Comparamos a Champions Online y DC Universe Online

DCUO v. Champions Online - MatchUp headlogo
Para nuestra nueva comparativa vamos a enfrentar a dos de los MMORPGs de superhéroes más conocidos; DC Universe Online de Sony Online Entertaintment y Champions Online de Cryptic/Perfect World. Ambos juegos llevan bastantes años en el mercado, y hoy vamos a ponerlos a prueba para descubrir cuál de los dos nos permite disfrutar de las aventuras más heroicas. Así que vamos a descubrir cuál de los dos juegos te permite recrear mejor tu historia de superhéroes y supervillanos.

Vamos a comenzar nuestra comparativa echando un vistazo a algunas de las cosas más obvias; la franquicia. Obviamente DC es mucho más popular que Champions, además es posible que muchos ni siquiera conozcáis que Champions es originalmente (y sigue siendo) un popular RPG de tablero. La popularidad de DC contra la anonimidad de Champions, tiene tanto cosas buenas como cosas malas; cuando las personas piensan en jugar con un superhéroe, también imaginan que lo hacen en el universo de sus héroes favoritos, ya sea DC o Marvel, y viajar por las calles de Gotham y Metrópolis es un reclamo al que pocos pueden ignorar. Estar junto a tus personajes favoritos, y que sean tus mentores suena muy divertido, ya sea junto a Superman, Batman o Wonder Woman si eres un superhéroes o junto a Lex Luthor, el Joker o Circe si prefieres ser un villano (si en DCUO puedes ser un chico malo). El problema es que a veces te da la sensación de que solo eres un secundario en la historia. En comparación, en Champions Online tienes la sensación de que eres importante, un verdadero superhéroe; aunque en el juego hay PNJs de gran importancia en el juego, que aunque no los conozcas por ser famosos, no te obligan a ir a su sombra.

Lo que más define cual de ambos juegos es superior, es un simple hecho, y es que nos permita recrear a los superhéroes que imaginemos de la forma más fidedigna posible. Ambos juegos ofrecen una selección de opciones de personalización de lo más variadas, con cientos de combinaciones distintas de peinados, tipos de cuerpo, características faciales y por supuesto trajes. Podemos crear nuestros trajes usando una gran variedad de cascos de burbuja, capas, guantes y máscaras con los que podrás crear el aspecto que prefieras para tu superhéroe (e incluso recreando a tus personajes de comic favoritos). El sistema de Champions Online es superior, ya que mientras en DC Universe puedes escoger variedades de guantes, en Champions puedes escoger cada detalle y color de cada componente de los guantes. Prácticamente todas las piezas de ropa de Champions Online pueden modificarse, pudiendo darle el color que escojas, e incluso efectos de luz. En comparación en DC Universe Online puedes escoger tres colores y estos se aplican de forma automática a todo el traje. Hay otros detalles, como que en DC Universe hay solo unos pocos tipos de cuerpo, mientras que en Champions Online tienes unas barras deslizantes para definir la forma del cuerpo de tus personajes. Es decir, a la hora de recrear el aspecto de tu personaje, Champions consigue ponerse por delante.

Tras escoger el aspecto de tu personaje, los jugadores tienen que decidir que quieren que pueda hacer su personaje. ¡Momento de escoger súper poderes! Ambos juegos cuenta con sets de poderes, desde poderes relacionados con el fuego, el hielo, artilugios mecánicos, poderes cósmicos, o cualquier otra cosa que puedas imaginar. En DCUO los jugadores pueden centrarse en sets particulares, y cada set actúa de un modo parecido a una clase, ya que cada set de poderes puede ser tanto DPS, y además posee una clase secundaria de tanque o de apoyo, además de sus poderes los personajes tienen que escoger un arma, ya sean arcos, escudos, rifles o sencillamente luchar con las manos desnudas. En Champions Online podemos elegir poderes de distintos sets, lo que ofrece una mayor variedad de poderes y combinaciones, aún así el juego recompensa a aquellos héroes que prefieran centrarse en el uso de un único set de poderes; en Champions también podemos equiparnos distintos tipos de armas, aunque no definen tus habilidades. En segundo lugar tenemos los poderes de viaje, con los que los superhéroes se mueven por el mundo del juego. En DCUO hay cuatro métodos: Volar, Acrobacias, Supervelocidad y Skimming (usar una especie de hoverboard). En Champions Online hay 15 en total, aunque cuenta con distintos tipos de vuelos y planeos, como deslizarse sobre hielo o ir encima de discos flotantes que se diferencian un poco entre ellos; el juego cuenta con otros tipos de métodos de transporte más interesantes como el ir bajo tierra, el teletransportarse o ir usando telarañas como lo hace Spiderman. Una vez más, a la hora de poder crear el personaje que desees vuelve a ganar Champions Online.

DCUO tiene en nuestra opinión un mejor estilo de combate, con más acción y más dinamismo, que a veces da la sensación de ser un beat-em-up, lo cual lo hace perfecto para ser jugado con un mando; en cambio el combate de Champions Online es un poco más aburrido y tedioso. Los mundos de ambos juegos son enormes, y en ambos los jugadores pueden volar por el cielo, saltar de tejado en tejado, o correr por calles enormes, aunque hay muchos espacios abiertos, sin detallar, donde apenas hay PNJs, lo cual hace que haya zonas que parecen vacías. Gráficamente DCUO gana a Champions Online, que empieza a parecer más envejecido, y lo único que lo ha salvado ha sido su estilo cómic. Las misiones de ambos juegos son bastante similares, aunque poder jugar como villanos en DCUO es una gran opción, pero el sistema Némesis de Champions Online es impresionante. Con este sistema los jugadores pueden crear a un PNJ, dándole poderes, un traje y un nombre propios, y este personaje será el némesis de tu héroe, y su misión en la vida será complicar la tuya, enviando sus esbirros contra ti, y entorpeciendo tus misiones, hasta que lo detengas y lo lleves ante la justicia, momento en el que podrás crear a otro Némesis.

Ambos juegos cuenta con una suscripción de 14.99$. Champions Online da acceso a los jugadores a rasgos especiales, y a algunos trajes, pero la mayor parte de los contenidos están atrapados tras los muros de las micro transacciones. En cambio la suscripción de DCUO da a los jugadores acceso a un montón de ventajas y a todos los contenidos del juego, incluyendo todos los DLC, toneladas de trajes extras, proporciona moneda Premium, descuentos en la tienda y a mucho más; lo más interesante es que proporciona las mismas ventajas al resto de juegos de SOE a los que juegues. Champions Online también cuenta con una suscripción para toda la vida que te da acceso a todos los contenidos del juego, mientras que DC Universe Online hace que la suscripción cueste menos si te registras para periodos más largos de tiempo (la suscripción pasa a ser de 9.99$ al mes si te suscribes por al menos un año)

Al final, decidir cuál es el mejor juego es una elección completamente personal, si DCUO tuviese la personalización de personajes que tiene Champions Online entonces diríamos que es el ganador, pero dado que no es el caso, y las opciones a la hora de personalizar nuestros personajes en Champions Online son bastante superiores equilibra la balanza. Ambos juegos ofrecen experiencias de juego distintas, así que si estáis interesados probad ambos y decidid por vosotros mismos, ya que afortunadamente ambos juegos son gratuitos.

Champions Online vs DCUO - MatchUp image

DC Universe Online



Jugar Información



Champions Online



Jugar