Comparativa: SW:TOR contra STO

MatchUp - SWTOR vs STO - headlogo

Hoy en nuestra comparativa tenemos en un lado del ring a Star Trek Online (STO) y al otro a Star Wars: The Old Republic (SWTOR). Ambas sagas han sido rivales prácticamente desde que su creación y por generaciones han dividido a los fans de la ciencia ficción; además debido al enorme atractivo de cada una de estas archiconocidas sagas, ambos juegos han atraído una gran cantidad de jugadores.

Así que hoy vamos a enfrentar a dos grandes juegos, exponentes de dos grandes sagas, y vamos a intentar responder a la pregunta, ¿Cuál de los dos es mejor?

Lo primero que diremos de ambos juegos, es que cuando fueron lanzados eran títulos P2P con subscripción. Mientras que Star Trek Online consiguió resistir casi dos años con ese modelo económico cuando el resto del mercado ya abogaba por los títulos gratuitos, Star Wars: The Old Republic, fue lanzado dos años después de que STO diese el salto al modelo Free-to-Play, a pesar de que en esa época prácticamente ya no había MMOs de suscripción, debido a que los desarrolladores del juego creían que podría mantenerse. Y como muchos de vosotros sabréis se equivocaron, estrepitosamente. En sus primeros meses SWTOR vio como cientos de miles de jugadores abandonaban el juego y al final, en menos de un año, para parar la sangría de jugadores decidieron implementar un modelo de juego F2P, con el que evitaron el juego acabase siendo un fallo total. Y con este movimiento EA consiguió recuperar una gran cantidad de jugadores, además de convertirse en un MMORPG muy popular.

SWTOR profile JeR17

Si comparamos las mecánicas de ambos juegos, no pueden negarse ciertas similitudes, aunque sus diferencias son abismales. Nosotros opinamos que las mecánicas de STO son más interesantes e innovadoras, ya que cuenta con algunos sistemas de juego únicos, y algunas características que nunca antes habíamos visto en un MMORPG. En cambio si hablamos de las mecánicas de SWTOR, siempre ha dado la sensación de ser un clon de World of Warcraft, ya que comparte demasiadas características y sistemas de juego con este título. Si intentamos comparar ambos juegos, podemos decir que SWTOR tiene 8 clases distintas, mientras que STO solo tiene 3 clases, aunque estás pueden personalizarse mucho más que las de SWTOR, que solo tienen tres arboles de habilidades que permiten escoger un estilo de juego u otro. Si comparamos la cantidad de razas STO gana de goleada, ya que además de las razas predefinidas, que son un numero bastante grande, ofrece la posibilidad de crear tu propia raza, algo que hace palidecer a las pocas razas de SWTOR, que además están muy limitadas dependiendo de la facción en la que estés.

La personalización de STO destaca aún más si nos ponemos a hablar de las naves de los jugadores, ya que en el juego son una parte súper importante de los personajes, que además podemos mejorar componente a componente, pudiendo incluso escoger aquellos miembros de la tripulación que más nos gusten. También es cierto que en Star Trek Online, la mayor parte del tiempo estaremos a bordo de nuestra nave, ya sea explorando lugares recónditos de la galaxia, enfrentándonos a otros jugadores, o luchando desafiantes batallas contra enemigos como los Borg. Aunque el juego transcurre principalmente en el espacio, también podremos pisar la superficie de todo tipo de planetas, podremos asaltar naves enemigas, o luchar con nuestro comandante contra otros jugadores en animadas batallas PvP a pie.

SWTOR, en cambio es un MMORPG que transcurre principalmente sobre la superficie de los planetas, y aunque conseguimos nuestra nave espacial relativamente rápido, su función principal es llevarnos de un planeta a otro, de lugar de reunión donde hablar con nuestros compañeros y avanzar por la trama, y como lugar donde guardar nuestros objetos. La cantidad de naves disponibles es muy limitada en comparada con la Star Trek Online, ya que solo hay una para cada clase, un total de 8, que no puede hacer nada ante las 300 que puedes conseguir en STO. SWTOR añadió recientemente el poder luchar en batallas espaciales PvE y PvE, aunque son instanciadas. Estas batallas están realmente bien hechas, aunque es evidente que son un añadido secundario, ya que la chicha del juego son la gran cantidad de planetas que puedes explorar, y las arenas PvP.

Star trek online 8s JeR4

En nuestra opinión uno de los mayores lastres de SWTOR es que siempre ha dado la sensación de ser algo clónico, ya que cuenta con los sistemas de juego más populares de otros MMORPGs, sin hacerles prácticamente cambios, aunque bueno, también es cierto que si algo funciona para que romperlo. El punto fuerte del juego es sus historias y argumentos, que además de ser distintos para cada clase, puedes tener cierto control a cómo responde tu personaje a las situaciones a las que se enfrenta, pudiendo escoger entre el lado oscuro y el lado luminoso a la hora de hacer las cosas, lo que definirá el carácter de tu personaje. El resto de sus sistemas son bastante típicos, subes de nivel, desbloqueas el acceso a zonas de mayor nivel, y la realidad es que pese a que puedes escoger como encarar las distintas situaciones, el resultado acaba siendo siempre el mismo, aunque proporciona a los jugadores una falsa sensación de que eres tu quien escoge el desenlace de cada situación.

En Star Trek Online podemos modificar y personalizar a nuestros personajes y a sus naves muchísimo, e incluso podemos crear nuestras propias misiones, campañas y entornos usando una poderosa herramienta de creación de contenidos, la Foundry (que os sonará ya que también está en otros títulos de Perfect World, como Neverwinter). Esta herramienta permite que los jugadores puedan hacer sus propias creaciones y las puedan jugar dentro del juego, desde planetas, interiores de naves a cosas de lo más maravillosas y raras que puedan imaginar. Los jugadores también pueden poner PNJs, monstruos dentro de sus creaciones, pueden escoger como responderán ante nosotros, y pueden crear los textos de las misiones. La Foundry es algo digno de mención, un sistema de juego que alarga la vida de un juego indefinidamente, el cual esperamos poder ver en muchos otros juegos.

Cuando llega el momento de decidir como de gratuitos son ambos juegos, ambos tienen una opción free-to-play con varias limitaciones, principalmente en cosas como el comercio y el chat (lo cual dificulta mucho que los spammers y que los vendedores de oro puedan ser molestos), además de tener algunas restricciones aquí y allí. Star Trek Online tiene algunas limitaciones en algunas de sus mecánicas centrales, aunque estas son bastante pequeñas, a diferencia de Star Wars: The Old Republic que tiene limitadas la mayor parte de sus características más importantes e interesantes. El SWTOR puedes explorar todos los contenidos hasta nivel 50, pudiendo participar en batallas espaciales, raids, mazmorras y batallas PvP. Por ello los jugadores pueden comprar sistemas de juego específicos, que se ajusten a lo que quieran disfrutar del juego sin tener que comprar una suscripción, por lo que pueden acceder a los campos de batalla todo lo que quieran sin tener que tener acceso a las raids PvE, lo que les permite personalizar completamente su forma de disfrutar el juego.

swtor warzone arenas shot 4

Ambos juegos tiene subscripciones con un precio idéntico, aunque difieren en lo que te dan por tu dinero; SWTOR tiene un mejor plan de subscripción, con tres packs (14.99$, 13.99$ y 12.99$), aunque la cantidad de días que consigues por tu dinero cambian radicalmente, con 1, 2 y 3 meses para STO, en comparación con los 1, 3 y 6 meses de SWTOR. Los dos tienen opciones para mejorar las cuentas Free-to-Play al hacer una comprar en la tienda del juego, las cuales disminuyen las limitaciones dentro del juego. STO ofrece además un pack que cuesta 299.99$ que te permite jugar para siempre, y que ofrece bonificaciones y talentos especiales a los jugadores que lo compren.

Así que ¿Cuál es mejor? Si hablamos de contenidos ambos ofrecen una experiencia de juego muy distinta que atraerá a jugadores muy distintos, por lo que ser únicamente fan de la saga no hará que juegues mucho tiempo a ninguno de los dos títulos si no te gustan sus características principales. La cuenta F2P de Star Trek Online tiene menos restricciones, pero su suscripción es algo más cara (aunque considerando que la cuenta F2P del juego ofrece mucho, el tener que pagar por una no es tan necesario). En comparación Star Wars: The Old Republic tiene muchas más limitaciones, pero la mayor parte de las misiones, los planetas y el argumento está completamente disponible, lo cual combinado con una suscripción más barata y que ofrece muchas más cosas, nos permite ver como EA ha actuado inteligentemente para atraer a los jugadores que perdió en su día ofreciéndoles montones de contenidos gratuitos, y haciendo que las características más interesantes del juego estén disponibles a un coste bastante bajo. En definitiva, no podemos afirmar con completa seguridad que juego es mejor, ya que ambos títulos son muy distintos, y depende del gusto de cada uno decidir que MMORPG prefiere, ya que cada uno de ellos tiene sus propios pros y contras.

Infographic - SWTOR vs Star Trek Online


Star Trek Online


Jugar Información


Star Wars: The Old Republic


Jugar Información