Artículo: Los juegos de estrategia gratuitos para navegador

Strategy games - Article - ES

Hoy hablamos del género más predominante en los juegos online gratuitos para navegador, que no es otros que el de estrategia, este género es tan común que a menudo los juegos de este género se parecen demasiado entre ellos, y muchos de ellos tienen las mismas características. Aun así este género levanta pasiones ya que tiene un montón de fans, y los juegos de estrategia para navegador pueden tener temática militar, de ciencia ficción, e incluso históricos.

La mayoría de estos juegos tienen la misma fórmula; empiezas controlando una pequeña área (un poblado, base, país, isla, etc.) en la que tu objetivo es  recolectar diferentes recursos (metal, madera, comida, polvo espacial, etc.) y entrenar un ejército (de naves, barcos, robots, etc.); una vez hayas conseguido todo lo anterior tu objetivo se convierte en expandirte y conquistar los territorios colindantes ya sea mediante la guerra, la diplomacia o el comercio. Con tantos elementos en común, es muy importante tener en cuenta las pequeñas características que diferencian este tipo de juegos.

En este artículo hablaremos acerca de algunos de nuestros juegos online gratuitos de estrategia para navegador favoritos, entre los que incluimos:

Travian


Travian - news


dual info es


Call of Roma


Call of Roma - news



Cultures Online


Cultures Online - news


dual info es


Grepolis


Grepolis - news


dual info es


Supremacy 1914


Supremacy 1914 - news


dual info es


Castlot


Castlot - news


dual info es


Asterix & Friends


Asterix & Friends - news



Forge of Empires


Forge of Empires - news


dual info es


Anno Online


Anno Online - news


dual info es


The Settlers Online


The Settlers Online - news


dual info es


Hablamos de Travian el primero simplemente no solo porque fue uno de los primeros juegos de género en hacerse conocido, sino porque además sigue siendo uno de los mejores juegos online gratuitos de estrategia. Una de las características más importantes de este título, es que para hacerte con la victoria tienes que cumplir unas condiciones y que las partidas son finitas, lo que significa que tienen un punto final. Dependiendo del tipo de servidor, tras 100 o 300 días las partidas empiezan su fase final, en la que los jugadores tendrán que conseguir construir una maravilla. Esto significa que desde que empiezan la partida los jugadores tienen un objetivo, que les puede llevar hasta un año conseguir, y que una vez se consigue cuando llega la fecha límite empieza una nueva ronda desde cero. El juego además, cuenta una comunidad muy activa que juega ronda tras ronda, lo que demuestra que el juego lo está haciendo bien.

En Travian puedes encarnar a tres facciones históricas reales (los romanos, los galos y los teutones) tendencia que han seguido varios juegos de estrategia y gestión como Cultures Online que se basa en controlar un poblado vikingo o Call of Roma (anteriormente conocido como Caesary) que se centra de forma específica en el antiguo imperio romano. Lo que nos gusta de estos dos juegos es que son bastante fieles a la historia de la civilización (si olvidamos que los vikingos en efecto no llevaban los clásicos cascos con cuernos). De forma similar Grepolis se asienta en la civilización y mitologías griegas, y dentro del juego puedes adorar a los dioses más notables del panteón griego.

Supremacy 1914 da un salto temporal, y nos lleva época más moderna ya que transcurre durante la primera guerra mundial. En el juego los jugadores tienen que escoger luchar en el bando aliado o el bando del eje, dirigiendo una de las 30 naciones que participaron en la guerra por Europa. No solo nos encanta la temática del juego, sino que además coge la idea de Travian de las rondas, que en el caso del juego duran de 4 a 8 semanas y determinan que bando consigue ganar la guerra.

Pero por cada juego de temática histórica, hay un montón de juegos únicos de temática fantástica medieval como Evony, Forge of Empires y Castlot. Cada uno de estos juegos ha conseguido hacerse conocido y tener una gran base de jugadores por méritos propios, ya que cada uno de ellos cuenta con algunas características únicas, que por ejemplo en Castlot es su historia. En Castlot a medida que los jugadores progresen por el juego irán conociendo a NPCs con los que establecerán relaciones, y que evolucionarán a medida que vayan completando retos. Esto hace que se diferencie de otros juegos similares, ya que en la mayoría de los otros juegos del género los NPCs son algo bastante secundario, y no repercuten en el transcurso del juego.

Ya que hablamos de fantasía y personajes tenemos que hablar de Asterix & Friends, el cual ahora mismo está en su beta abierta, y cuyo punto fuerte son sus personajes. No os equivoquéis, el juego tiene unas buenas mecánicas, tiene un aspecto cuidado y detallado que es fiel a los comics, pero los diálogos y los comentarios de los personajes son muy divertidos, y es lo que hacen destacar al título; como ya hemos dicho, en un mercado tan lleno de juegos similares estas pequeñas cosas son las que pueden hacer que los jugadores se decanten por un juego o por otro.