El concurso Xbox Soundtracks anuncia a sus 5 finalistas

El jurado del concurso Xbox Soundtracks ha dado a conocer hoy las 5 bandas sonoras finalistas, a las que ya se puede votar desde el 14 de junio hasta el 4 de julio,  tanto en MSN Entretenimiento como en www.xbox.com/music. El ganador se anunciará el 11 de julio.


Durante el mes de mayo, Xbox Soundtracks ha invitado a músicos y jugadores a poner música a los doce tráilers de los juegos de última generación de Xbox 360. Ahora ha llegado el momento de comprobar cuál es la composición más votada.


Estos son los cinco finalistas:
- Manuel Jesús Gómez Soto -  (Fable 2): “Fantasías Mágicas”
- Carlos Álvarez Rodriguez – Elderane (Assassins Creed) – “Assassins Creed (Music by Elderane)”
- Jordi Font Aragones (Forza 2) – “Start Engine“
- Pablo Jesús Garrido, Gamertag:Vi (Fable 2) – “Fable 2 Viltevil Soundtrack”
- Iván Guerrero Sánchez (Halo 3) – “It’s a dream”


Un joven español podría así estar a punto de dar el salto a la fama y de vivir la apasionante experiencia de producir su maqueta en estudio con Universal Music Group.


El concurso ha contado con una altísima participación en España, lo que pone de relieve que los juegos son cada vez más una fuente de inspiración para crear temas musicales. Así lo consideran también Scissor Sisters o Roger Sánchez, entre otros artistas destacados, quienes se sumaron a la
iniciativa creando sus composiciones y subiéndolas a la página web de Xbox Soundtracks.


La banda neoyorquina lo hizo con una nueva versión de su tema “She’s my man” inspirada en el universo Halo, mientras que el famoso DJ se lanzó con un tema surgido del tráiler de Too Human.


Social y colaborativa
En el certamen, de ámbito europeo, España ha sido el tercer país con más participaciones, sólo superado por Holanda y Gran Bretaña. El 25 % de los participantes ha concursado junto a un amigo, en lo que supone una nueva demostración de la vocación social y colaborativa de los amantes de los videojuegos en nuestro país.


El video que ha inspirado más bandas sonoras ha sido “Halo 3”, seguido por “Assassins Creed” y “Fable 2”. El alto nivel de las composiciones ha complicado mucho la tarea del jurado, formado por miembros de Xbox, MSN y Universal Music Group. A la hora de tomar la decisión, se han tenido en cuenta tres criterios básicos:


1. Sincronización de la pieza de audio con las imágenes del video
2. Creación de una conexión/atmósfera emocional
3. Calidad de la producción


Composiciones de calidad
“Ha sido realmente complicado escoger a los cinco finalistas”, asegura Paul Reidy, Responsable de Marketing Estratégico de Universal Music Group. “Todos los trabajos finalistas tienen un alto nivel de calidad y están muy trabajados, lo que demuestra que los concursantes han reflexionado sobre los juegos que les han inspirado y han sabido reflejar brillantemente su atmósfera”.


Claudia Gurfinkel, Channel manager de MSN, cree que los concursantes han hecho “un gran esfuerzo para sincronizar los temas y estar siempre en línea con los cambios de ritmo de los juegos. Sin duda, los cinco tienen una sensibilidad envidiable”.


Cinco grandes finalistas
Las cinco composiciones finalistas han impresionado al jurado por diversos motivos. “El trabajo de Manuel Jesús Gómez es sobresaliente por su toque profesional, muy bien desarrollado, que captura perfectamente lo que tiene que ofrecer una banda sonora, evoca sentimiento y traslada al oyente al mundo mágico de Fable”, comenta Paul Reidy.


“La composición de Pablo Jesús Garrido destaca por su originalidad y por introducir un elemento de humor distinto al resto de las producciones. Este tema demuestra el gran potencial que tienen los videojuegos para inspirar a los músicos según sus sensibilidades artísticas”, asegura Alejandro Camino, Marketing Manager de Xbox 360.


“Del tema de Carlos Álvarez nos ha impresionado el uso de efectos, voces y ruidos externos, y como ha captado los cambios de imagen a través del sonido”, dice Claudia Gurfinkel. “De Jordi Font se nota que es un aficionado de la música electrónica francesa, que le ha permitido transmitir la sensación de adrenalina y velocidad de la competición de forma magistral. Respecto a Iván Guerrero, ha creado un tema casi hipnótico que crece hasta alcanzar un clímax que reproduce perfectamente el mundo épico del universo Halo”.


Los usuarios que voten su banda sonora favorita en http://ocio.msn.es participarán en el sorteo de una fantástica Xbox 360.