic está trabajando y que nos es mostrado a cuenta gotas en los boletines mensuales. ¿Para qué fecha podríamos ver las primeras muestras en movimiento?

(La simpática señorita de márketing me mira con cara rara…) Mmm, yo no saber qué tú hablar amigo...

Muchas gracias por concedernos estas palabras Stalyan, ha sido un placer contar contigo, pero antes de terminar nos gustaría hacerte una última pregunta. ¿Quién crees que triunfará, las hordas del Caos y sus "aliados", o los buenos?

Pues creo que al final reinarán… ¡Los Ancestrales de nuevo! =)