Analizamos el combate de The Elder Scrolls Online

TESO - Article - ES

Recientemente hemos tenido la oportunidad de probar la beta cerrada del nuevo título de Bethesda, The Elder Scrolls Online (TESO), en la que pudimos jugar hasta nivel 15 y mostraros que es lo que ofrece el juego. Ya hay un montón de artículos, videos, y demás información del juego, y durante los 15 primeros niveles del juego hay un montón de contenido, por ello, en este artículo nos hemos centrado en uno de los aspectos principales del juego: el combate. Seamos sinceros, en este tipo de juegos lo que más harás será aplastar cráneos, y hacer que la gente estalle en llamas lanzándoles bolas de fuego, aunque en TESO también podrás hablar con montones de NPCs y buscar montones de detalles de la historia del título que podrán encontrar rebuscando por los recovecos del juego.

El juego está basado en los combates de un modo u otro, y el tutorial en si ya es un bautismo de fuego. Cuando entras al juego tendrás que escoger una clase; para nuestro análisis probamos al Hechicero y al Nightblade (un tipo de pícaro) para poder diferenciar el combate cuerpo a cuerpo y el combate a distancia.

TESO arti JeR2

Empezamos nuestras andanzas con el Hechicero, y en las escenas iniciales de TESO pudimos ver como nuestro personaje intenta escapar de una especie de prisión interdimensional, ayudados por una mujer enorme, hasta que llegamos a una especie de armería donde encontramos toda clase de equipo. Encontramos varios tipos de armas; espadones a dos manos, espadas y escudos, arcos, armas dobles, etc… no teníamos ninguna restricción a la hora de escoger que arma llevar. Como en los títulos offline de la saga, en el juego hay mucha libertad en las clases, y tanto las clases mágicas y a distancia pueden usar armas cuerpo a cuerpo y armaduras, y las clases cuerpo a cuerpo pueden equiparse con bastones mágicos para lanzar bolas de fuego. Por supuesto al usar una armadura pesada las capacidades mágicas se ven mermadas, o por ejemplo nada impide que seas un tanque con armadura de tela, lo que abre la veda a muchas opciones para construir personajes.



Dicho esto elegimos que nuestra hechicera fuera una combatiente a distancia la equipamos con un arco. El arco posee flechas ilimitadas, y de forma similar a las armas cuerpo a cuerpo, cuando cliques el botón izquierdo atacarás instantáneamente, y si lo mantienes lanzarás un ataque poderoso. Con el botón derecho bloquearás los ataques cuerpo a cuerpo, cosa que puedes hacer incluso con el arco, lo que evita que pierdas salud, pero que gasta mucha resistencia. Uno de los puntos fuertes de usar arco, es la habilidad de agacharte y entrar en un modo oculto; una vez oculto, un tiro cargado puede acabar con un enemigo, de forma parecida a como lo haría una francotirador. En nuestra segunda partida, en la que encarnamos a un Nightblade, nos equipamos dos hachas a una mano, pero sinceramente no vimos demasiada diferencia entre las armas o de como las usaban las diferentes clases; al usar un arma ganaremos experiencia, y subiremos nuestra habilidad con ellas, por lo que teóricamente las podremos dominar todas.

TESO arti JeR3

Las armas cuerpo a cuerpo tienen un movimiento adicional (quizá también estaba disponible con el arco, pero no encontramos el modo) cuando clicas ambos botones del ratón, con el cargarás al enemigo e interrumpirás sus ataques. De forma similar, cada vez que bloqueas en el momento adecuado, aturdirás a tu oponente por lo que podrás contratacar.

A medida que subes de nivel ganarás puntos de habilidad que podrás usar para desbloquear las habilidades de tu clase, y es la única forma en la que las clases realmente se diferencian.  Cada clase tiene tres subclases distintas, por ejemplo nuestro hechicero podía escoger entre las ramas de Magia Oscura, Invocación de Daedras y Llamada de Tormentas, y cada una de ellas tiene habilidades especiales, habilidades pasivas e incluso habilidades definitivas. Además de las habilidades de clase los jugadores podrán subir de nivel las armas, las armaduras, las habilidades con las que moverse por el mundo, las habilidades raciales y las habilidades de creación de objetos. Todas estas habilidades tienen prerrequisitos, y para aprender habilidades de armas específicas, tendrás que tener el arma equipada y subirla de nivel, de forma similar a las habilidades de clase activas, que esencialmente funcionan del mismo modo que las armas, y subirán de nivel cuando las vayas usando. Para subir de nivel las habilidades de clase, tendrás que subir de nivel la subclase (que se hará de forma automática al ganar experiencia usando hechizos de esa subclase) para desbloquear habilidades más poderosas.

TESO arti JeR4

Uno de los mayores problemas que tuvimos con el combate fue el apuntado. Por un lado, con los ataques a distancia no necesitas ser súper preciso; con apuntarles ya verás su nombre y su salud (necesitarás estar relativamente cerca). Cuando lanzar un hechizo no necesitarás mantener tu objetivo centrado en tu pantalla, por lo que podrás lanzar hechizos mientras te mueves, pero si tu enemigo desaparece de tu pantalla el hechizo parará. El mayor problema llega con el combate cuerpo a cuerpo.

No hay colisión con los otros monstruos y jugadores por lo que tienen el habito de correr a través de ti cuando luchas cuerpo a cuerpo contra ellos. Además hay criaturas más pequeñas que te pueden atacar por la espalda, por lo que es posible que al girarte no les puedas atacar pues literalmente estarán debajo de ti (esto se soluciona cambiando a la vista en tercera persona). Al presionar la tecla TAB seleccionarás automáticamente a un enemigo, lo que hace más fácil no perderlo cuando estas en un grupo, es un sistema un poco extraño, pero creemos que es algo a lo que nos acostumbraremos.

TESO arti JeR1