Entrevista a Eric DeMilt, Director de Desarrollo en Obsidian

Skyforge - Interview - ES

Recientemente hemos podido entrevistar a Eric DeMilt, el Director de Desarrollo de Obsidian Entertaintment, la compañía que junto al Allods Team están desarrollando en impresionante MMORPG Skyforge.

Durante la entrevista hablamos de cosas muy interesantes acerca del juego, las cuales podéis descubrir a continuación.

Skyforge - news

  • Gracias por hablar con nosotros del juego que tenéis actualmente entre manos, Skyforge. Pero, en primer lugar ¿Puedes presentante ante nuestros lectores?

Mi nombre es Eric Demilt y soy el director de desarrollo de Obsidian Entertaintment. Dirijo el equipo de desarrolladores de Obsidian, y colaboramos con el Allods Team para desarrollar Skyforge. Nosotros somos los encargados de desarrollar las clases, los contenidos de raids e instancias, y de preparar el soporte y culturalización del juego para los mercados occidentales.

  • Describe Skyforge a aquellos lectores que aún no conozcan el juego.

Skyforge es un MMORPG fantástico de ciencia ficción en el que encarnarás a un guerrero inmortal en su camino hacia la divinidad, en el que conseguirás seguidores, y lucharás para proteger tu mundo de los invasores alienígenas. Tus fieles seguidores te ayudarán a aumentar tu poder y de este modo llegar a convertirte en un dios.

  • Cuál es el argumento de Skyforge.

En el universo de Skyforge, cada planeta está protegido o controlado por un poderoso dios. El poder de estos dioses deriva directamente de los seguidores que tenga en el planeta. Por lo que cuantos más seguidores tiene un dios, más poderoso es.

Skyforge transcurre en el planeta Aelion, en el que su dios protector, Aeli, ha desaparecido, dejando al mundo desprotegido y listo para ser invadido. Aelion se encuentra ahora bajo el ataque constante de los ejércitos de dioses hostiles que quieren hacerse con el control del planeta, para hacerse aún más poderosos. La historia de Skyforge estará escrita por los propios jugadores, que serán jóvenes dioses que tendrán que unirse para salvar al mundo.

  • En tu opinión, ¿Qué es lo que hace destacar a Skyforge? ¿Por qué deberíamos jugar a Skyforge en lugar de a cualquier otro MMORPG free-to-play?

El juego tiene algunos aspectos únicos que lo diferencian de otros MMORPG y lo hacen muy atractivo, ahora mencionaré unos pocos:

Los Dioses – Los jugadores encarnan a inmortales, que aumentarán su poder y conseguirán prestigio a medida que protejan su mundo de los ejércitos invasores de dioses hostiles. Las acciones heroicas de los jugadores, y el desarrollo de sus seguidores les permitirán llegar a desbloquear su forma divina, la cual es capaz de hacer cosas realmente extraordinarias. ¡Pero convertirse en un dios no es el fin del juego! Cuando desbloqueas tu forma divina se abre un nuevo nivel de contenidos que tendrás que superar para progresar.

Los combates de acción – El combate en Skyforge está inspirado en los mejores juegos de lucha y acción. El punto de vista, el accesible sistema de apuntado y los controles WASD, permiten a los jugadores ejecutar impresionantes combos, devastadores ataques definitivos y mostrar sus poderes divinos en acción.

El sistema de progresión – Skyforge tiene un sistema de desarrollo único sin niveles. Este sistema permite a los jugadores crear un personaje realmente único. Los talentos y habilidades se desbloquean en el Atlas de Ascensión, lo que permite que puedas volver más poderoso y personalizar a tu personaje de muchos modos distintos. Además la habilidad de poder cambiar de clase en cualquier momento es siempre una forma de progresar muy interesante.

Unos servidores con arquitectura única – Para un servidor para los jugadores de una zona geográfica nunca estarás en una situación en la que te encuentres solo. No te encontrarás con colas vacías para hacer PvP, serás separado de tus amigos de forma arbitraria o no tendrás nadie con el que agruparte para hacer mazmorras o raids.



  • ¿Cuantas clases habrá disponibles en Skyforge? Hemos leído que el juego no tiene sanadores, ¿es eso cierto?

Cuando lancemos el juego tenemos planeado tener listas 10 o más clases, algunas de las cuales ya hemos desvelado, como el Paladín, el Criomago, el Tirador, el Arquero, el Berserker y el LightBinder. Tras lanzar el juego iremos añadiendo nuevas clases. Al comienzo del juego todos los jugadores tendrán disponibles tres clases distintas – Criomago, Paladín y LightBinder. De este modo los jugadores podrán desarrollar 3 clases, cada una de ellas de un rol distinto, daño, tanque y apoyo.

Es cierto que Skyforge no tiene sanadores tradicionales. Hemos abandonado la opción de sanar directamente, lo cual es común en los sanadores tradiciones, en favor de crear un rol de apoyo más versátil y de acción, centrado en potenciar, mitigar daño, o debilitar a los enemigos… en esto se centrará el rol de apoyo.

  • Es momento de hablar de cómo progresan los personajes ¿Será posible personalizar el estilo de juego de nuestros personajes? ¿Lo podremos hacer mediante el Atlas de Ascensión?

Al abandonar las mecánicas de niveles y clases en favor de un sistema de prestigio nos ha liberado de varios puntos incomodos que encontramos en los MMOs tradicionales.

En primer lugar los jugadores no son forzados a tomar la decisión critica de “¿qué clase voy a escoger?” en un momento tan temprano del juego, en el que conocemos muy poco del juego y sus mecánicas. En segundo lugar no nos centramos en un número que determine nuestro poder frente al resto de jugadores,

Esto significa que en Skyforge los jugadores son libres de gastar sus recompensas de progresión como mejor les parezca, usando el Atlas de Ascensión para desbloquear aquellas cosas que más se ajusten a su estilo de juego, en lugar de quedarse atascados en las decisiones que tomaron en sus primeros momentos dentro del juego.

A medida que el jugador completa misiones y aventuras conseguirá recursos (rubíes, esmeraldas y zafiros) que se usarán en el Atlas para hacer progresar su personaje. El Atlas está dividido en dos niveles; en el inferior podrás desarrollar las clases que hayas desbloqueado, aprendiendo nuevas habilidades y talentos para esas clases.

Por otro lado el nivel superior del atlas es enorme. Aquí puedes desbloquear nuevas clases y talentos, o mejorar los atributos centrales de tu personaje como fuerza, defensa, salud, etc. Por ejemplo, si incrementas la fuerza de tu personaje, aumentará el daño que hace, sin importar la clase que estés usando en ese momento. Esto permite que los jugadores puedan probar todas las clases sin tener miedo a perder el tiempo mejorando cada clase individualmente. El nivel superior del atlas también sirve para desbloquear tu forma divina.

Hay otro nivel del atlas dedicado únicamente para las formas divinas, pero desvelaremos los detalles más adelante. Aun así una cosa a tener en cuenta es que puedes ver hacia donde se dirige cada nodo que has desbloqueado, lo que te permite planear como quieres hacer progresar a tu personaje de antemano, sin miedo a equivocarte o incrementando el atributo erróneo por equivocación.

Skyforge interview JeR2 Skyforge interview JeR1

  • ¿Es cierto que podremos convertirnos en dioses?

Lo primero de todo – Ser un dios en Skyforge no es únicamente un título, ¡queremos que te sientas realmente poderoso y que puedas mostrarlo! Ser un dios significa poder romper el equilibrio del juego a tu favor. Ser increíblemente poderoso es muy divertido, a los desarrolladores nos encanta el concepto y queremos que los jugadores lo disfruten del mismo modo. Cuando has desbloqueado tu forma divina, consigues una nueva habilidad, la cual es potenciada por un nuevo recurso, la fe, que te permite usar tu forma divina por un tiempo limitado en diferentes situaciones de juego.

Cuando estas en forma divina, obtienes un aspecto único, mucho mayor que tu personaje estándar, con la que flotar por encima del campo de batalla, con efectos sonoros y visuales únicos, tu piel recubierta de runas brillantes y la capacidad de poder luchar con el poder de los dioses. Las habilidades de tu dios vienen definidas por la clase que estés jugando en ese momento, por ejemplo si eres un arquero, te convertirás en el dios del tiro con arco. Pero aun con los cambios, la forma en la que lucharás no cambiará demasiado.

La forma divina es impresionante en PvE, donde ser todopoderoso es una sensación brutal. Los jugadores que hayan desbloqueado su forma divina también podrán hacer hazañas cuando sean invocados para ayudar a sus amigos de nivel bajo, pudiendo usar sus poderes divinos para ayudarles en encuentros PvE particularmente difíciles.

La forma divina también añade una dimensión única al PvP de nivel alto, ya que cada equipo sabe que el contrario tiene acceso a su forma divina, y tienen que escoger con sumo cuidado cuando usarlas y cuando dejarlas en reserva para enfrentarse a las formas divinas del rival.

Otro de los beneficios de estar en forma divina es que podrás cambiar de clase en combate e incluso sanarte en combate, algo que el resto de inmortales no puede hacer. Fuera del combate, los dioses tienen la habilidad de fabricar objetos y piezas de equipo únicas.

Convertirse en un dios es el principio de la progresión del personaje, no el final. Cuando consigues convertirte en un dios, desbloquear un nuevo nivel del Atlas de ascensión además de otros sistemas adicionales que aún no hemos mostrado y que estamos deseando desvelar.

Skyforge interview JeR5 Skyforge interview JeR4

  • ¿Cómo funciona el sistema de fe? ¿Qué relación tendremos con nuestros seguidores?

La fe es el recurso que usan los personajes para transformarse en su forma divina, y para conseguir la fe de sus devotos, los jugadores tendrán que protegerlos y desarrollarlos. Esto lo harás con tu Orden. Los personajes ganan aproximadamente un tercio de su poder de sus fieles, por lo que ganar seguidores y desarrollar tu orden es uno de los aspectos más importantes del juego.

Las órdenes de Aelion son realmente un juego dentro del juego. En tu orden hay unos devotos únicos llamados Adeptos. Estos devotos no solo te proporcionan fe, sino que además pueden hacer buenas obras en tu nombre. Tendrás que gestionar a tus adeptos, enviándolos a hacer misiones en tu nombre, desarrollándolos e incrementando sus atributos para que puedan hacer cosas aún mayores. Cuantos más Adeptos tengas, más buenas obras puedes hacer, y más fe ganarás. Además pueden convertir a adeptos en misionarios para que vayan en busca de más seguidores y de este modo puedas acumular más fe.

Cuando los Adeptos no estén solucionando problemas podrán construir templos y capillas en tu nombre. El mundo de Aelion está dividido en ocho provincias, y cuando completes aventuras y misiones en ellas podrás construir templos y capillas. Cada templo contiene un número determinado de capillas, y cada capilla solo puede estar habitada por un adepto al mismo tiempo, y cuando una capilla esté ocupada dará a tu personaje una habilidad especial o incrementará tus atributos.

Una de las mejores cosas de las órdenes de Aelion es que podrás gestionar a tus adeptos o construir templos incluso cuando no estés en el juego. Simplemente entrando en el portal de Skyforge desde tu smartphone o Tablet podrás gestionar estos aspectos del juego.

  • Cuéntanos más detalles del sistema de combate de Skyforge.

Skyforge es un MMORPG con combates de acción inspirados en los mejores juegos de lucha de consola; hemos mejorado el sistema de apuntado tradicional y hemos convertido el antiguo sistema click&point en un sistema de combate espectacular muy entretenido y satisfactorio

Con este sistema de combate podrás esquivar ataques, ejecutar poderosos combos y derrotar a tus enemigos con devastadores ataques definitivos.

El corazón de nuestro sistema de combate está en el apuntado con el ratón y el movimiento WASD. Desde el comienzo, los jugadores familiares con los juegos de acción para PC podrán entrar al juego y disfrutarlo. Además hemos hecho que muchas de las acciones de los personajes puedan hacerse con los dos botones del ratón, ya sea manteniéndolos, apretando rápidamente, y combinando distintos movimientos, lo que añade complejidad a una interfaz simple. Cada clase del juego tiene sus propias habilidades, combos, estilo de juego y tiempos, lo que permite a los jugadores encontrar que clase y estilo de juego se ajusta más a su estilo de juego favorito, con sus fortalezas y debilidades.

  • ¿Cómo es el PvE del juego? ¿Habrá misiones, instancias, mazmorras y raids?

Skyforge se centra en ofrecer a los jugadores el contenido que prefieran tan rápido como sea posible. En la capital de Aelion, los jugadores tienen acceso a Observatorio Divino. Esta interfaz permite a los jugadores ver todos los contenidos a los que tienen acceso, basándose en la situación del mundo y en el prestigio del jugador. Aquí es donde los jugadores pueden ver todos los contenidos PvE, PvP, en solitario, en grupo, instanciado, en campo abierto o los eventos dinámicos a los que pueden acceder. Además podrán ver que recompensas pueden conseguir al completar estos contenidos, por lo que los jugadores que vayan detrás de un objetivo específico podrán centrarse en completar aquellos contenidos que más les interesen.

Esto significa que los jugadores pueden saber rápidamente cuales son los mejores contenidos que pueden completar para conseguir sus objetivos. Esto evita que si trabajamos y entramos al juego de vez en cuando estemos algo perdidos, y tengamos que perder tiempo descubriendo que estábamos haciendo en lugar de poder jugar. Por otro lado también nos permite dedicarle horas y horas al juego sin que lleguemos a aburrirnos.

El PvE estará estructurado de forma que podamos adentrarnos en pequeñas instancias o en enormes zonas abiertas del mundo del juego directamente desde el Observatorio Divino, el cual podremos usar de portal para ir a aquellos contenidos que queramos jugar.

Skyforge interview JeR3 Skyforge interview JeR6

  • Ahora toca hablar del PvP del juego ¿Lucharemos en campos de batalla o será posible combatir en campo abierto?

Generalmente el PvP sucederá en una zona de batalla llamada el “Ring de los Inmortales”, al cual podemos acceder desde el observatorio divino. Nuestro objetivo en el PvP es hacer las luchas justas y solo permitir que los jugadores luchen entre sí en las áreas designadas. El “Gankeo” es divertido para algunos jugadores, pero no lo es para aquellos jugadores víctimas de esta práctica. Para conseguir cumplir nuestro objetivo de ofrecer a los jugadores el contenido que quieren, no queremos forzar a los jugadores a combatir en PvP si no es lo que quieren hacer. Esto significa que es casi imposible “gankear” a alguien, y tenemos un sistema de emparejamientos que evita que los novatos del PvP se enfrenten a maestros del PvP.

Los jugadores también tienen la habilidad de desafiar a otros jugadores a duelos fuera del Ring de los Inmortales, aunque ambos jugadores han de acceder para luchar entre sí.

Tenemos varios modos de juego PvP distintos entre los que incluimos:

• Todos contra todos - 6 jugadores
• Deathmatch por equipos – 3v3
• Puntos de Control – 8v8
• Payload - 8v8
• Captura la bandera - 12v12

¡Y muchos más! Iremos desvelando más detalles de los modos de juego PvP más adelante.

  • ¿Que nos puedes contar del sistema de fabricación de objetos?

De momento nada, pero desvelaremos los detalles de este sistema más adelante.

  • ¿Podremos tener monturas y mascotas dentro del juego?

En Skyforge podremos tener monturas que son grandes mejoras para los jugadores, pero aún es temprano para hablar de esta característica y de las mascotas.

  • ¿Skyforge tendrá una tienda de pago? Si es así ¿Qué es lo que habrá en ella?

No vamos a dar detalles acerca de nuestro modelo económico ahora mismo. Este es un aspecto del juego que revelaremos un poco más adelante.

  • ¿Hay planeada alguna fecha de lanzamiento para el juego?

Ahora mismo el equipo está centrado en los resultados de nuestra beta técnica que se celebró en Norte América y Europa el pasado fin de semana. Aunque iremos anunciando las próximas betas. ¡Estad atentos!

  • Gracias por responder a todas nuestras preguntas. ¿Quieres decirles algo a nuestros lectores?

¡Gracias a vosotros! Estamos deseando que más jugadores prueben Skyforge. Creemos que tenemos un MMO impresionante entre manos y estamos deseando conseguir opiniones y críticas de la comunidad durante las betas que hemos celebrado y celebraremos del juego.

Skyforge interview JeR8 Skyforge interview JeR7

Si quieres saber más acerca de Skyforge clicad en el botón info que tenéis justo debajo.