Comparativa: Leage of Legends vs. Dota 2

lol vs dota 2 matchup - logo
 

Hoy comenzamos una nueva sección: las comparativas. Aquí enfrentaremos a algunos de vuestros juegos favoritos para comparar sus similitudes y poner de manifiesto sus diferencias. Siempre que se lanza un nuevo título, rápidamente la gente lo denomina clon de otro con parecida temática, género o jugabilidad, por lo que en esta sección vamos a analizar lo que realmente ambos se parecen.

La información que mostraremos será un artículo y un gráfico informativo simplificado con el resumen de lo que encontramos. Nos gustaría saber vuestra opinión de cada uno, así que ¡dejad vuestros comentarios sobre la comparativa o proponed nuevas!

 

En esta ocasión vamos a enfrentar a los dos gigantes del género MOBA: League of Legends y Dota 2. Su rivalidad es enorme, y como comparte algunas similitudes y estilos, es sencillo hacer una comparación entre ellos, para bien o para mal. Echamos un vistazo a lo que ofrecen y a sus características, cuales son sus lugares comunes y cuales son sus diferencias.

La premisa principal de ambos, si no los conocéis, es juntar a un grupo de jugadores para librar una batalla contra otro grupo de jugadores (aunque también cuenta con bots de inteligencia artificial para jugar, pero no es su modo principal). Hay muchos personajes para elegir, cada uno con sus propias habilidades y poderes, y el objetivo es simple: acabar con el equipo contrario.

Comenzaremos con la selección de personajes. La diferencia entre su cantidad es irrisoria, ya que LOL cuenta con 118 y Dota 2 con 107, aunque en el primero solo están disponibles de manera gratuita 10 por semana, que van rotando, mientras que el resto se pueden adquirir con la moneda del juego o con dinero eal, mientras que en el segundo todos sus personajes están desbloqueados desde el principio.

En cuanto a los mapas, LOL cuenta con cuatro distintos, mientras que Dota 2 solo ofrece uno. Este último dispone de un único modo de juego con once variaciones y opciones, restringidas a determinados personajes y su orden de elección, por lo que en realidad cada opción se podría considerar como un modo de juego independiente. Por su parte LOL proporciona cuatro modos mucho más diferenciados, aunque sus opciones no son tan diversas, con la salvedad de que se pueden bloquea cuatro campeones para que el equipo contrario no los escoja.

La mecánicas de ambos son muy similares, ya que ambos cuentan con esbirros, torres, jungla y niebla de batalla, pero donde realmente se diferencian es determinados puntos, muy sutiles, que afectan a la jugabilidad y cambian la estrategia con la que presentarse en cada batalla.

Ahora vamos a hablar de su éxito. Los números dan una gran victoria a League of Legends, ya que cuenta con 67 millones de usuarios registrados y cada día pueden confluir hasta 7.5 millones de manera simultánea, mientras que Dota 2 se tiene que conformar con la nada desdeñable cifra de 700,000 jugadores. Es cierto que cada uno está dirigido a un público determinado, debido a que Dota 2 tiene una curva de aprendizaje más pronunciada y el nivel que se necesita para disfrutarlo es más elevado, mientras que en LOL se pueden jugar partidas casuales sin necesidad de mucha preparación.

Aunque League of Legends es el MOBA más jugado del mundo, ambos han contribuido a crear una escena de eSports realmente popular. Dota 2 ha sido el más generoso con los ganadores, premiando en el “The International 2013” con 2,874,407 $, mientras que LOL recompensó con 2,050,000 $ en premios durante su Torneo Mundial de la tercera temporada. Ambos mueven ingentes cantidades de dinero y este género genera muchos beneficios tanto para los desarrolladores como para los jugadores profesionales, que han ayudado a crear un nuevo deporte con miles de espectadores.

 

infololdota640