Carta del Director de Age of Conan

Gaute Godager, Director de Juego para Age of Conan en Funcom ha publicado una carta dirigida a la comunidad en la que explica el porqué del retraso del juego. A continuación os transcribimos la carta completa en castellano:


Saludos a todos


Hoy es una definición de sentimientos encontrados para mi, y para muchos en el equipo de Conan. Odiamos retrasarnos. Odiamos no proporcionar lo que habíamos prometido. Odiamos decepcionaros a vosotras y vosotros. Todos queremos escondernos en algún lucar oscuro y maldecirnos a nosotros mismos. Y naturalmente, este es un buen momento para disculparnos profundamente con vosotros, nuestra leal y paciente comunidad. Sentimos este nuevo retraso, muy sinceramente de hecho, pero esperamos que esto se convierta en algo realmente bueno para todos nosotros.


Tal como habéis podido ver en el último periodo, y como hemos asegurado una y otra vez, nuestra intención clara era lanzar en octubre. ¿Pero qué pasa cuando comprendes que el juego que tienes necesita más tiempo de desarrollo? ¿Sigues forzando para alcanzar la fecha de lanzamiento, cómo hicimos con Anarchy Online? Esta vez hemos tomado la decisión adecuada. Estoy orgulloso del hecho de que trabajamos en una empresa que sabe que es lo que el juego necesita de verdad, y que está ansiosa de seguir y apoyar el mejor interés del juego.


Estoy muy feliz de ver que muchos de vosotros, nuestra comunidad, actualmente ha apoyado esta decisión. Naturalmente, habrá muchos resentidos y agraviados a causa de esto. No hay nada peor que eso, pero la lógica suena así y me gustaría que escucharais algunas de las cosas que me han dicho.


"Son estas primeras pocas horas. Explicad como hacen falta 5 meses para arreglar las primeras horas, o explicad el motivo completo tras el retraso. Y no nos toméis por idiotas."


Los combos están muy relacionados con las dotes. Los combos también tienen relación directa con las cinco direcciones en el juego. Hoy en día todas las clases obtienen las cinco direcciones, incluso cuando eres un impactante brujo que nunca se acerca al combate cuerpo a cuerpo. Queríamos asegurarnos que todas las clases que no quisieran el cuerpo a cuerpo, no tuviesen un sistema superfluo en ellas (todas las cinco direcciones, combos, etc). Queríamos asegurarnos que la complexidad de conocer con que combos empezar al pulsar una dirección fuera más clara (ahora mismo es compleja incluso para mi que amo este sistema). Queríamos saber que la gente tuviera un mayor componente de gratificación instantánea en los combos. Queríamos remover los elementos confusos de los tiempos de espera de los combos en los que no puedes hacer clik, pero que se parecen a iconos.


Para muchos de vosotros, que no estáis en la beta, puede que no signifique mucho. Dejadme que os cuente lo que vamos a hacer en cambio:


1. Ya no empiezas con 5 direcciones, sino que con 3. Las clases que no usen el cuerpo a cuerpo no obtendrán las 5 direcciones. Mantenemos la profundidad y complejidad en lo que hacemos, pero lo presentamos de forma más sencilla. Las clases de cuerpo a cuerpo si obtienen las 5 direcciones.


2. Damos a la gente la oportunidad de no tener 2,4,6 u 8 combos disponibles, sino tantos como ellos quieran. Para hacerlo, ellos tienen que empezar el combo con un clik, pero ahora el interfaz a su alrededor es mucho más uniforme. Aún tienes que hacer arriba-derecha, izquierda, etc para ejecutar el combo. (Hoy hay 8 huecos para hechizos, 4 para clikeables, 8 huecos en los que no puedes hacer cliks para combos. De esta forma, ahora puedes poner lo que quieras donde tu quieras en las barras de acceso directo.


3. Ahora podemos acelerar el combate, y mejorar los elementos de acción - tanto con las posiciones y direcciones ya que la gente esté confusa con saber que combos están iniciando.


4. Podemos añadir cierto efecto d eprecipitación en la primera clave, en la segunda y en las siguientes del combo, ya que SABEMOS que combo estamos ejecutando en ese momento. Esto lo hace mucho, mucho más atractivo para los jugadores.


¿Por qué hacen falta 5 meses para esto? Para hacerlo tenemos que analizar cada combo en el juego, reasignar teclas, hacer los iconos, etc. Hacerlo no requiere 5 meses. Podríamos haberlo tenido para Navidad. Queríamos los 5 meses para asegurarnos que pudieramos hacer otra interacción si las reacciones de los probadores era inferior a algo estelar. Queremos una respaldo sólido.


"Son dos meses antes del lanzamiento cuando os dais cuenta que el sistema de combate es complicado de entender al principio."


Se que no soy perfecto, de lejos. Este retraso revela mi humanidad de una forma humillante. Ya veis, personalmente amo el combate. Adoro los combos, el golpear y cortar rápidamente, la esquiva y el realizar hechizos. Me encanta todo. Además, las reacciones iniciales de muchos han sido muy favorables. No, asombrosas en verdad.

Pero claro, he tenido realmente 3 años para aprender el combate. No escuchar a los probadores experimentados de la beta con sus reacciones iniciales es la cosa más peligrosa que se puede hacer. Se que he perdido voz, y seguramente mucha credibilidad para mucha gente. Pero sigo siendo lo suficientemente profesional para darme cuenta que a veces tienes que tener las pelotas para bajarte los pantalones, aguantar con toda tu gloria, y reconocer tus errores.


¡Afortunadamente no cambiamos lo que yo amo! Cambiamos la forma en que tu lo aprendes. He explicado porqué requiere tiempo, y es poco afortunado. ¡Estoy muerto ciertamente si me reivindico en esta decisión! Ojo, podríamos haber dado una tonelada de excusas por las que necesitábamos tiempo ya fuera pulir una zona o lo que fuera. Esta es la verdad. Aunque pique.

¡Vamos! Son solo 5 meses, que no son años.


"AoC está siendo nerfeado para parecerse a la masa de Lotro y WOW para que Funcom pueda tener más subvenciones."


Conan es su propia entidad. Mantenemos lo que lo hace grande, pero permitimos que la gente acceda a el de una forma más sencilla. ¿Me estás diciendo que las reacciones que vienen de los probadores de la beta son debidas a que son tontos? Espero que no. Las direcciones, los combos, las manos en acción, sigue estando todo ahí.


La comunidad a veces se ha quejado de que no demos suficientes detalles en nuestras informaciones. Este es el motivo. Este es exactamente el porqué. A veces necesitamos ajustar los métodos, cambiar las configuraciones, el sistema de feedback y demás.


¡NO estamos cambiando nuestra visión!¡Sigue siendo la misma! No más estúpido, ni menos profundo o complejo, pero menos enrevesado. Como podéis acusarme a mi, habiendo sido durante muchos años Director de Juego de Anarchy Online de hacer juegos para estúpidos. Necesitas un Phd para entrar en el juego, e incluso entonces eso no era del todo certero ;p El "problema" de funcom nunca ha sido hacer nada más estúpido.


"¿Marzo? La fecha esperada para la versión de Xbox 360?


La versión de Xbox 360 también será retrasada a causa de esto. ¿Cuánto? No lo puedo decir.


"En mi opinión es mejor para hacer el juego una estrella desde el principio,"


Gracias por destacarlo. No puedo estar más de acuerdo. Solo tenemos una oportunidad para ser un éxito. La gente puede tener muchas razones para querer el éxito; monetaria, formar parte de algo de lo que están orgullosos, hacer su propio nombre, amar aquello que han creado y querer que viva para siempre, ¡no importa!


Cualquiera que sea la razón, todos queremos lo mismo. ¡Tener éxito!


"los probadores de la beta no tienen la culpa por quejarse"


No, al contrario, amamos obtener reacciones concretas y detalladas de nuestros probadores de la beta. Esto quiero decirlo directamente a vosotros, si sois probadores. Quisiera decir, esto es un homenaje a vuestra integridad, vuestra sinceridad y a como valoramos vuestras opiniones. No sois más que los mensajeros. Realmente apreciamos el grado en el que escuchamos vuestras impresiones.

Nosotros no os faltamos, os honramos.


Y con esto yo espero haber comentado algunos de los aspectos que he visto en los foros y en las noticias de hoy. Ahora mismo nos estamos equipando para la muestra en Leipzig, y el camino está aquí mismo, si tienes la oportunidad de ir, llévate una cámara de video y graba tu mismo el juego desde la feria, también tendréis la oportunidad de jugar al juego.

¡Lo adoraréis!


Gaute