Artículo de opinión: Los Sandbox MMORPG VS los Themepark MMORPG

theme vs sand logo

Hoy os traemos este interesante artículo acerca de uno de los temas más controvertidos en las comunidades o foros de cualquier MMO: El interminable debate de “Themepark MMORPG VS Sandbox MMORPG” que enfrenta a dos facciones de jugadores. ¿Cuál es mejor? ¿Qué genero debería ser expandido y desarrollado? Por supuesto, las respuestas dependen de los gustos de cada uno, por lo que no hay una sola respuesta válida, pero nos pueden ayudar a entender las preferencias de los jugadores, y basándonos en esto, el camino que los desarrolladores elijen para desarrollar un nuevo MMORPG.

Pero empecemos desde el principio: Que es un MMORPG Sandbox y un MMORPG Themepark?


EL MMORPG SANDBOX

El subgénero Sandbox, no abunda, pero es el sueño de muchos jugadores, y era el estilo de juego típico antes de la “era WoW” en la que los jugadores no eran cómo langostas que devoraban contenido. No hay muchos juegos buenos en el género, pero algunos de ellos marcaron un antes y un después en la historia de los MMORPG; por ejemplo pensad en los padres de los MMORPG, Ultima Online, EVE Online o Star Wars Galaxies. Miles de jugadores aún juegan a los dos primeros, y el tercero es recordado como uno de los mejores MMORPG jamás creados.

La fuerza de los sandbox reside en dar a los jugadores un mundo que pueden cambiar con sus acciones, y las herramientas necesarias para ello. Puedes encontrar varias de las características que definen al género como el housing, el PvP abierto, economía guiada por los jugadores, profundos sistemas de artesanía, exploración, libertad en la evolución y personalización de los personajes, el saqueo completo, etc. La verdad es que pese a estas características, un Sandbox es aquel juego en el que tienes la libertad suficiente para crear tus propias aventuras, y construir tu mundo, sin estar atado a cadenas de misiones, o tener que repetir una y otra vez las mismas mazmorras o campos de batalla. Gracias a esta libertad, los jugadores pueden hacer lo que quieran dentro del juego, ¿quieres ser un comerciante y vender los productos que creas? ¡Adelante! ¿Quieres dedicarte a cazar monstruos y lucir trofeos? ¡También puedes! Lo mejor es que no tienes que matar a ningún enemigo, si no lo deseas. En este tipo de juegos, el objetivo es disfrutar del camino, y la vida de tu personaje en lugar de tener como objetivo llegar al nivel máximo. Es muy difícil explicar con palabras la sensación de libertad que ofrecen los buenos Sandbox, pero piensa que en ellos podrás ser un ladrón que roba a otros jugadores, podrás poseer tu propia cada o acabar en la cárcel por poner un ejemplo.


Parece todo muy bonito ¿verdad? Jugar a un MMORPG sandbox es una experiencia fantástica, PERO…

Los sandbox casi han desaparecido después del ascenso del WoW, y hay varias razones. Los sandbox requieren de mucho tiempo para ser disfrutados. Son mucho más complejos que los típicos themeparks, y poseen una curva de aprendizaje muy fuerte. Requieren de mucha dedicación y estudiar las mecánicas e juegos en wikias o páginas externas. Además muchas de ellos cómo Ultima Online, Darkfall o Mortal Online, tienen opciones de juego  bastante hardcore cómo robar a otros jugadores, o PvP abierto, que alejarán a los jugadores que quieran jugar de forma relajada, y no quieran estar con el constante miedo a ser robados o asesinados, y que les arrebaten los objetos que han conseguido en sus aventuras.

Además, la falta de muchas cadenas de misiones provoca que el estilo de juego sea de “grindeo”, en la que deberás matar los mismos monstruos una y otra vez, o repetir las mismas acciones de forma mecánica, para subir de nivel tus habilidades u obtener o comprar materiales para construir cosas o lanzar hechizos. Por supuesto esto es opcional, pero el no hacerlo hará que subas tus habilidades de forma mucho más lenta, que usando macros, por ejemplo.

En los Sandbox la interacción entre los personajes juega un rol muy importante. Comerciar, estafar, aliarte, empezar guerras, tener relaciones diplomáticas con otros jugadores, son factores muy importantes, y si prefieres jugar siendo un lobo solitario, tu vida dentro del juego será mucho más difícil.

En conclusión, este tipo de juegos son mundos vivientes en el que los jugadores no son meros espectadores, y no participan en un tour guiado, ya que son totalmente libres para construir su propia experiencia de juego, haciendo que este mundo sea real. Este tipo de juegos no tienen “endgame”; nada más empezar ya puedes disfrutar de todas las posibilidades del juego. Por supuesto, este tipo de juegos no son para el gran público, su libertad y sus características pueden superar a los jugadores de MMO modernos, que están acostumbrados a que les guíen en sus aventuras.


EL MMORPG THEMEPARK

Los MMORPG themepark estan caracterizados por disponer de aventuras, PvP y otras muchas opciones que los jugadores pueden disfrutar. El mayor exponente de este género es el reconocido World of Warcraft, que ha definido el camino actual de los MMORPG y que ha provocado que hayan aparecido un montón de clones desde su lanzamiento. El estilo simple, pero increíblemente efectivo del WoW ha sido explotado por grandes producciones como SWTOR, que es considerado por muchos como un “WoW con naves espaciales y sables laser”. Normalmente en este tipo de juegos, todo está diseñado para llevar de la mano a los jugadores a través del contenido del juego, evitando todo que aquello que les pueda confundir o distraer. La característica principal de estos juegos es probablemente las cadenas de misiones, una serie de aventuras que llevará a los jugadores desde el principio de su aventura hasta al nivel máximo, recompensándoles con experiencia, dinero y equipo. Y aunque este tipo de progresión es más interesante y menos aburrida que los basados en el “grinding”, los jugadores tienden a obviar las descripciones e ignorar la historia. Este sistema es además la muerte de la exploración, ya que el jugador es llevado a las localizaciones de interés del juego, a través de las misiones, por lo que los jugadores seguramente serán llevados tarde o temprano a las zonas secretas o tesoros ocultos por alguna misión; entonces ¿para que salir de los raíles del juego para explorar el mundo?

Otro aspecto importante es el “endgame”, un término acuñado para definir el contenido que sólo estará disponible una vez alcanzado el nivel máximo, cómo instancias, raids, PvP, campos de batalla, etc. EL objetivo del “endgame” es recompensar a los jugadores con equipo cada vez mejor, que será mejorado constantemente con parches y expansiones.

Cómo podéis ver este tipos de juego son una aventura “lista para ser disfrutada”, donde un mundo lleno de atracciones espera a los jugadores, que son atraídos constantemente con nuevas cosas para hacer, y que les invita a repetir una y otra vez las mismas instancias y campos de batalla para obtener equipo mejor.

Tengo que decir que el atractivo principal de los Themeparks y del WoW en particular es su simplicidad y su estilo de juego lineal, que ha hecho el género MMORPG accesible a la gran audiencia, desde los jugadores más hardcore, que invertirán horas haciendo raids, mazmorras o PvP a los jugadores casual, que prefieren entrar al juego para hacer un par de misiones y quizá completar una mazmorra al dia.


PONIENDO ALGO DE “SAND” EN TU “PARK”

Actualmente, un montón de desarrolladores están intentando cambiar y mejorar la formula actual de los MMORPG. Algunos de ellos han decidido ofrecer una profunda e interesante historia personal, que añade a los MMORPG la emoción de las características de un juego de un solo jugador, en la que tú eres el protagonista. Guild Wars 2 y SWTOR lo han conseguido con éxito, e incluso con el gran esfuerzo que ha supuesto, algunos creen que no es suficiente para traer nueva vida al género. Por otro lado, hemos visto anunciados un montón de juegos que prometen ofrecer múltiples características sandbox. Age of Wushu/Wulin, Wildstar, Archeage y Pathfinder Online son juegos que han tratado de innovar el género themepark, añadiendo características de los sandbox, con interesantes características cómo tierras controladas por los jugadores, libre progresión de personajes, combates navales, mucha exploración o PvP abierto entre otras. Estos juegos representan una nueva generación de MMORPG que podríamos llamar “sandpark”, que intentan mezclar los mejores aspectos de los dos géneros, y que pueden ser el santo grial que muchos jugadores están esperando.

No sabemos porque los desarrolladores han empezado a crear juegos distintos al WoW y sus clones y que esperemos creen mundo online alternativos, más que simples juegos multijugador, (y UO, EVE y SWG nos enseñaron que ES posible), pero estamos contentos de que algo ha empezado a cambiar. Esperamos que estos MMORPG “sandpark” tengan las mejores de las suertes cuando sean lanzados, y tengamos de nuevo la emoción de explorar nuevos mundos virtuales llenos de vida.