Artículo: Rift, otro MMORPG que da el salto al Free-to-Play

Rift - logo640

Hace unos pocos dias Trion Worlds desveló que Rift, su popular MMORPG de fantasía, iba a cambiar su modelo de juego de P2P a Free-to-Play el 12 de Junio. Aunque ya existían rumores de que Rift dejaría el modelo P2P, nosotros habríamos apostado que se adaptaría al modelo B2P, ya que con su otro MMO Defiance está funcionando muy bien. Lo que es seguro es que este cambio es una señal de alarma para el mundo de los MMO, ya que Rift es uno de los pocos MMORPG AAA que aún funcionan con el modelo P2P. ¿Es esto un signo de que el modelo comercial de subscripción está destinado a desaparecer? ¿Veremos también una versión F2P de World of Warcraft, o el llamado “rey” de los MMORPG sobrevivirá? Ya se verá, ahora es el momento de hablar de la versión F2P de Rift.

bscap0099

Tan solo echando un vistazo a la página que muestra los detalles del modo F2P del juego, nos deja ver que Trion ha planeado cuidadosamente todo, sin dejar nada al azar; todo esta explicado de forma muy clara y detallada.

Las primeras 2 preguntas que aparecen en nuestra mente al hablar de un juego F2P son siempre las mismas: ¿Harán que el juego se convierta en un Pay-to-Win? ¿Y si no pagamos, nos encontraremos un juego mutilado, como una versión “trial” del juego? Normalmente los desarrolladores evitan estas preguntas, y no es raro ver piezas de equipo demasiado poderosas o desequilibradas en la tienda del juego. Pero Trion ha sido claro con este punto, como podéis ver en la página del juego:

“RIFT no se convertirá en un juego "pay-to-win" con este cambio. Los mejores objetos del juego siempre se tendrán que conseguir en Telara!”

bscap0090

Brutalmente claro y tenemos que admitir que nos da un poco de esperanza para el futuro del juego.

Respecto a la segunda pregunta, aparentemente no van a quitar ningún contenido a los jugadores de la versión F2P del juego, dando a los Patrons (hablaremos de estos más adelante) solo potenciadores y objetos de conveniencia. Además, habrá algunas pequeñas diferencias entre los veteranos (los jugadores que han adquirido Rift y Storm Legion) y los jugadores “free”, pero solo relacionado con los espacios iniciales de personajes, y los espacios para bolsas (2 personajes y 3 espacios para bolsas para la versión Free, 6 personajes y 5 espacios para bolsas para los veteranos). Obviamente, los jugadores que tengan Storm Legion conservarán las almas (clases) introducidas en la expansión, pero además de esto, no hay otras restricciones en las clases disponibles. Excelente.



Cómo hemos comentado antes, también hay la opción de subscribirse a una cuenta Premium, llamada también membresía Patrón, descrita cómo “la mejor manera de sacar el máximo provecho del Rift”, así que vamos a ver que ofrece a los jugadores. Los Patrones tendrán acceso a:

• Un 15% de dinero obtenido adicional
• Potenciador de PX diario
• Acceso instantáneo al banco, al banco de guild y a los entrenadores a través de invocaciones
• Aumento a la cantidad de Monedas obtenidas (cómo Placas de logros o Marcas de ascensión)
• Monturas un 10% más veloces
• Potenciadores diarios a la experiencia y reputaciones PvP
• 10% de descuento en todas las compras con créditos en la tienda de Rift
• Colas prioritarias
• Bonificadores diarios de ganancias de reputación PvE
• Recompensas de Veterano que incrementan a medida que estés más tiempo suscrito

En nuestra opinión, es una oferta justa, ya que sin dejar de ser atractiva, no es desequilibrada.

La tienda de Rift ha sido completamente cambiada, y será expandida con nuevas monturas, equipo, potenciadores y mascotas entre otras ofertas.

bscap0098

Además de todo esto, el cambio al modelo Free-to-play verá la introducción del sistema REX. REX (el diminutivo de Rift Exchange) es una nueva moneda Premium que está disponible en la tienda del juego, a cambio de dinero real, y que puede ser intercambiada, vendida o consumida por crédito y lealtad, dando la oportunidad a los jugadores “free” de conseguir algunos créditos. El sistema REX parece una versión más compleja del sistema de gemas de Guild Wars 2, e incluso da la oportunidad de comerciar y jugar con ambos tipos monedas, cosa que parece una gran idea. Aun así este sistema es muy delicado, y Trion parece saberlo, y no olvida añadir una explicación honesta en su web “Como con todas las características que hemos añadido a Rift, estaremos vigilando cuidadosamente REX, y haremos los ajustes necesarios, basados en vuestras opiniones y experiencias.

Trion va a dar este enorme salto en menos de 10 días, estamos muy emocionados con ello. Con este cambio, Rift se va a convertir fácilmente en uno de los mejores y más completos MMORPG gratuitos del mercado. En definitiva, va a ofrecer un modelo comercial justo e interesante, y del que muchos MMO gratuitos podrían aprender algo. Trion ha demostrado que escuchar a los jugadores, y no ser muy codiciosos puede ser muy exitoso. Pronto veremos si estas elecciones han demostrado ser correctas, y esperamos que resulten en un nuevo florecer para el juego.