Artículo: Juegos como League of Legends

Games Like League of legends - Article - ES

El género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) es un género que sin lugar a dudas ya ha conseguido su lugar en el mundo de los juegos online multijugador, gracias en parte a juegos como League of Legends (LoL), uno de los títulos que actualmente es uno de los más jugados del mundo, y que ha hecho que millones de jugadores y muchos desarrolladores hayan centrado su atención hacia este género.

En los juegos del género MOBA generalmente controlas a un personaje (campeón, héroe etc.) que has escogido entre una gran selección de personajes, con distintos ataques, habilidades y estilo de juego. Con tu héroe te adentrarás en un campo de batalla PvP con generalmente dos bandos, que normalmente está divididos en varias líneas que unen ambos extremos del mapa (donde están las bases de cada equipo), las cuales están rodeadas de jungla; el objetivo es muy simple, conseguir llegar a la base enemiga, acabando con toda la oposición que os encontréis mientras protegéis vuestra propia base del equipo enemigo. Explicado muy por encima, estas son las mecánicas básicas de cualquier MOBA. A continuación os hablaremos de los inicios de este popular género, de sus mayores exponentes, y de varios juegos del género que en nuestra opinión vale la pena mencionar.

LeL article JeR2 LeL article JeR1


Aunque gran parte del éxito de los MOBAs es atribuido a League of Legends (el cual fue lanzado el Octubre de 2009) las raíces del género vienen de bastante más atrás.

Podemos atribuir el nacimiento del género MOBA a Starcraft, el popular RTS de Blizzard Entertaintment; aunque el juego poco tenía que ver con lo que es un MOBA ofrecía a los jugadores unas herramientas de modding que les permitían crear mapas y modos de juego propios, que después podían jugar y subir a la red. Uno de estos mapas fue Aeon of Strife (AoS) un mod creado por el jugador conocido como Aeon64, que se hizo muy popular entre los fans del juego. Este mapa constaba de tres líneas, en la que los jugadores controlaban a un único héroe (¿Os suena de algo?), lo que lo diferenciaba mucho de las partidas normales de Starcraft. ¿Os suena de algo?

LeL article JeR4 LeL article JeR3


Cuando Blizzard lanzó en 2002 Warcraft III: Reign of Chaos el juego contaba con un editor mapas mejorado, que permitió recrear el mapa Aeon of Strife con muchas mejoras respecto a su predecesor. El nuevo mapa fue bautizado con el nombre de Defense of the Ancients o DotA y era mucho más complejo que el mapa original, muchos modders de la comunidad de Warcraft 3 desarrollaron interesantes mecánicas y crearon muchos héroes que hicieron que el mapa resultase muy interesante y divertido de jugar junto a otros jugadores. El empujón definitivo Defense of the Ancients llegó con la expansión de The Frozen Throne, la expansión de Warcraft III, que añadió algunos cambios que permitieron que el mapa se convirtiese en uno de los mapas más jugados por la comunidad, el cual pasó por las manos de muchos modders que fueron puliendo el mapa hasta crear finalmente DotA: Allstars. El mapa creado por los fans se había creado en un juego por derecho propio.

League of Legends - news


Jugar


En 2008 llegó League of Legends y con él también apareció por primera vez el acrónimo MOBA (multiplayer online battle arena); el juego estaba fuertemente inspirado en DotA: Allstars, lo cual hizo que acaparase la atención de todos los seguidores del juego. Tras su lanzamiento, el juego cosechó un gran éxito, y la comunidad de jugadores lo recibió con los brazos abiertos; el juego contaba con una gran selección de campeones, unas mecánicas de juego más casuales y sencillas que el DotA original, y tras su lanzamiento seguía desarrollando constantemente nuevos héroes, ideas y modos de juego, lo que junto a las continuas actualizaciones que recibía, permitió que se convirtiese en el titulo más destacado del género, alzándose con el título de rey de los MOBAs ante la falta de competencia. El juego se lanzó con el modelo económico Free-to-Play, aunque inicialmente podías conseguir una versión digital del juego que contaba con campeones, objetos y aspectos de edición limitada; podías jugar el juego gratuitamente y semanalmente ofrecía una selección de campeones distinta con los que podías jugar gratuitamente, pero si querías jugar campeones específicos los tenías que desbloquear con la moneda del juego o pagando una pequeña cantidad de dinero, y de este modo podías jugar con ellos de forma permanente.

Heroes of newerth - news


JugarInformación


En 2010 llegó de la mano de S2 games,Heroes of Newerth (también conocido como HoN), un título que había estado en desarrollo desde 2007, que vio retrasado su lanzamiento por el hecho de que crearon un motor gráfico propio para el juego, y dedicaron dos años a desarrollar héroes, mapas, su aspecto gráfico y mecánicas, lo que hizo que llegase después de League of Legends. Aunque no fue tan aclamado como en su día lo fue LoL, su inspiración era misma, y las mecánicas de juego era muy similares, aun así cosechó un gran éxito y se hizo muy popular. Inicialmente el juego era de pago, lo que para muchos era un aspecto positivo, pues alejaba a los jugadores menos dedicados, lo que junto a una mayor curva de aprendizaje hizo que llegase a otro público. El diciembre del mismo año se relanzó con una interfaz más simple, y modos de juego menos exigentes, con la esperanza de atraer a más jugadores; y el julio dio el salto definitivo al modelo de negocio F2P, tomando el mismo sistema de rotación de héroes que tan bien estaba funcionando en un LoL que era cada vez más popular. Finalmente el julio de 2012 eliminó todas las restricciones de héroes, lo que permitió que todos los jugadores pudiesen usar los héroes que quisieran en sus partidas sin tener que pagar nada.

Dota 2 - news


Jugar


Hasta el 2009 un modder llamado “IceFrog” fue el encargado de hacer que DotA: Allstar continuase en marcha, momento en el que la empresa Valve lo contrató y se hizo con los derechos intelectuales de DotA, con la idea de desarrollar una secuela del título. Un año más tarde el proyecto fue anunciado de forma oficial, bajo el nombre de Dota 2, anunciándose cómo un juego “de acción estratégica en tiempo real” y no cómo un MOBA (aunque era lo mismo)

Dota 2 se lanzó en Steam de forma oficial el Julio de 2013, escogiendo el modelo económico Free-to-Play; el juego era muy fiel a su predecesor: sólo tenía un mapa, pero también permitía que los jugadores pudiesen escoger entre varias opciones de juego antes de empezar una partida, opciones que afectaban a que tipos de héroes podías escoger, al orden de selección, o al tipo de héroe que tenías que elegir, lo que hacía que cada partida fuese distinta. El hecho de tener un único mapa era una de las mayores diferencias respecto a League of Legends que contaba con varios mapas y modos de juegos distintos, aunque también destacaba por el hecho que todos sus héroes estaban disponibles desde el principio (cómo ya hizo anteriormente Heroes of Newerth). El modelo económico del juego recordaba al usado por Valve en Team Fortress 2, ya que podías comprar con micro transacciones todo de mejoras cosméticas para tu héroes. Dota 2 ofrece una experiencia de juego más exigente y seria, y su curva de aprendizaje es mucho más elevada que la de sus contrincantes directos, lo que se ha convertido en uno de los factores clave para los jugadores que escogen un juego u otro.

Los 3 MOBAs de los que hemos hablado hasta ahora, League of Legends, Heroes of Newerth y Dota 2 son los mayores exponentes del género, pero en los últimos años han aparecido nuevos competidores que están deseando aportar algo nuevo, y hacerse un hueco en un mercado tan popular, que actualmente se encuentra dominado por estos tres gigantes. Si bien es cierto que algunos de los títulos de los que hablaremos a continuación no son MOBAs de pleno derecho, ya que se alejan de la definición clásica de lo que es un MOBA, se clasifican como tales para atraer a los fans del genero mientras les ofrecen experiencias de juego algo distintas que pueden resultar muy interesantes.

Prime World - news


JugarInformación


Prime World es un título bastante reciente, ya que llegó el pasado Octubre, y se aleja bastante del modelo clásico del género. En el juego podrás construir tus propios castillos, los podrás gestionar y de este modo hacerlos prosperar, para así poder construir más edificios, para lo que necesitas recursos y tiempo. Todo esto mientras luchas con tus héroes en un campo de batalla MOBA clásico con líneas torres y demás. Lo malo del juego es que intenta abarcar demasiadas opciones de juego, perdiéndose entre dos géneros distintos, y que posee demasiadas opciones de micro transacción, lo cual nunca es bueno para un juego Free-to-Play.

Infinite Crisis - news


JugarInformación


Infinite Crisis es un juego que llegará en unos meses, y en el que nos adentraremos en multiverso de DC. Os preguntaréis, ¿multiverso? Si, ya que en el juego podréis luchar con muchas versiones alternativas de héroes conocidos, venidas de dimensiones paralelas. ¿Queréis jugar con un Batman vampirizado? Podéis. El juego cuenta con varios modos de juego distintos, cada uno de ellos con un mapa propio; el mapa clásico mapa de tres líneas lo tenemos con Gotham Divided, Coast City en cambio es un mapa con dos únicas líneas una zona central enorme de jungla, y Gotham Heights en el que el objetivo es capturar varios puntos de control repartidos por el mapa. Otro punto a destacar es que cada mapa tiene objetivos secundarios que al ser completados cambiarán completamente la faz del mapa (podrás, por ejemplo lanzar una ataque orbital contra el enemigo, destruyendo parte del escenario en el proceso), lo que obligará a que tengas que cambiar la forma de jugar el mapa, y que tengas que adaptarte rápidamente a la nueva situación.

Dawngate - news


Jugar


Dawngate apuesta por cambiar el concepto de los personajes, ya que permite que cada campeón pueda ejercer cualquier rol, (que los jugadores escogerán antes de cada partida). Además el juego recompensa a aquellos jugadores que cumplan su rol eficientemente con bonificaciones y habilidades pasivas. Los personajes pueden especializarse escoger en varios roles distintos, que van desde acabar con esbirros, cazar bestias en la jungla, asesinar jugadores enemigos a apoyar a sus compañeros. Además el juego cuenta con objetivos secundarios, ya que por las junglas hay repartidos unos pozos de alma que al ser capturados darán valiosos recursos al bando que los controle, lo cual puede cambiar las tornas de la batalla.

Heroes of the Storm - news


JugarInformación


De todos los MOBAs en desarrollo, el que más está dando que hablar es sin duda el título de Blizzard Entertainment, Heroes of the Storm. El juego cuenta con el innegable atractivo de que reunirá a los héroes más carismáticos (desde Jim Raynor y Kerrigan a Diablo y Cenarion) de todos los juegos de Blizzard y los enfrentará en emocionantes batallas PvP por equipos. Heroes of the Storm dice ser un juego “de luchas entre héroes”, evitando así mencionar que es un MOBA (lo cual creemos que es un poco ridículo). La fecha de lanzamiento del juego sigue siendo una incógnita, pero promete ofrecer una gran variedad de modos de juego distintos, contar con una gran personalización de los personajes y tener campos de batalla dinámicos con objetivos secundarios. Heroes of the Storm parece querer reunir las características más populares del género MOBA, para crear un juego de gran calidad, que además poseerá el apoyo total del titán que es Blizzard.

SMITE - news


JugarInformación


Por último, pero no por ello menos importante tenemos a SMITE, un titulo desarrollado por Hi-rez Studios, un título que siendo fiel a la esencia de los MOBAs se aleja en gran medida del género, ya que su característica más innovadora es que se juega con una vista en tercera persona. Aun así el juego no pretende ser algo que no es, y sin ninguna pretensión acepta que es simple y llanamente un MOBA. El juego dispone de más de 50 dioses diferentes, de una interesante variedad de modos de juego distintos, y de la característica que lo convierte en único, el jugar dirigiendo a tu dios en tercera persona, lo cual lo diferencia mucho del resto de MOBAs que usan clásica vista isométrica. El juego se lanzó el pasado Marzo, y ya ha recibido unas críticas muy positivas, debidas a su estilo de juego sencillo y divertido, que hace que la acción sea más directa, y que los combates tengan que pensarse de una forma muy distinta a lo que estamos acostumbrados en el género.

El género MOBA parece que está entrando en una nueva edad dorada, pero los nuevos juegos que están llegando tienen que aceptar que League of Legends es el rey indiscutible del género, lo que les obliga a tener que innovar y no ser simples clones (como ya pasó con World of Warcraft, con la aparición de decenas de clones que repetían su fórmula). Con un creciente interés hacia los eSports, y la aparición regular de nuevos torneos oficiales de juegos MOBA, los desarrolladores no pueden evitar querer su parte del filón en el que se han convertido los MOBA; y con seis años a su espalda, es posible que muchos jugadores de League of Legends esperen a que aparezca el juego que desbanque al rey.