Artículo: ¿Puede Final Fantasy XIV convertirse en Free to Play?

headff
 

Final Fantasy XIV es un MMORPG un poco particular, conocido principalmente por su única e intrincada historia. Desarrollado por Square Enix, es el segundo intento de transportar esta popular franquicia al mundo online (el primero fue Final Fantasy XI) y fue lanzado en septiembre de 2010.

El juego era malo y con fallos graves en casi todos los aspectos: desde un motor gráfico extremadamente pesado hasta controles toscos, interfaz de usuario, sistema de misiones y contenido pobre. En 2011 Square Enix decidió invertir una gran cantidad de dinero y gente en remodelarlo completamente y no pedir cuotas de suscripción a los que lo había comprado hasta que lo mereciera. Sin embargo el tiempo y la cantidad de trabajo que se necesita para corregir y arreglar los aspectos deficientes de un juego de tal magnitud es más que considerable, así que decidieron cerrarlo en 2012 y desarrollar una versión 2.0 para ser lanzada en 2013 bajo el nombre de Final Fantasy XIV: A Realm Reborn.

   screen5


A pesar del poco optimismo de los fans debido a la catastrófica primera versión, Square Enix continuó suficientemente confiado en lanzar el juego bajo el modelo free-to-play junto con las suscripciones mensuales. Incluso siendo tan sumamente esperado y con tanto 'hype' como recibió, ¿Puede el juego sobrevivir como p2p? ¿Cómo han reaccionado los jugadores tras su lanzamiento oficial?

 

screen2


Las primeras impresiones son determinantes e incluso un MMORPG no se libra de ellas, por lo que los primeros días pueden ser muy duros. Un montón de éxitos siguen soportando la carga de un lanzamiento desastroso (que se lo pregunten a Blizzard con Diablo III) y algunos pagan en exceso por este error. Los que reservaron su copia de FFXIV:ARR disfrutaron de tres días de acceso anticipado que les permitieron jugar desde el 24 de agosto. Como muchos esperaban, Square Enix no pudo con ello y el lanzamiento fue un completo desastre: problemas para entrar, lag enorme, esperas, problemas en muchas mecánicas... El equipo de desarrollo pidió perdón en el foro oficial y el día de su lanzamiento oficial, el 27 de agosto, la mayoría de la gente pudo jugar con normalidad. La compañía tuvo que cerrar la creación de personajes en los servidores más atestados y esta limitación aún sigue activa, por lo que muchos usuarios que quieren jugar con sus amigos en un servidor específico son forzados a mirar constantemente si se ha abierto la creación de personajes o no. Para solucionarlo, Square Enix permite durante seis días mover personajes entre servidores de manera gratuita, desde hoy 15 de octubre hasta el 21.

 

ifrit


Salvando esto, el juego ahora se puede disfrutar sin problemas. Sin embargo en los últimos años hemos visto muchos MMORPGs de gran calidad con mucho "hype", grandes producciones con poderosas franquicias detrás que se autoproclamaban los nuevos reyes o sucesores de World of Warcraft, que han tenido que rendirse al free-to-play o al buy-to-play poco después de su lanzamiento (TERA, The Secret World o SWTOR). En un mundo tan competitivo con mucha ofertas de buenos juegos f2p, el lanzamiento de un p2p es una gran apuesta, y su supervivencia un arduo camino.

 

screen6


Así que, ¿Por qué Square Enix corre este riesgo siendo más fácil adoptar el modelo f2o o b2p? Salvando sus deseos de ganar mucho dinero, en nuestra opinión existen dos interesantes razones: La primera, incluso sabiendo que no ofrecen nada realmente innovador, han creado un gran juego clásico, con algunos de los elementos más apreciados por los jugadores de los MMORPGs y casi todos sus aspectos sólidos (los gráficos, por señalar algo, son los mejores que se pueden apreciar en los MMORPGs). No intentan vender nada nuevo, simplemente ofrecer lo mejor. La segunda, sin duda, es el factor Final Fantasy.

 

screen9


Muchas de críticas que cosechó la primera versión también se debían a que la escasez de la atmósfera y los elementos que en los capítulos 'offline' de esta saga de videojuegos se habían creado tan bien. Square Enix trabajó muy duro para arreglar esto y ahora debemos admitir que realmente se respira un ambiente de Final Fantasy por todo el juego, con un estilo artístico característico, escenarios, personajes, historias, criaturas y, principalmente, su bella música y sonidos. Sinceramente, si eres un fan de la saga como nosotros, probablemente sentirás un ataque de nostalgia al oír el tema Chocobo al montarte sobre uno y galopar sobre él. El resto de canciones, nuevas y antiguas, también son maravillosas y crean una atmósfera donde se junta la novedad con los buenos recuerdos. Esto es por lo que pensamos que van a quedarse pagando una suscripción, porque pueden experimentar algo único que solo un juego de Final Fantasy puede ofrecer.

 

screen 7


Pero no es oro todo lo que brilla y muchos jugadores, después de haber estado un tiempo en el juego, van acabar aburridos debido a la escasez de contenido y misiones, tenido que repetir demasiadas a partir de nivel 30. Esto es aún peor cuando creas un personaje secundario y tienes que volver a hacer las mismas misiones, mazmorras y tareas para ganar experiencia. Por ello lo normal es que mucha gente deje el juego tras el primer mes de suscripción (gratuita), algo que es normal en este tipo de juegos. ¿Pero por qué Square Enix se empeña en no detener esta hemorragia? Si echamos un vistazo a FFXI podemos comprobar que aunque no cuenta con un gran número de suscriptores y ahora tiene un hermano, sigue sobreviviendo bajo el modelo p2p, así que es normal que la compañía pretenda continuar de esta manera con FFXIV:ARR. Si las cosas no saliesen tan bien y tuvieran que cambiar de modelo, preferiríamos un b2p con tienda ligera como Guild Wars 2 que un f2p con una tienda intrusiva.

 

screen8


Deseamos lo mejor para este nuevo Final Fantasy y esperamos que con tiempo y con Yoshida a la cabeza puedan terminar con la horrible reputación que se granjearon con la primera versión. Antes del lanzamiento los desarrolladores ya estaban trabajando muy duro para mantener las expectativas de los fans y el mes que viene lanzarán una gran actualización repleta de nuevo contenido, con casas para los jugadores y la primera manera de hacer PvP. Si eres un fan de Final Fantasty y siempre has soñado con poder jugar a esta sega junto con tus amigos, deberías darle una oportunidad a este juego, ya que es capaz de fusionar a la perfección el FF de la vieja escuela con un MMORPG de calidad.





 

One Comment - "Artículo: ¿Puede Final Fantasy XIV convertirse en Free to Play?"

  1. Reik 16/10/2013 at 11:08 -

    Probé la beta y el juego más o menos me gustó, pero por estar en inglés y no haberlo traducido al español… lo siento pero no lo compro ni pago mensualidades, el que quiera mi dinero que me de al menos una traducción a mi idioma.