Acuerdo entre Infogrames Entertainment y Namco Bandai Europe

Infogrames Entertainment ha anunciado la firma de un acuerdo definitivo entre Atari Europe y Namco Bandai Games Europe, para el establecimiento de una relación estratégica. Bajo los términos de este acuerdo, Namco Bandai adquirirá un 34% de las acciones de la actualmente denominada Distribution Partners, una filial de Atari Europe que engloba las operaciones de distribución de Infogrames en Europa, Asia, África y América del Sur. Atari Europe conservará el 66% de las acciones restantes de Distribution Partners. Además, como parte del cierre de la transacción, Distribution Partners se beneficiará de los derechos de distribución exclusivos del producto físico para videojuegos producido por Namco Bandai en Europa, Australia, Nueva Zelanda y África, y por Infogrames en estos territorios, así como en Asia y América del Sur.

El nuevo equipo directivo de Distribution Partners estará liderado por Patrick Staar, Presidente, y Jackie Fromion, Director General, y se concentrará en las operaciones de distribución y la expansión estratégica de la compañía.

Esta transacción es clave para el crecimiento de las operaciones de distribución y genera una serie de beneficios directos:

      • Un crecimiento potencial de ingresos en las operaciones de distribución a través de la creación de una red de distribución más fuerte y más eficiente con acceso exclusivo al extenso catálogo de productos de Namco Bandai e Infogrames.

      • Ahorros significativos en los costes y eficiencia operacional en la dirección de la red de distribución.

      ; • Nuevas oportunidades para establecer contratos de distribución con otras compañías de videojuegos.

Al cierre de este acuerdo, Infogrames recibirá de Namco Bandai una retribución en efectivo por esta transacción, estimada en aproximadamente 27 millones de euros, estipulada en base a un valor empresarial de Distribution Partners de 80 millones de euros en efectivo, tal y como se expuso en la nota de prensa publicada el 9 de septiembre de 2008. El cierre formal de la operación está sujeto a la aprobación de las autoridades alemanas antimonopolio – de las cuales no se espera interrupción alguna – y se prevé que tendrá lugar a finales de febrero.

Además, al cierre de la transacción, Namco Bandai y Atari Europa firmarán un acuerdo accionarial incluyendo opciones de venta de Atari Europe y opciones de compra de Namco Bandai. Hasta el 30 de junio de 2012, Atari Europe dispondrá de una opción de venta para traspasar el 66% de sus acciones restantes de Distribution Partners a Namco Bandai y desde el 30 de junio de 2012 hasta el 30 de junio de 2013, Namco Bandai dispondrá de una opción de compra sobre el 66% de Distribution Partners de Atari Europe. Namco Bandai tendría derecho a su opción de compra, particularmente en el caso de que hubiera un cambio en la dirección de Infogrames y ante el beneficio de otro competidor de Namco Bandai, según el Artículo L.233-3 I 1° del código de comercio. Para los objetivos de opción de compra de Namco Bandai y opción de venta de Infogrames, el valor empresarial para el 100 % de la nueva entidad formada estaría entre los 60 y 190 millones de euros basados en 7x EBIT de Distribution Partners en el momento de la opción de compra-venta.

Para Alberto González Lorca, Vice Presidente de Atari Atlantic (España, Portugal, UK, Nordic y Latinoamérica), “Este acuerdo reafirma nuestra posición en el mundo, porque une los esfuerzos de dos de las compañías con más experiencia y éxito del sector de los videojuegos. Estoy convencido de que todos saldremos ganando, sobre todo los consumidores, que verán reforzada la oferta de los apreciados productos de Namco Bandai a través de la extraordinaria red de distribución de Atari”.