Comparativa: Swordsman VS Age of Wulin

Age of Wulin vs Swordsman - MatchUp - headlogo

Aunque mucha gente conoce películas como “Tigre y Dragón”, “Hero” o “Las siete espadas”, muchos no saben que este género se llama Wuxia o traducido literalmente héroe marcial, y es un estilo de ficción chino muy popular. Generalmente se centran en las aventuras de varios maestros chinos de las artes marciales, los Jianghu o Wulin, y es un género literario que ha sido extremadamente popular por décadas. Pese a su popularidad, este género solo ha llegado unas pocas veces al mundo de los videojuegos, hoy nos centraremos en dos de sus mayores exponentes Wuxia dentro del género MMORPG, que cada parecen conseguir generar más y más interés.

En la comparativa de hoy pondremos a prueba Age of Wulin/Age of Wushu (que ha sido editado con distintos nombres en cada región, por Webzen o Snail Games) y Swordsman de Perfect World Entertaintment. Ambos juegos nos llevan a un mundo de fantasía Wuxia donde encarnamos a un artista marcial Jianghu, con el que viviremos todo tipo de aventuras históricas inspiradas en eventos reales, donde nos podremos unir a distintos clanes y sectas y aprender muchos tipos distintos de artes marciales. Honestamente a primera vista ambos juegos pueden parecer muy similares, aunque en realidad, pese a sus similitudes iniciales, no podrían ser más distintos.

AoW B&F JeR3 AoW wisdom JeR2

AoW está inspirado profundamente en la literatura Wuxia, y la usa para crear sus propias historias y contenidos, mientras que Swordsman se basa en la popular y conocida (al menos en China) saga The Smiling, Proud Wander escrita por Jin Yong (Louis Cha), el cual es considerado el mejor escritor actual del género Wuxia. Dicho esto AoW tiene un estilo de juego mucho más “Wuxia” cosa que se ve reflejada en las mecánicas y sistemas de juego, mientras que Swordsman es más un MMORPG de fantasía clásico que transcurre en la antigua China, donde los héroes pueden hacer cosas sobrehumanas (algo más fantástico de lo que es el género Wuxia. Esto se acentúa aún más en los estilos de combate de ambos juegos; Swordsman es el clásico MMORPG aporrea botones que proporciona intensos combates llenos de acción, mientras que en AoW los jugadores tienen que usar el entorno a su favor, pueden usar habilidades como correr por paredes o el agua y dar saltos impresionantes mientras intentan encadenar habilidades para ejecutar combos.

Ambos juegos cuentan con prácticamente los mismos caminos de Artes Marciales (AoW 9 y Swordsman 10), que están clasificado en varias escuelas, incluyendo la Shaolin, la Wu-Tang, la E’mei y toda una variedad de organizaciones inspiradas en sectas que existieron. Ambos juegos tienen sistemas de juego muy diferenciados; mientras que Swordsman trata a las escuelas como clases, que los jugadores escogen cuando crean a sus personajes, y que a medida que van subiendo niveles permiten que los jugadores se especialicen en el rol de su clase con habilidades y equipo creados especialmente para su clase, en Age of Wulin/Wushu los jugadores pueden escoger su Escuela/Clan en cualquier momento del juego, pudiendo escoger incluso mantenerse sin clan, y al unirse a ellas podrán aprender habilidades especiales de esa escuela. La mayor diferencia es que en AoW no estás obligado a unirte a una escuela, y que además al unirte a una puedes escoger dejarla cuando quieras (perdiendo las habilidades específicas de esa escuela).

Swordsman screenshots (17) Swordsman_Official_Gameplay_Trailer_060414_screenshot_2

Uno de los elementos claves de ser miembros de una escuela de AoW, además de los beneficios de combate obvios, es que los jugadores ganan acceso a ciertas misiones e historias, y que tienen que cumplir unos determinados códigos de conducta; por ejemplo, si somos un Shaolin, estará castigado (con unos debuffs especialmente perniciosos) matar a otro Shaolin, beber vino, cometer actos malvados (tales como secuestrar jugadores o asaltando a otros jugadores), por lo que el juego nos invita a interpretar a nuestro personaje o a irnos de la escuela en la que estamos para buscar a otra que se ajuste mejor a nuestra filosofía y estilo de juego.

Age of Wulin/Wushu lleva en el mercado más tiempo que Swordsman, y posee bastantes más características interesantes (Swordsman no posee ninguna característica de juego especialmente novedosa), como unos sistemas de artesanía/profesiones muy detalladas, misiones que te meten de lleno en el juego, e incluso un intrincado sistema de Matrimonio con el que podemos casarnos con otros jugadores para obtener interesantes beneficios y celebrar una boda de los más espectacular, todo esto en un mundo sandbox abierto. En contraste Swordsman ofrece una experiencia de juego más lineal, más del estilo theme park, por lo que muchos jugadores lo encontrarán mucho más familiar y preferible. En resumen, Swordsman se centra en ofrecer una experiencia de juego que nos invita a subir de nivel y completar contenido, mientras que AoW nos ofrece un abanico de opciones mucho mayor, en el que el subir de nivel es mucho más arduo, pero tampoco es el principal objetivo.

Aquellos jugadores que busquen una experiencia de juego MMORPG tradicional, en el que podamos subir de nivel rápidamente, con un sistema de combate familiar y con un toque Wuxia, Swordsman es su juego. Pero para aquellos fans acérrimos del genero Wuxia, que prefieran vagar por un mundo sandbox enorme lleno de aventuras, Age of Wulin/Wuxia es lo que buscan.

Age of Wulin vs Swordsman - MatchUp - Infographic


Swordsman


Jugar Información


Age of Wulin


Jugar Información