Campus Party abre sus puertas al futuro

Con once años de historia a sus espaldas, Campus Party se ha consolidado como uno de los eventos de referencia de las nuevas tecnologías, la creatividad y el ocio digital en Europa. La undécima edición, cuyas
inscripciones están abiertas desde el pasado mes de marzo a través de la web oficial del evento (www.campus-party.org), se presenta como una semana internacional y repletade contenidos que señalarán el camino de la vanguardia y el futuro.


Durante una semana, Feria Valencia se convertirá en una pequeña ciudad tecnológica para acoger a 6.000 participantes. Según Belinda Galiano, directora del evento, “Hemos conseguido transmitir el entusiasmo de los participantes de Campus Party a profesionales de reconocido prestigio internacional, muestra de ello es el alto nivel de los ponentes de este año que proceden de tres continentes. Gracias a la aportación de los campuseros, hemos potenciado las áreas de contenidos y hecho realidad el lema que nos mueve: Unimos talento. Creamos futuro”.


Un futuro que se construye también desde el compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Y es que la organización del evento ha decididodestinar una parte del importe de cada entrada adquirida a la Fundación Natura. La recaudación servirá para ayudar en la reforestación de unos 5 kilómetros de bosque de ribera en las provincias de Valencia y Alicante. El tramo se repoblará con especies autóctonas, tanto arbóreas como arbustivas (sauce, fresno, aliso, etcétera), imitando las comunidades naturales existentes en la zona y creando hábitat para las especies de aves que utilizan el bosque de río para nidificar o como ruta migratoria.


Una de las principales novedades que traerá el evento este año es un área que, en forma de exposición interactiva, permitirá a los participantes ver en directo una selección de avances tecnológicos, gadgets y proyectos que están a punto de salir al mercado. Campus Futuro refuerza el compromiso de la semana valenciana con las nuevas tecnologías y hará posible que los campuseros prueben estos aparatos, experimenten
con ellos e incluso charlen con sus creadores. Además contará con las ocho áreas de contenidos ya conocidas en las diferentes ediciones, en las cuales se abarcarán tanto contenidos especializados como de iniciación.


• Astronomía: Los campuseros podrán aprender a moverse por el cielo como pez en el agua y a descubrir las nuevas posibilidades que nos brindan programas como los planisferios digitales. Asimismo aprenderán algunas técnicas para que puedandar sus primeros pasos en la observación de los cuerpos celestes.

• CampusBot: Jun Ho Oh, profesor del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, presentará uno de los robots humanoides más avanzados del mundo: Albert Hubo. Además de comprobar las evoluciones de este robot en directo, los campuseros también podrán crear brazos robóticos, trucar servomotores o
instalar sensores para ampliar las habilidades de sus robots.

• CampusCrea: Entre las actividades que podrán verse este año en el área de creación digital, destaca el I/O Brush, una herramienta que permite explorar colores y texturas a través del movimiento. Tiene la apariencia de un pincel normal pero, en realidad, contiene una pequeña videocámara con luces y sensores en su interior. En los talleres y actividades, los participantes podrán desde dar los primeros pasos con Photoshop o Flash hasta conocer las técnicas de creación de videoclips musicales.

• Desarrolladores: Se celebrará la II Edición de los premios Desarrollador_es, y los participantes podrán crear un proyecto de videojuegos o competir en retos de programación. También descubrirán Brainball, donde las ondas cerebrales de los jugadores controlan una bola sobre la mesa y el más relajado marca un gol a su
oponente.

• Juegos: Los campuseros aficionados a los juegos podrán disfrutar de las últimas novedades del sector. Aumentan las plataformas de competición, incluyendo a los teléfonos móviles y PS3 junto con PC, PS2 y XBox 360, y también la cuantía de los premios. Además, en el taller del área, los participantes tendrán la oportunidad de construir su propia máquina recreativa.


• Modding: La espectacularidad, la luz y el color del modding, pero también la eficacia técnica y llevar al máximo rendimiento las capacidades de un ordenador, tendrán su mejor exponente en esta área. Los aficionados a la personalización podrán aprender las más diversas técnicas de la mano de uno de los modders más prestigiosos de Europa, Jani Pönkkö, y participar en el Concurso de Modding más importante de España, que en esta edición incluye nuevas categorías.


• Simulación: Despegues, aterrizajes y toda clase de maniobras de vuelo virtual surcarán los cielos de Campus Party. Destaca la Virtusphere, una esfera que permitirá a los campuseros sumergirse totalmente dentro de los espacios de juego y la primera competición en Campus sobre el simulador táctico Armed Assault.


• Software libre: La visita de Jon “Maddog” Hall, una de las personalidades más importantes del mundo dentro de la comunidad del software libre, será sin duda el momento cumbre de un área en la que los campuseros podrán asistir a la conferencia de Marcelo Branco, articulador del proyecto de “Software Libre en Brasil” y uno de los máximos defensores de los programas de código abierto. También tendrán la oportunidad de escuchar a uno de los programadores del proyecto OLPC (One laptop per child), que hablará sobre el futuro y las
expectativas que han surgido entorno al ordenador que sólo cuesta 100 euros. No faltarán tampoco talleres y conferencias con temas como microlinux, criptografía o la visión de los empresarios sobre el software abierto.


Por Campus Party han pasado invitados de la talla de Neil Alden Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna en 1969, Eveline Herfkens, coordinadora general de la Campaña de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, o Stephen Hawking, el gran físico británico, quien inauguró a través de un vídeo la edición en que el evento cumplía su décimo aniversario.


La variedad de talleres, conferencias, competiciones y actividades programadas otorgan a Campus Party una consistencia formativa y de ocio que la convierten en una cita referencial. El evento siempre se ha caracterizado por un espíritu colaborativo y participativo que demuestra que el conocimiento crece cuando se comparte.