Carta del Productor de Age of Conan sobre el retraso

Esta semana ha empezado bien caliente con Age of Conan: Hyborian Adventures por un lado por nuestra crónica sobre el Evento de la Comunidad de esta semana pasada como el anuncio del restraso de dos meses de la fecha de lanzamiento del juego. En los foros han corrido rios de tinta pidiendo explicaciones claras del porqué, es por ello que Gaute Godager, Director de Juego y Productor de Age of Conan, ha publicado una carta explicando las razones por las que Funcom ha tomado esta decisión.


A continuación os transcribimos en castellano la carta completa:






Me siento como si fuera el Heraldo de las malas noticias (no, no es una nueva clase). Es más, soy el cartero de faz grisácea que siempre llega con las facturas. Soy el tipo que pone el post-it amarillo en vuestro parabrisas confesando haber sido el que os ha destrozado el parachoques. Soy el único en el ascensor cuando la puerta se abre, y una mujer guapa entra chocando con su nariz. Parece que yo solo os escribo malas noticias - ¡eso es todo lo que hago! Quiero escribir esta actualización para animaros – estamos en la dirección correcta, ¡y por Crom que estamos ya cerca del final!


A pesar de que podáis no verlo de esta forma, y que estéis fustrados, nosotros hemos retrasado el lanzamiento porque es lo correcto. ¡Es lo acertado de hacer! Naturalmente sueno demasiado recto, casi rozando la arrogancia cuando digo esto: Esta es la decisión adecuada que tomar. Queréis algo mejor de lo que tendríais si fuera en marzo. ¡Os merecéis algo mejor! Quiero disculparme, no por lo que hemos hecho pero si porque algunos de vosotros os habéis molestado. Por eso lo siento. Por esta decisión, y por todas las que provoque sigo firme con ella al 100%. ¡Este juego va a romper moldes!


Ok, suficiente con las emociones, aún y cuando necesito quitarme esto de mi pecho. ¿Porqué retrasamos otra vez? Es simple y complejo:


- El nivel de fallos.


El anterior retraso fue debido por una causa mayor – el control de combate y el equilibrio. Este ya no es más el motivo. Tenemos las cosas grandes bajo control, a pesar de que no todo ha alcanzado la beta con la velocidad que me habría gustado ver. Ahora es cuestión simplemente de tener las cosas que hemos hecho pulidas. Hemos seguido teniendo una fantástica respuesta de los cambios anteriores. Mirad este artículo por ejemplo: http//www.computerandvideogames.com/article.php?id=178652 si estáis preocupados porque el juego no ha progresado. El anterior retraso fue correcto y el tiempo gastado sabiamente, ¡de la misma forma que esta vez lo será también!


La simplicidad de esta explicación (fallos) como razón de este retraso es que ya lo habéis escuchado por buena parte de los jugadores veteranos en la industria o por otros que fabrican software para ordenadores. Los fallos son controlables a nivel estadístico, pero me temo que a veces las estadísticas no reflejan realmente la práctica. A pesar de haber visto fallos solucionados tal como predicen las estadísticas, el incremento en el pulimiento no sigue realmente esa regla. Esta discrepancia solo puede ser explicada como que los fallos que hemos arreglado no son por ellos mismos. Dos fallos fuera de la beta y uno dentro. Otra vez un problema bien conocido. El tiempo adicional debería encargarse de ello. Estamos en la dirección correcta.


Me imagino que habréis visto que hemos organizado un gran evento de la comunidad a finales de la semana pasada, dando a los increíbles fansites de Age of Conan la oportunidad de ver, preguntar y aprender todo lo que han podido sobre todas las piezas del juego. (Y encontrarse con muchos de vosotros ha sido inolvidable - ¿os gustó el restaurante Estigio?). Este evento era todo sobre dar toda la información que se nos pidió (además de presentarnos a nosotros mucho a nosotros mismos ;-). Creo que puedo decir de forma segura que muchos de nosotros pasamos un gran rato en el evento, aunque al circular tanta información creo que es necesario aclarar algunas cosas. Estoy creando una actualización del Estado del juego para que podáis aprender más de hacia donde nos movemos. Sin embargo, hoy quiero hablaros sobre las ocho semanas adicionales de desarrollo, y la nueva fecha de lanzamiento.


Leyendo vuestras preocupaciones y respuestas sobre el retraso en nuestros foros veo y entiendo que muchos de vosotros estáis preocupados sobre el estado del juego. También veo que muchos de vosotros apoyáis nuestra decisión de retrasarlo, ya que habéis jugado a suficientes MMO’s para entender. Como yo, sabéis que el último tramo de pulido es lo que hará o romperá nuestro MMO tras las primeras impresiones post-lanzamiento. Como yo, muchos sabéis que hacer juegos no es una ciencia exacta. Estamos tratando con emociones, diversión, tecnología y con lo que tenéis vosotros.


Lanzar en marzo era nuestro objetivo claro, incluso hasta esta semana pasada. Como una compañía listada estamos obligados a afrontar las fechas de lanzamiento de forma diferente, especialmente cuando buena parte de nuestro valor está basado en Age of Conan. Y cuando algo cambia, tenemos que informar al mercado primero. La mayoría de nuestra gente se ha enterado de esto esta misma mañana debido a requerimientos legales. La decisión final fue algo que yo y algunos de nuestros administradores clave decidimos durante este fin de semana. La premisa era sencilla. A medida que nos  acercábamos a nuestra recta final, miramos como estábamos y cual era el estado del juego. ¿Cómo sería en marzo? ¿Sería como pretendíamos que fuera si lo lanzábamos en marzo? La última palabra de nuestro CEO llegó el sábado por la noche, tras discutirlo a lo largo de todo el día. Y aquí estamos nosotros.


Dejadme ser muy claro sobre esto; al contrario que en nuestro último retraso en agosto no estamos hablando de rediseñar partes del juego esta vez. Ahora estamos en la recta final, con nuestro objetivo claro a la vista. Os lo he asegurado antes, pero no somos la primera ni la última compañía de juegos que añade más tiempo de desarrollo en el último tramo de su juego. Se que esto no es una excusa pero definitivamente es la calidad lo que importa. Esa es la única medida que importa realmente. Este tiempo adicional es algo para tener esperanza. En solo cuatro meses más sabréis si hemos hecho el movimiento correcto. ¡Y me siento seguro de que lo hemos hecho!


Vuestro sinceramente,


Gaute